Tecnología Grado 4°

 




Lunes, 27 de enero/2025

La tecnología en las civilizaciones antiguas

El ser humano desde sus orígenes ha experimentado necesidades y problemas en su diario vivir, que lo han llevado a desarrollar conocimientos y habilidades para poder resolverlos. La tecnología es la aplicación de esos conocimientos con el fin de satisfacer sus necesidades. 

En la antigüedad, cuando los humanos eran recolectores y cazadores o incluso carroñeros, estas tecnologías estaban ligadas con la supervivencia y con el uso de artefactos diseñados con piedras y partes de otros animales, el fuego, las herramientas de piedra, las armas y los metales. 


2. Búscalos en la sopa de letras. 
3. Representa cada uno de ellos con un dibujo en el cuaderno. 
Lunes, 3 de febrero 

1.      Se hace la apertura al tema a trabajar a través del siguiente problema: ¿Cómo hicieron los Tayronas para transportar las grandes rocas con las que construyeron sus caminos?

Ver video para analizar la situación:https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_01_01.html 

¿Cuál cree que es la opción más práctica y fácil? ¿Cuál crees que es la opción más práctica y fácil para mover esta roca?

¿Cómo las matemáticas pueden ayudar a resolver este problema?

2. Construcción oral de las normas de la sala de sistemas.

La rueda y sus aplicaciones

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Se originó en el año 3.500 a.C con la gran utilización en la alfarería, luego en los medios de transporte terrestre y como componente de diversas máquinas. Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje.

Video de la rueda y sus aplicaciones: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_03_01.html


Tarea:

Traer para la próxima clase:

Cartón paja

Palitos de madera o de bombones.

Pitillos

Tijeras

Cinta adhesiva

Hilo o pita 

Bomba inflable

Silicona líquida 

Traer para todas las clases: 

audífonos (cada estudiante debe hacerse responsable de cuidarlos)

Dulceabrigo (para mantener el escritorio limpio) 

 Lunes, 10 de febrero 

 Elaboración del carro para comprobar el uso de la rueda. 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_03_03.html


Video de carros elaborados en clase: 



 Lunes, 17 de febrero 

1. Evaluación tecnología https://forms.gle/EoSnB75Zwk5fJghy9

De acuerdo a la información dada en la animación, realiza una línea del tiempo representando con dibujos la aplicación que se le dio a la rueda en cada una de sus etapas evolutivas (en una hoja de block).

Lunes, 24 de febrero 
Historia del computador





1. Representa con dibujos la historia del computador. 


Lunes, 3 de marzo
¿Qué es windows?


Fondo de escritorio: imagen de presentación que se puede cambiar. 
íconos: acceso directo a los programas, carpetas y archivos. 
botón de inicio: para acceder a los programas. 
barra de inicio: acceder rápidamente a los programas
barra de tareas: nos muestra los programas que estamos usamos botón fecha y hora. 

Actividad 
Realiza un dibujo del escritorio de windows y señala cada una de sus partes.

Recuperación tecnología https://forms.gle/v8CDcDujhz2F4eXe8

Lunes, 10 de marzo

Partes del computador

💻 La torre: La torre es donde se encuentran las partes de la computadora más importantes. Por ejemplo la CPU o procesador que es el cerebro de la computadora, realiza los cálculos para que todo funcione correctamente. El disco duro y memoria RAM, donde se almacena toda la información. 

🖥️ El monitor o pantalla: este aparato nos permite visualizar lo que ocurre dentro del computador. Nos muestran letras, dibujos, juegos, películas…

🖱️ El ratón o mouse: Con el ratón podemos dar órdenes a la computadora moviendo el puntero y haciendo clic donde queramos.

⌨️ El teclado: Con este periférico podemos dar órdenes a la computadora escribiendo y borrando.

🔊 Los altavoces o parlantes: producen el sonido

🖨️ La impresora: para hacer real lo virtual

💿 Los programas: Los programas son todo aquello de la computadora que es imposible de tocar con nuestras manos. Como los juegos: puedes interactuar con ellos pero no tocarlos como los juguetes.

Actividad
1. Realiza un dibujo del computador y señala cada una de sus partes. Escribe cuáles son de entrada y cuáles de salida de la información.
2. Piensa y escribe una contraseña con ayuda de tus padres, para configurar tu correo electrónico institucional la próxima clase. 

Lunes, 17 de marzo

El correo electrónico
1. Observa el video y realiza las actividades interactivas: 
2. Registra en tu cuaderno: 


3. Ingresa a GMAIL , digita el correo que pegaste en tu cuaderno, completo y sin dejar espacios. Luego la contraseña que es tu número de identidad. 

4. Lee el mensaje que te escribió la docente y respóndelo siguiendo las instrucciones de clase.: escribe para qué vas a usar el correo electrónico institucional y cuáles son las normas de su uso. Recuerda saludar, despedirte y usar los signos de puntuación. 

Nota: 
Si no lograste responder el correo en clase, lo debes hacer de tarea desde casa. Esta actividad es una nota de tecnología. 


Lunes, 7 de abril

Actividad en la sala de sistemas 
Crea una presentación en power point en parejas, con un problema matemático que te inventes:

-Cambiando el estilo de letra y el color. 
-Poniendo diferente animaciones a los cuadros de texto.
-Enviándola por correo electrónico a la docente. 





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