Los panales de abeja, comienzan siendo unas celdillas
pequeñas de cera producidas por las abejas obreras. Estas celdillas son muy
parecidas entre si y las abejas las colocan una al lado de otra. Al final de la jornada, cuando hay
suficientes celdillas para que viva toda la colmena, el panal parece una súper estructura, capaz de hacer
funcionar al grupo de abejas como un único organismo de tamaño grande.
De acuerdo a lo visto en la formación del panal, responde
las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el componente base para la construcción?
¿De qué manera se unen las partes que componen la
estructura global?
¿Crees que los seres vivos están constituidos también por
varias piezas pequeñas? Justifica tu respuesta.
la célula
Todos los seres vivos estamos conformados por unidades muy
pequeñas llamadas células. Son tan pequeñas que para verlas necesitamos del
microscopio. Las células realizan ´todas las funciones: se nutren, respiran, se
reproducen y eliminan desechos. Estas funciones las realiza por medio de los
organelos que se encuentran en el citoplasma.
Dibuja la célula con las anteriores partes.
Semana 3
Partes de la célula: escribe el nombre de cada una de las partes de la célula y realiza las actividades interactivas.
Actividad en clase: clasificar los seres vivos en el grupo que les corresponde:
Actividad en casa: dibuja o pega un ejemplo de cada uno de los grupos taxonómicos que conforman el reino animal.
Semana 7
Taxonomía del reino vegetal
En clase se construyó el mapa conceptual sobre la taxonomía del reino vegetal, si no lo lograste terminar en clase, realizarás tu propio mapa conceptual teniendo en cuenta la siguiente información:
El reino vegetal: Organismos multicelulares y autótrofos.
Según su reproducción se clasifican en:
Gimnospermas: No poseen flores, poseen semillas desnudas, Hojas en forma de agujas y raíces profundas, La mayoría son árboles.
Angiospermas: Producen flores y frutos, Sus semillas se encuentran protegidas dentro de un fruto. Crecen en muchos lugares.
Los musgos: plantas no vasculares
Los helechos : plantas vasculares sin semilla
Según su tamaño
árboles: Tienen un solo tallo, llamado tronco que es duro y leñoso.
arbustos: Son más pequeños que los árboles. Su tallo se ramifica desde la base.
hierbas: Son plantas pequeñas, de uno o varios tallos blandos.
Producto final (semana 11-12)
1. Realizar un recorrido por la Institución educativa para identificar los diferentes seres vivos que la habitan.
2. En una cartilla artesanal, registrar con un dibujo, nombre, reino y grupo taxonómico al que pertenece, 10 seres que sean del reino animal y 10 seres del reino vegetal.
3. Dejar hojas disponibles en la cartilla para el trabajo del 2° y 3° período.
Nota: puedes tomar muestras de las plantas siempre y cuando estén fuera de la planta (no arrancarlas o dañarlas), para que quede como un herbario, mira los ejemplos:
Taller de recuperación (evaluación sobre la célula)
(no imprimir, escribir a mano)
1. Completa:
Todos los organismos vivos están compuestos por ___________. Estas son las unidades más pequeñas que conforman los seres vivos. Un organismo en unicelular cuando ________________________________ y multicelular cuando ___________________________.
Las células de los organismos multicelulares necesitan vivir juntas para sobrevivir. Ellas se agrupan para formar ________.
Un _________está formado por células semejantes que realizan una función; por el ejemplo _________
Los tejidos se agrupan y forman los _______.
Un __________es un conjunto de tejidos que realizan una función. Por ejemplo _________
Los __________se asocian para formar __________, como el _____________.
La relación entre todos los sistemas conforma un _______________.
2. Completa la tabla con el dibujo de una célula, el nombre de la célula, el tejido que forma, el órgano y por último el sistema del cual hace parte ese órgano.
3. ¿Cuál es la diferencia entre la célula animal y la célula vegetal?
1.Escribe en la hoja, Falso o verdadero según corresponda.
a)Los nematelmintos son gusanos planos y su intestino posee una sola abertura.
b)Existen solo dos reinos: animal y vegetal.
c)Los seres heterótrofos obtienen su alimento del medio.
d)Los seres heterótrofos elaboran su propio alimento.
e)Los anfibios nacen en el agua, pero pueden vivir en la tierra.
2.¿Qué son los grupos taxonómicos? ¿Para qué sirven?
3.¿Qué son los animales vertebrados y en cuáles grupos se clasifican?
4.¿Qué son los animales invertebrados y en cuáles grupos taxonómicos se clasifican?
5.¿De acuerdo a la reproducción las plantas en cuáles grupos se clasifican?
6.¿De acuerdo al tamaño las plantas en cuáles grupos se clasifican?
Observa el gráfico y responde:
7.¿Qué tienen en común todos los seres de la columna A?
A.Invertebrados y heterótrofos.
B.Vertebrados y artrópodos.
C.Invertebrados y acuáticos.
D.Vertebrados y equinodermos.
8.Los organismos de la casilla B1, B3 y C3 tienen en común que son:
A.No poseen columna vertebral y se alimentan de leche.
B.Poseen columna vertebral y se reproducen por medio de huevos.
C.Poseen columna vertebral y viven en el agua.
D.No poseen columna vertebral y tienen pelo.
9.¿Cuáles son mamíferos?
A.C1 - B1
B.B2 – B1
C.C1 – A2
D.B2 – A1
10.Escribe al frente de cada casilla, los grupos a los que pertenecen cada uno de los seres vivos:
A1:
A3:
B2:
C1:
C3:
Actividad para la casa:
Experimento fermentación
1. Lava una piña y pélala.
2. Deposita las cascaras en un recipiente con agua.
3. Tápalo y ponlo en un lugar oscuro (puede ser debajo de la cama).
4. Observa a diario la sustancia y registra los cambios que experimenta diariamente.
Semana 9
Cambios físicos y químicos de la materia
La materia puede experimentar procesos reversibles e irreversibles. Los procesos reversibles en la materia son conocidos como cambios físicos. Estos cambios son reversibles precisamente porque solo transforman el estado de la materia, el cual puede restablecerse.
Por el contrario, los cambios químicos son procesos irreversibles porque alteran las propiedades de la materia. Así, los cambios químicos inician con unos reactivos o elementos iniciales, los cuales cambian su naturaleza drásticamente y se transforman en otras sustancias, es decir, y al final de un cambio químico se generan uno o más productos, y los elementos iniciales no pueden volver a su estado original.
Cambios químicos
1.Combustión: es el proceso de oxidación en presencia de calor.
2. Oxidación: cambio lento que experimentan algunos tipos de materia en presencia del oxígeno,
3. Fermentación: transformación que experimenta el azúcar, por acción de algunos microorganismos, en alcohol y dióxido de carbono.
4. Descomposición (residuos orgánicos): es la desintegración de compuestos orgánicos en sustancias más simples.
video:
Actividades interactivas:
Actividad:
1. Dibuja y escribe un ejemplo de cambio físico, otro de cambio químico por combustión, por oxidación, fermentación y descomposición.
2. Consulta un experimento donde se evidencie un cambio químico y prepáralo con los materiales para presentarlo la próxima semana.
Semana 10
Actividad en clase: Exposición de los experimentos sobre cambios químicos.
¿Qué es un circuito eléctrico?
Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes conectados entre sí que permiten que fluya corriente eléctrica en apararos y dispositivos que necesitan que fluya energía para su funcionamiento. Los circuitos eléctricos hacen parte de nuestra cotidianidad, nos facilitan tareas como encender y apagar la luz.
Actividad:
1. Estudia el tema de los cambios físicos y químicos para presentar evaluación la próxima clase.
2. Traer los materiales para construir un helicóptero con circuito eléctrico: palos de paleta, colbón, Motor DC de 9V, Batería de 9V cuadrada, 2 puntas tipo caimán ( 2 colores diferentes), terminal de conexión para la batería.
Semana 11
Actividades en clase:
1. Construcción del circuito eléctrico.
2. Evaluación de cambios físicos y químicos.
3. Exposiciones sobre los cambios químicos en clase. Durante estas exposiciones cada estudiante hizo un registro de cada uno de los experimentos así:
Nombre del experimento:
Materiales:
Procedimiento:
¿Qué sucedió?
Nota: los que no hicieron esta actividad en clase, deben observar los siguientes experimentos en casa, y registrar la anterior información en hojas, para entregar a la docente.
Nota: si tienen alguna dificultad para realizar el helicóptero, la actividad se puede reemplazar con una cartelera y exposición sobre cómo funciona otro ejemplo de circuito eléctrico.
Producto final:
El producto final se lo deben presentar al docente de educación física para que les sea evaluado también en esta área.
Recuerden que se debe guardar para complementar el producto en el segundo y tercer período.
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