Ciencias Naturales Guía 2

GUÍA #: 2
ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias naturales
GRADO: 3º
GRUPO: 01-02-03-04-05
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE: 
FECHA: 4 de mayo a 15 de mayo.
TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días.
EJE TEMÁTICO 
O   DBA
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
OBJETIVO:
 Identificar cómo nos relacionamos los seres humanos con los organismos del entorno, específicamente con el Coronavirus.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
  1. Observa con detenimiento la imagen y clasifica los organismos que hay en ella según su reino.










·         ¿Qué organismos no logramos a ver a simple vista en la imagen?
·         ¿Cuáles son los organismos más pequeños de la imagen?
·         ¿De qué manera podríamos observar esos organismos que no se logran ver a simple vista?



  1. Los microorganismos
Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.



El coronavirus es un virus tan diminuto que solo a través del microscopio se puede contemplar, “Los coronavirus SARS-CoV-2 son diminutos, solo tienen entre 60 y 140 nanómetros de diámetro”[1]. Los investigadores que lo descubrieron, pudieron ver que el virus tenía una forma especial, similar a la de una corona, por eso recibió el nombre de Coronavirus.
 “Aunque el COVID-19 es una enfermedad nueva, pertenece a la familia de los coronavirus que normalmente causa enfermedades como el resfriado común. A medida que el virus se propaga, estamos viendo más personas con síntomas leves, pero otras que se enferman de gravedad y necesitan atención en un hospital. Aunque muchas personas se recuperan, muchas han muerto. La razón por la cual los funcionarios de salubridad están preocupados es porque el virus es nuevo, lo que hace difícil de predecir cómo continuará afectando a las personas”.









  1. Lee la siguiente noticia completa, dale click al enlace https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx

Discute en familia:
  • ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
  • ¿Cómo afecta el coronavirus a los niños?
  • ¿Cuáles de esos consejos practican en casa?
  • ¿Cuáles de los consejos para prevenir el coronavirus no se aplican en casa? ¿Qué van a hacer ahora que ya los conocen?
  • ¿Por qué se cerraron las escuelas?
DEMUESTRO LO APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.
Producto de la guía:
¡Vamos a construir una noticia!
Imagina que de Telemedellín, el canal de televisión, te han pedido construir una noticia sobre cómo pasan tú y tu familia la Cuarentena. Para eso debes escribir la noticia teniendo en cuenta las partes vistas. Escribe por qué están en cuarentena, desde cuándo, dónde se encuentran y por qué, quiénes están en tu casa, cómo se sienten, cuáles son las medidas de autocuidado y protección que están implementando y qué es lo que hacen durante un día en cuarentena.

Después de que tengas escrita tu noticia, vamos a jugar a transmitir esa noticia en la televisión. Para eso vas a pedirle el favor a un adulto de que te grabe leyéndola. El video debe ser de un minuto 1:00 como máximo.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
·         Libro vida (Ciencias naturales - grado tercero) Editorial Voluntad , educación básica Ciencias naturales - grado tercero
·         Imágenes:
  • Noticias:




Comentarios