Tecnología Grado 4°

 




Lunes, 27 de enero/2025

La tecnología en las civilizaciones antiguas

El ser humano desde sus orígenes ha experimentado necesidades y problemas en su diario vivir, que lo han llevado a desarrollar conocimientos y habilidades para poder resolverlos. La tecnología es la aplicación de esos conocimientos con el fin de satisfacer sus necesidades. 

En la antigüedad, cuando los humanos eran recolectores y cazadores o incluso carroñeros, estas tecnologías estaban ligadas con la supervivencia y con el uso de artefactos diseñados con piedras y partes de otros animales, el fuego, las herramientas de piedra, las armas y los metales. 


2. Búscalos en la sopa de letras. 
3. Representa cada uno de ellos con un dibujo en el cuaderno. 
Lunes, 3 de febrero 

1.      Se hace la apertura al tema a trabajar a través del siguiente problema: ¿Cómo hicieron los Tayronas para transportar las grandes rocas con las que construyeron sus caminos?

Ver video para analizar la situación:https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_01_01.html 

¿Cuál cree que es la opción más práctica y fácil? ¿Cuál crees que es la opción más práctica y fácil para mover esta roca?

¿Cómo las matemáticas pueden ayudar a resolver este problema?

2. Construcción oral de las normas de la sala de sistemas.

La rueda y sus aplicaciones

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Se originó en el año 3.500 a.C con la gran utilización en la alfarería, luego en los medios de transporte terrestre y como componente de diversas máquinas. Las primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje.

Video de la rueda y sus aplicaciones: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_03_01.html


Tarea:

Traer para la próxima clase:

Cartón paja

Palitos de madera o de bombones.

Pitillos

Tijeras

Cinta adhesiva

Hilo o pita 

Bomba inflable

Silicona líquida 

Traer para todas las clases: 

audífonos (cada estudiante debe hacerse responsable de cuidarlos)

Dulceabrigo (para mantener el escritorio limpio) 

 Lunes, 10 de febrero 

 Elaboración del carro para comprobar el uso de la rueda. 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_03_03.html


Video de carros elaborados en clase: 



 Lunes, 17 de febrero 

1. Evaluación tecnología https://forms.gle/EoSnB75Zwk5fJghy9

De acuerdo a la información dada en la animación, realiza una línea del tiempo representando con dibujos la aplicación que se le dio a la rueda en cada una de sus etapas evolutivas (en una hoja de block).

Lunes, 24 de febrero 
Historia del computador





1. Representa con dibujos la historia del computador. 


Lunes, 10 de marzo
¿Qué es windows?


Fondo de escritorio: imagen de presentación que se puede cambiar. 
íconos: acceso directo a los programas, carpetas y archivos. 
botón de inicio: para acceder a los programas. 
barra de inicio: acceder rápidamente a los programas
barra de tareas: nos muestra los programas que estamos usamos botón fecha y hora. 

Actividad 
Realiza un dibujo del escritorio de windows y señala cada una de sus partes.

Recuperación tecnología https://forms.gle/v8CDcDujhz2F4eXe8






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