La tecnología en las civilizaciones antiguas
El ser humano desde sus orígenes ha experimentado necesidades y problemas en su diario vivir, que lo han llevado a desarrollar conocimientos y habilidades para poder resolverlos. La tecnología es la aplicación de esos conocimientos con el fin de satisfacer sus necesidades.
En la antigüedad, cuando los humanos eran recolectores y cazadores o incluso carroñeros, estas tecnologías estaban ligadas con la supervivencia y con el uso de artefactos diseñados con piedras y partes de otros animales, el fuego, las herramientas de piedra, las armas y los metales.
1.
Se hace la apertura al tema a trabajar a través
del siguiente problema: ¿Cómo hicieron los Tayronas para transportar las
grandes rocas con las que construyeron sus caminos?
Ver video para analizar la situación:https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_01_01.html
¿Cuál cree que es la opción más práctica y fácil? ¿Cuál crees que es la
opción más práctica y fácil para mover esta roca?
¿Cómo las matemáticas pueden ayudar a resolver este problema?
2. Construcción oral de las normas de la sala de sistemas.
La rueda y
sus aplicaciones
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Se
originó en el año 3.500 a.C con la gran utilización en la alfarería, luego en
los medios de transporte terrestre y como componente de diversas máquinas. Las
primeras ruedas eran simples discos de madera con un agujero central para
insertarlas en un eje.
Video de la rueda y sus aplicaciones: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U04_L04/S_G04_U04_L04_03_01.html
Tarea:
Traer para la próxima clase:
Cartón paja
Palitos de madera o de bombones.
Pitillos
Tijeras
Cinta adhesiva
Hilo o pita
Bomba inflable
Silicona líquida
Traer para todas las clases:
audífonos (cada estudiante debe hacerse responsable de cuidarlos)
Dulceabrigo (para mantener el escritorio limpio)
Elaboración del carro para comprobar el uso de la rueda.
De acuerdo a la información dada en la animación, realiza una línea del tiempo representando con dibujos la aplicación que se le dio a la rueda en cada una de sus etapas evolutivas (en una hoja de block).
Comentarios
Publicar un comentario