GUÍA #: 3
|
ÁREA /
ASIGNATURA: Ciencias naturales
|
GRADO: 3º
|
EJE
TEMÁTICO
O DBA
|
Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
|
|
OBJETIVO:
|
Reconozco
las características
físicas que se heredan de los padres.
|
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y
práctica.
1.
Lee
atentamente la siguiente situación:
Situación
problema: Futuros padres
“Mariela y Federico se casaron hace
poco; ambos están muy enamorados y el día de su matrimonio se juraron amor
para toda su vida. En días pasados, Mariela había venido sintiendo algunos
mareos y ganas de vomitar. Su madre le dijo que era muy posible que estuviera
embarazada. Ayer, Mariela visitó al médico para consultar su caso. El doctor
le ordenó algunos exámenes de laboratorio, entre ellos una prueba de embarazo
para confirmar sus sospechas. Esa misma tarde Mariela ya tenía el resultado
en sus manos y lo llevó a su casa, en el sobre todavía cerrado, para abrirlo
junto a su esposo Federico. Durante la cena, ambos leyeron el resultado: era
positivo ¡Mariela está embarazada! Los felices padres esperaban su primer
bebé. Federico deseaba que fuera un niño y que se pareciera a él. Mariela
quería una niña con los ojos claros como ella y con el cabello rizado como su
papá. la feliz pareja no se cambiaba por nada” (Portal de la Ciencia, pág.
36)
Responde
y dialoga en familia:
2.
Observa el video
y realiza las actividades interactivas: Semejanzas entre padres e hijos http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L02/S_G03_U04_L02_03_01.html
3.
En el
cuaderno:
· Escribe tres características que comparta Julián, el hermano de Luciana, con su padre y con su madre. · ¿Qué otras características pueden ser heredadas de padres a hijos? Haz una lista. 4. Realiza en el cuaderno: |
LA GENÉTICA
La genética es la ciencia que estudia
los genes, es decir la información que se encuentra en el núcleo de todas las
células.
Esta información se transmite de los
padres a los hijos y determina la apariencia de un organismo, así como
características que no son visibles, como la tendencia a adquirir algunas
enfermedades. Gregorio Mendel, monje austriaco, es considerado el padre de la
genética, pues hacia 1865 demostró que
las características heredadas de
padres a hijos son llevadas en unidades que se reparten en cada generación.
6.
Después de ver los videos ya no hemos familiarizado con el tema, ahora vamos
a buscar en el diccionario algunas palabras desconocidas como:
Origen,
genes, embarazo, núcleo, reproducción, fecundación, parto.
7.
Analiza una fotografía tuya y compárala con una de tus padres. Identifica en
ellas la mayor cantidad de semejanzas físicas posibles.
En
tu cuaderno: Dibújate destacando los rasgos que heredaste de tus padres, y
completa la tabla:
8.
Realiza la actividad interactiva:
Árbol genealógico: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L02/S_G03_U04_L02_04_01.html
9. En tu cuaderno,
elabora un dibujo de Moisés a partir de la fotografía de los padres. Sigue
las pistas. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L02/S_G03_U04 _L02_05_01.html
¡Ahora vamos a escribir! Crea con ayuda de tus
padres trovas alusivas a la familia, los parecidos que hay entre ustedes.
Aprovecha el video de español para recitarlas allí mismo. Recuerda enviar el
video a tu docente por correo electrónico o Whatsapp.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
1.
Castro, N. (2006). Portal de la Ciencia Grado 3°, ciencias naturales y
educación ambiental. Bogotá: Editorial Norma.
3.
Videos y actividades interactivas:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/92097
https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo
Comentarios
Publicar un comentario