GUÍA #: 2
|
ÁREA /
ASIGNATURA: Lenguaje
|
GRADO: 3°
|
GRUPO:
|
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
|
FECHA: 4 de mayo a
15 de mayo.
TIEMPO DE
DESARROLLO: 15 días.
|
EJE
TEMÁTICO
O DBA
|
Comprende las
funciones que cumplen los
medios de
comunicación propios de su
contexto.
|
|
OBJETIVO:
|
Redactar una noticia en donde se dé
cuenta de los sentimientos, actividades, horarios y experiencias durante la
cuarentena por la vida y presentarla de manera oral a través de un video
casero.
|
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
Exploración:
1.
¿Recuerdas el desafío 21 del libro de
español? Este desafío consistía en crear una noticia con título “Niña es
salvada por su perro durante un incendio”
Estructuración:
2.
Observa las siguientes imágenes sobre los
textos expositivos: La noticia y
realiza las actividades interactivas propuestas:
La noticia: La
noticia es un tipo de texto expositivo que relata hechos o acontecimientos de
la actualidad. Para que una noticia informe correctamente acerca de un hecho,
debe responder a seis preguntas clave: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?,
¿dónde ocurrió?, ¿a quién le ocurrió?, ¿por qué ocurrió? y ¿cómo ocurrió?
Lee
y observa las partes de la noticia
Para leer la
noticia completa visita:https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx
3.
Después
de leer la noticia responde en tu cuaderno: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?,
¿dónde ocurrió?, ¿a quién le ocurrió?, ¿por qué ocurrió? y ¿cómo ocurrió?
4.
Ahora
conversa con tu familia: ¿En estos momentos por qué son importantes las
noticias? ¿Acerca de qué nos informan las noticias? ¿En qué momentos del día
tus padres y tú observan, leen, escuchan o ven noticias? ¿Para qué ven
noticias? ¿En cuáles medios de comunicación se transmiten noticias?
|
||
DEMUESTRO LO
APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.
Producto
de la semana:
¡Vamos a construir una noticia!
Imagina
que de Telemedellín, el canal de televisión, te han pedido construir una
noticia sobre cómo pasan tú y tu familia la Cuarentena. Para eso debes
escribir la noticia teniendo en cuenta las partes vistas. Escribe por qué
están en cuarentena, desde cuándo, dónde se encuentran y por qué, quiénes
están en tu casa, cómo se sienten, cuáles son las medidas de autocuidado y
protección que están implementando y qué es lo que hacen durante un día en
cuarentena.
Después
de que tengas escrita tu noticia, vamos a jugar a transmitir esa noticia en
la televisión. Para eso vas a pedirle el favor a un adulto de que te grabe
leyéndola. El video debe ser de un minuto 1:00 como máximo.
Ejemplo del producto final: |
||
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS.
·
Ministerio de Educación Nacional
Colombia. Libro de texto Cuaderno de trabajo - Lenguaje - Grado 3°.
Páginas 45-46
|
Comentarios
Publicar un comentario