Lengua Castellana Guía 2

GUÍA #: 2
ÁREA / ASIGNATURA: Lenguaje
GRADO:
GRUPO:
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE: 
FECHA: 4 de mayo a 15 de mayo.
TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días.
EJE TEMÁTICO 
O   DBA
Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
OBJETIVO:
Redactar una noticia en donde se dé cuenta de los sentimientos, actividades, horarios y experiencias durante la cuarentena por la vida y presentarla de manera oral a través de un video casero.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
Exploración:
1.    ¿Recuerdas el desafío 21 del libro de español? Este desafío consistía en crear una noticia con título “Niña es salvada por su perro durante un incendio”
¿Te gustó la actividad? Vuelve a leer la noticia que escribiste para que recuerdes su contenido.
Estructuración:
2.    Observa las siguientes imágenes sobre los textos expositivos: La noticia y realiza las actividades interactivas propuestas:
La noticia: La noticia es un tipo de texto expositivo que relata hechos o acontecimientos de la actualidad. Para que una noticia informe correctamente acerca de un hecho, debe responder a seis preguntas clave: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿a quién le ocurrió?, ¿por qué ocurrió? y ¿cómo ocurrió?
Lee y observa las partes de la noticia

3.    Después de leer la noticia responde en tu cuaderno: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿a quién le ocurrió?, ¿por qué ocurrió? y ¿cómo ocurrió?
4.    Ahora conversa con tu familia: ¿En estos momentos por qué son importantes las noticias? ¿Acerca de qué nos informan las noticias? ¿En qué momentos del día tus padres y tú observan, leen, escuchan o ven noticias? ¿Para qué ven noticias? ¿En cuáles medios de comunicación se transmiten noticias?
DEMUESTRO LO APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.
Producto de la semana:
¡Vamos a construir una noticia!
Imagina que de Telemedellín, el canal de televisión, te han pedido construir una noticia sobre cómo pasan tú y tu familia la Cuarentena. Para eso debes escribir la noticia teniendo en cuenta las partes vistas. Escribe por qué están en cuarentena, desde cuándo, dónde se encuentran y por qué, quiénes están en tu casa, cómo se sienten, cuáles son las medidas de autocuidado y protección que están implementando y qué es lo que hacen durante un día en cuarentena.

Después de que tengas escrita tu noticia, vamos a jugar a transmitir esa noticia en la televisión. Para eso vas a pedirle el favor a un adulto de que te grabe leyéndola. El video debe ser de un minuto 1:00 como máximo.

Ejemplo del producto final: 


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
·         Ministerio de Educación Nacional Colombia. Libro de texto Cuaderno de trabajo - Lenguaje - Grado 3°. Páginas 45-46

Comentarios