Sociales guía 2

GUÍA #: 2
ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Sociales
GRADO: Tercero
GRUPO:01-02-03-04-05
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE: 
FECHA: 4 de mayo a 15 de mayo.
TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días.
EJE TEMÁTICO 
O   DBA
 5. Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas y culturales en su comunidad.
OBJETIVO:
         Describir el tiempo dedicado en su familia a actividades como trabajar, estudiar, viajar, jugar, practicar deporte y leer.
         Organizar las actividades personales y familiares con base en el uso del calendario.
         Comparar las actividades escolares, familiares y de uso del tiempo libre, llevadas a cabo el año pasado con las que realiza actualmente y expresa aquellas que quiere hacer el año próximo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR, Momentos de aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica.
1.    Busca el significado de la palabra Cuarentena (en el ámbito de la medicina). Léanlo en familia y dialoguen al respecto.  Escribe dos oraciones utilizando el término Cuarentena.
¿Por qué es importante la medida de Cuarentena y aislamiento en estos momentos?

2.    Observa el siguiente video: Horario para cuarentena en casa
                                                 Organicemos nuestro tiempo: horario
Los seres humanos estamos acostumbrados a dividir nuestro tiempo en diferentes actividades como: trabajar, estudiar, viajar, jugar, practicar deporte y leer. Antes de la cuarentena todas estas actividades las podíamos desarrollar en diferentes espacios: la escuela, la cancha, el parque, la biblioteca, etc. Pero ahora, nos hemos visto en el deber de hacerlas en un solo lugar: la casa. Por eso es importante que organicemos un horario para realizar todas esas actividades y no quedarnos haciendo una sola durante todo el día.

3.    Vamos a dialogar en familia.
·         ¿Tienen en casa un horario para realizar las actividades diarias?
·         ¿Tienen un horario para que todos puedan usar el celular o el computador en casa por turnos?
·         ¿A qué hora realizas las actividades de la escuela?
·         ¿A qué hora practicas alguna actividad física?
·         ¿A qué hora juegas?
·         ¿A qué hora te alimentas?
·         ¿Cuántas horas duermes al día?

4.    Compara lo que hiciste durante los siguientes momentos del año pasado (2019) y lo que hiciste o estás haciendo durante este año (2020)Realiza la tabla en tu cuaderno de Sociales.
Tiempo
2019
2020
Semana Santa


Fines de Semana


Día del Niño y la Recreación


Día de la Tierrra


Día del Idioma


Actividades escolares


Tiempo libre 


Actividades familiares


5.    Observa y analiza tu tabla.
¿Crees que han cambiado las actividades de un año a otro? ¿Por qué?
¿Qué puedes hacer para que todas esas actividades se puedan hacer desde casa, atendiendo las medidas de la Cuarentena?
6.    Escribe un listado de actividades que quisieras hacer el próximo año, y escribe en qué fecha exacta te gustaría realizarlas, utiliza un calendario.  (Mínimo 5 actividades)
DEMUESTRO LO APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.
Producto de la guía:
·         Construye un esquema creativo (horario) con las actividades que realizas a diario durante la cuarentena, pero debes asignarles una hora específica a la rutina diaria, puedes usar como ejemplo el video visto.

En la construcción de tu noticia, ten en cuenta el horario construído, debes hablar sobre él en el video.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
 Horario para cuarentena en casa
https://www.youtube.com/watch?v=crOt9Nlbigk

Comentarios