GUÍA
#: 4
|
ÁREA
/ ASIGNATURA: Ciencias Naturales
|
EJE
TEMÁTICO O DBA
|
Comprende las
relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
|
OBJETIVO:
|
·
Identificar y poner en práctica
hábitos de vida saludable.
·
Establecer la relación entre alimentos y hábitos saludables.
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: EXPLORACIÓN,
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA. (NO REALIZAR EN EL CUADERNO).
- Observa
el siguiente video y responde en familia: ¿De qué te alimentas tú? ¿El
alimento que consumes es adecuado para mantenerte saludable? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_01_01.html
- Observa
el video: ¿Cómo cuido y mantengo mi salud física? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_04_01.html
- Vamos a leer en compañía de nuestros padres
sobre cómo debe ser una alimentación balanceada y saludable, teniendo en
cuenta los protocolos, como deben ser desinfectados nuestros alimentos.
¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una alimentación saludable consiste en ingerir una
variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para
mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las
proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los
minerales.
La nutrición es importante para todos. Combinada
con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma
excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Los buenos hábitos alimentarios pueden ayudarnos a
evitar enfermedades e intoxicaciones por el consumo de comidas contaminadas y
en mal estado. Por ello es importante tener en cuenta unos cuidados mínimos al
momento de manipular y consumir los alimentos:
- Controlar el aseo al manipular y consumir alimentos.
- Controlar el aseo al preparar y servir la
comida.
- Vigilar el buen estado de los alimentos y
mantener un control de la temperatura de los mismos.
4. Observa la siguiente imagen y analiza en familia los hábitos que te
permiten tener una visa saludable:
5. Los hábitos saludables y los no saludables, realiza la actividad en tu cuaderno: Lee y escribe las siguientes frases y complétalas con la opción más adecuada posible.http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_03_02.html
El primero es
un hábito saludable, el segundo es un hábito no saludable:
o Tener una
dieta desequilibrada, hacer ejercicio moderado.
o Consumir una
dieta equilibrada, hacer ejercicio todos los días durante 7 horas.
o Alimentarse
adecuadamente, ver televisión 7 horas al día
Los hábitos saludables
a diferencia de los no saludables:
o Afectan el
estado de salud.
o Favorecen el
estado de salud.
o Generan
cansancio y estrés.
Los hábitos no
saludables :
o Pueden ser:
hacer ejercicio y comer equilibrado.
o Aumentan el
riesgo de adquirir alguna enfermedad.
o Fortalecen los
sistemas del cuerpo.
Es un hábito
saludable:
o
Comer grandes cantidades de dulces y gaseosas.
o
Hacer ejercicio sin un calentamiento previo.
o
Comer frutas y verduras.
6. En tu cuaderno escribe la pregunta y
la respuesta que más se acomoda a tus hábitos. Test Los hábitos personales
·
¿Consumes frutas?
A. Comer grandes cantidades de dulces
y gaseosas.
B. Nunca, máximo una vez por semana.
C. Más de tres veces a la semana.
• ¿Con
qué frecuencia realizas actividad física?
A. Muy rara vez.
B. Una vez por semana.
C. Dos o más veces por semana.
• ¿Cuántas
comidas consumes al día?
A. Una principal, el resto dulces o
paquetes.
B. Tres principales.
C. Tres principales y dos intermedias.
|
·
¿Cuántas veces a la semana comes
paquetes o dulces?
A. Más de dos veces a la semana.
B.1 – 2 veces a la semana.
C. Nunca o casi nunca.
• ¿Calientas
tus músculos antes de hacer ejercicio?
A. Nunca o casi nunca.
B. Solo si el ejercicio es muy
difícil.
C. Siempre.
• ¿Cada cuánto cepillas tus dientes?
A. No me gusta cepillarme los dientes.
B. Solo en la mañana.
C. Después de cada comida.
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: TRANSFERENCIA Y
EVALUACIÓN. (REALIZAR EN EL CUADERNO).
Ver producto final de español (es el mismo)BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
·
Libro Portal
de la Ciencia(ciencias naturales y educación ambiental) grupo norma
· https://www.pinterest.es/pin/482377810060242656/
http://educacionfisicacsn.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario