Guía #4 Ciencias Naturales

GUÍA #: 4
ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Naturales
EJE TEMÁTICO O DBA
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

OBJETIVO:
·         Identificar y poner en práctica hábitos de vida saludable.
·         Establecer la relación entre alimentos y hábitos saludables.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: EXPLORACIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA. (NO REALIZAR EN EL CUADERNO).

  1. Observa el siguiente video y responde en familia: ¿De qué te alimentas tú? ¿El alimento que consumes es adecuado para mantenerte saludable? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_01_01.html

  1. Observa el video: ¿Cómo cuido y mantengo mi salud física? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_04_01.html 

  1. Vamos a leer en compañía de nuestros padres sobre cómo debe ser una alimentación balanceada y saludable, teniendo en cuenta los protocolos, como deben ser desinfectados nuestros alimentos.
¿EN QUÉ CONSISTE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Los buenos hábitos alimentarios pueden ayudarnos a evitar enfermedades e intoxicaciones por el consumo de comidas contaminadas y en mal estado. Por ello es importante tener en cuenta unos cuidados mínimos al momento de manipular y consumir los alimentos:
  • Controlar el aseo al manipular y consumir alimentos.
  • Controlar el aseo al preparar y servir la comida.
  • Vigilar el buen estado de los alimentos y mantener un control de la temperatura de los mismos.


4. Observa la siguiente imagen y analiza en familia los hábitos que te permiten tener una visa saludable: 

5. Los hábitos saludables y los no saludables, realiza la actividad en tu cuaderno: Lee y escribe las siguientes frases y complétalas con la opción más adecuada posible.http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U03_L02/S_G03_U03_L02_03_02.html
El primero es un hábito saludable, el segundo es un hábito no saludable:
o   Tener una dieta desequilibrada, hacer ejercicio moderado.
o   Consumir una dieta equilibrada, hacer ejercicio todos los días durante 7 horas.
o   Alimentarse adecuadamente, ver televisión 7 horas al día

Los hábitos saludables a diferencia de los no saludables:
o   Afectan el estado de salud.
o   Favorecen el estado de salud.
o   Generan cansancio y estrés.

Los hábitos no saludables :
o   Pueden ser: hacer ejercicio y comer equilibrado.
o   Aumentan el riesgo de adquirir alguna enfermedad.
o   Fortalecen los sistemas del cuerpo.

Es un hábito saludable:
o   Comer grandes cantidades de dulces y gaseosas.
o   Hacer ejercicio sin un calentamiento previo.
o   Comer frutas y verduras.
6. En tu cuaderno escribe la pregunta y la respuesta que más se acomoda a tus hábitos. Test Los hábitos personales

·         ¿Consumes frutas?

A. Comer grandes cantidades de dulces y gaseosas.
B. Nunca, máximo una vez por semana.
C. Más de tres veces a la semana.

•         ¿Con qué frecuencia realizas actividad física?

A. Muy rara vez.
B. Una vez por semana.
C. Dos o más veces por semana.

•         ¿Cuántas comidas consumes al día?

A. Una principal, el resto dulces o paquetes.
B. Tres principales.
C. Tres principales y dos intermedias.

·          ¿Cuántas veces a la semana comes paquetes o dulces?

A. Más de dos veces a la semana.
B.1 – 2 veces a la semana.
C. Nunca o casi nunca.

•        ¿Calientas tus músculos antes de hacer ejercicio?

A. Nunca o casi nunca.
B. Solo si el ejercicio es muy difícil.
C. Siempre.

• ¿Cada cuánto cepillas tus dientes?

A. No me gusta cepillarme los dientes.
B. Solo en la mañana.
C. Después de cada comida.

7. Realiza la sopa de letras que nos muestra una alimentación sana y otros alimentos que no lo son tanto y que en cambio daña nuestra salud.



MOMENTOS DE APRENDIZAJE: TRANSFERENCIA Y EVALUACIÓN. (REALIZAR EN EL CUADERNO).
 Ver producto final de español (es el mismo)


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.
·      Libro Portal de la Ciencia(ciencias naturales y educación ambiental) grupo norma
·      https://www.pinterest.es/pin/482377810060242656/
http://educacionfisicacsn.blogspot.com/

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