GUÍA #: 4
|
ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana
|
GRADO:
3°
|
GRUPO:01-02-03-04-05
|
NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:
|
FECHA: 15 de junio al 3 de julio
TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días.
|
EJE TEMÁTICO
O DBA
|
Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas
pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes.
Evidencia
de aprendizaje: Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos,
esquemas o imágenes.
|
|
OBJETIVO:
|
·
Organizar adecuadamente la información de un texto.
·
Elaborar esquemas mentales.
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
Apreciados (as)
estudiantes:
Los invitamos a desarrollar las siguiente guía
de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”.
Primero
vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden:
Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias sociales e inglés.
Luego,
vamos a desarrollar las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada uno
de los puntos de la guía nos indicará cuándo debemos leer, dialogar en familia
y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades. Recuerda que no
debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo utilizarás los cuadernos
para resolver los puntos señalados.
Como
evidencia del trabajo realizado en cada una de las áreas, vamos a enviar solo dos productos finales, los cuales
aparecen al final de las guías: un video para demostrar lo aprendido de
español, ciencias, sociales y matemáticas, y una actividad de inglés (fotograma). Para ello puedes usar
el correo electrónico o el Whatsapp de tu docente.
Recuerda
que si tienes alguna duda debes consultarla con tu docente, quien te orientará
en este proceso. ¡Comencemos!
Momentos de
aprendizaje: Exploración, estructuración y práctica
1.
Tal vez recuerdes que
teniendo en cuenta la información que nos presenta el afiche completamos el siguiente esquema mental. Si
no lo has hecho, te invito a que lo hagas. (p. 17 y 18)
Conversa
en familia:
·
¿Qué
tipo de texto es este?
·
¿Por
qué si elegiste uno de esos alimentos puedes “Chocar esos cinco”?
·
¿Qué nos ayuda a crecer
fuertes y sanos?
·
¿Qué
son colaciones? Busca en el diccionario su significado.
·
¿Qué
alimentos debemos evitar?
·
¿El
refrigerio que consumes en la escuela puede decirse que es una colación, por
qué?
·
Observa
con atención el gráfico que nos ayuda a organizar la información que presenta el
afiche, de otro modo.
2. Continúa en la página
siguiente y ahora vamos a leer de nuevo el texto: “La hamburguesa que no quería ser comida
basura” de Pedro Pablo Sacristán (p. 19).
Con base en este texto
también realizamos un esquema para organizar la información del texto en la
página 20 y 21, vamos a buscarlo y a leerlo de nuevo.
Puedes leer el texto completo en este link La hamburguesa que no quería ser comida basura Analiza y responde en
familia:
·
¿Qué
tipo de texto es este?
·
¿Está
escrito en versos y estrofas?
·
¿Está
escrito en párrafos?
·
¿Qué
partes tiene este texto según lo que hemos aprendido?
·
¿Es
un texto narrativo, lírico o dramático? Busca tus notas en el cuaderno.
·
¿Qué
nos quiere enseñar el texto?
·
¿Qué
es “Comida chatarra” y “comida basura”? ¿Significan lo mismo?
·
Realiza
una lista de la comida que tu consideras chatarra o basura.
3. Tanto el organizador
gráfico como la tabla anterior son esquemas mentales que nos permiten organizar
información en ellos. Ahora, lee y analiza qué son los esquemas mentales:
Los
esquemas mentales
Un
esquema mental es una representación visual de una información. Es decir, por
medio de figuras y colores organizas las ideas más importantes de un tema y las
presentas. Los pasos sugeridos para hacer un esquema mental son:
•
Extraer información.
•
Realizar un resumen de la información.
•
Ordenar en jerarquía los temas (decir cuáles son los principales y cuáles los
secundarios).
•
Organizar las ideas de forma visual.
4. Ahora vamos a leer
acerca de los tipos de esquemas mentales. Iniciamos con el cuadro sinóptico.

Aquí puedes explorar otros tipos de
esquemas mentales, la idea es centrarnos en uno de ellos: cuadro sinóptico:
Actividad interactiva en : esquemas mentales Colombia Aprende

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L06/L_G03_U03_L06_03_03.html
El mapa mental
Un mapa mental es una
técnica de estudio que se basa en representar gráficamente conceptos o ideas
asociadas a un tema o lección determinada. Es una herramienta que facilita el
aprendizaje, pues los conocimientos se presentan de un modo visual,
relacionándolos entre sí a través de imágenes o símbolos y palabras claves.
Para elaborar
correctamente un mapa mental, es necesario seguir tres sencillos pasos:
Paso 1: Escribir el
tema principal y una imagen que lo represente justo en el centro de la hoja.
Paso 2: Desde la imagen
central del tema, trazar ramificaciones, en forma de líneas preferentemente
curvas, con los demás conceptos e ideas.
Paso 3: Representar
todas las ideas o conceptos mediante imágenes o símbolos y palabras claves.
Para ampliar la
información visita: https://eresmama.com/ensenar-ninos-elaborar-mapas-mentales-estudiar/
8. Observa el siguiente video, para complementar la explicación sobre qué es un mapa mental y cómo construirlo:
9. Observa un ejemplo de
mapa mental elaborado con el tema de la guía anterior, puedes consultarlo en el
link Mapa mental El poema
10. Analiza, escribe la
pregunta y la respuesta en tu cuaderno:
I.¿Qué
tema desarrolla este mapa mental?
a) La comida chatarra
b) El poema
c) Las frutas
|
II.
¿Cuáles
son las palabras principales?
a) Versos, estrofas,
rimas
b) Cuartetos y tercetos
c) los ejemplos
|
III. ¿Cuál
es la información secundaria?
a) los ejemplos.
b) las definiciones.
c) los dibujos.
|
IV.
¿El
chulito qué nos indica?:
a) que está muy bien la
tarea
b) que son ejemplos
c) que es necesario
corregir
|
V. ¿Cuál
es el propósito comunicativo de este mapa mental?
a) contar un cuento
sobre un lápiz.
b) informar sobre la
estructura del poema.
c) dar instrucciones de
cómo hacer un cuadro sinóptico.
|
VI.
¿Para
qué sirven las imágenes en este mapa mental?
a) Para ayudar con la
comprensión del contenido
b) Para que se vea más
llamativa la información
c) Todas las anteriores
|
VII.
¿Para
qué sirven las flechas?
a) Para guiar nuestra
lectura del mapa mental.
b) Para mostrar por
donde circulan los carros.
c) Para que el mapa se
vea desordenado.
|
VIII.
¿Para
qué sirven los números en el mapa mental?
a) para sumar y restar.
c) para contar cuántos
dibujos hay.
|
IX.
¿Qué
tipo le lenguaje usa el mapa mental?
a) Escrito.
b) Pictórico.
c) Todas las anteriores.
|
X.
¿Por
qué recibe el nombre de “mapa”?
a. porque es una
representación gráfica de una información.
b. porque es una
representación geográfica.
c. porque nos ubica en
el espacio.
|
11. Escribe las respuestas
a estas preguntas en tu cuaderno.
A. ¿Qué es lo que más te
llama la atención de este mapa mental?
B. ¿En qué se parece al
mapa conceptual que hiciste en la anterior guía?
C. ¿En qué se diferencia
de ese mapa conceptual que hiciste?
¿Cómo
te parece más organizada y llamativa la información: en párrafos largos o en
mapas mentales?
DEMUESTRO
LO APRENDIDO, Momentos de aprendizaje: transferencia y evaluación.
1.
Piensa cuáles son los hábitos que
practicas diariamente: hábitos alimenticios actuales, hábitos de ejercicios
actuales, hábitos pocos saludables actuales.
2.
Elabora un plan de
acción que les permita a ti y a tu familia mejorar sus hábitos de vida y con
ello, su salud. Puedes escribirlo.
3.
Elige uno de
los esquemas mentales trabajado, un mapa conceptual o un cuadro sinóptico.
4.
Representa en
ese esquema toda la información anterior:
a. Hábitos de alimentación
b. Hábitos de ejercicio
c. Hábitos no saludables
d. Plan de acción, compromisos para mejorar los
hábitos.
Recuerda incluir imágenes que representen esta
información.
5. Graba
un video donde expongas la información organizada en el esquema de manera clara
y completa, para enviar a tu docente por correo electrónico o WhatsApp.
·
Ministerio
de Educación Nacional, Programa Todos a Aprender. Lenguaje –entre textos- Grado
3° Semestre A.
·
Sacristán,
P.P. La hamburguesa que no quería ser comida basura https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-hamburguesa-que-no-queria-ser-comida-basura
·
¿Cómo
elaborar un mapa mental? https://eresmama.com/ensenar-ninos-elaborar-mapas-mentales-estudiar/
Definición
de mapa: https://www.significados.com/mapa/
Comentarios
Publicar un comentario