GUÍA #: 5
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GRADO: 3° ÁREA / ASIGNATURA: Lengua
Castellana.
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EJE
TEMÁTICO O DBA
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Identifica el papel
del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.
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OBJETIVO:
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Identifica
el correo electrónico y sus herramientas.
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Reconoce
los elementos de la comunicación que participan en un correo electrónico.
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MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).
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- Lee los siguientes mensajes y une con una línea el medio más
adecuado para transmitirlos.
La alcaldía avanza en el plan de
vacunación y adopción de los
perros callejeros de la ciudad.
Ya llegué a la casa de mi amigo
Carlos, te llamo cuando termine
la tarea
Me encanta que los jóvenes
participen en #política.
@gabrielcamero
Observa el
siguiente video: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U05_L05/L_G03_U05_L05_03_01.html
Conversa
en familia:
ü ¿Qué
fue lo que aprendió Patricia el primer día de trabajo?
ü ¿Cómo
es el símbolo del correo electrónico?
ü ¿Para
qué sirve el correo electrónico?
ü ¿Por
qué es importante que Patricia cambie su contraseña?
ü ¿Cómo
se eliminan los correos?
ü ¿Cómo
puede responder el mensaje?
ü ¿Para
qué le mandaron ese correo a Patricia?
ü ¿Por
qué es importante que Patricia responda el mensaje?
- Ahora vamos a leer
y a aprender sobre qué es un correo electrónico:
Correo
electrónico
El correo electrónico o e-mail es un servicio que
permite el intercambio de mensajes a través de Internet. Para poder enviar y
recibir correos electrónicos, es necesario tener una cuenta con un servidor de
correo electrónico. En este servidor se crea un nombre de usuario y una
contraseña. La dirección de correo es un nombre de usuario (sin tildes y sin
espacios) y el nombre del servidor separados del símbolo de arroba (@), por
ejemplo así: carla.medina@ieluiscarlosgalans.edu.co
Y tú, ¿ya estás usando el correo electrónico
institucional? Recuerda que es con tu primer nombre, punto, tu primer apellido
y el dominio de la institución @ieluiscarlosgalans.edu.co No olvides cambiar la
clave por tu número de documento de identidad.
Herramientas
Los correos electrónicos tienen la posibilidad de
organizarse por categorías, por ejemplo, del trabajo, del estudio, de amigos,
etc.
Herramientas de formato
El formato en un
correo electrónico es la forma como se ve el texto. Algunas herramientas son:
• El
tipo de letra: hay muchas opciones de tipos de letras: a,
a,
a,
a,
a…
• El
tamaño de la letra: también se pude modificar qué tan grande se ve la
letra en el correo: a, a,
a
• La
negrita: esto se utiliza para destacar unos textos aumentando el grosor de
las letras así: negrita.
• La
cursiva o itálica: otra forma destacar algún texto es con la cursiva o itálica.
Al hacer esto, las letras quedan así: cursiva
o itálica.
3. Elementos de comunicación
En un correo
electrónico también están presentes los elementos de la comunicación (emisor,
mensaje, receptor). Incluso un correo se puede enviar a varias personas. Mira
el siguiente ejemplo:
Recomendaciones
Algunos consejos a la hora de escribir un correo
electrónico son los siguientes:
ü No
escribir todas las letras del correo con mayúsculas, pues pareciera como si se
estuviera gritando.
ü Solo
se debe utilizar las mayúsculas cuando se debe (nombres propios y al inicio de
las oraciones).
ü Utilizar
oraciones cortas y sencillas para que el mensaje del correo sea claro.
ü Leer
el correo antes de enviarlo para revisar la ortografía y los signos de
puntuación.
MOMENTOS
DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno).
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4. Lee las siguientes
situaciones. Luego escribe los datos y el mensaje del correo que le
corresponde a casa situación en tu cuaderno, usa el ejemplo de la imagen:
Situación 1: Mi correo es diegocasas@tucorreo.com y necesito enviar un correo a
julianpe@correoe.com, para avisarle a Julián que mañana es el último día para
inscribirse en el concurso de cuentos.
Situación 2: Por favor envía un correo a recursoshumanos@compucasa.com, para invitar
a que los trabajadores participen del
día de familia el próximo 14 de febrero. Los niños deben ir con traje deportivo
y presentarse a las 2 de la tarde en el parque Simón Bolívar. Utiliza mi
correo, sandrarueda@compucasa.com.
Situación 3: Necesito ponerme de acuerdo con Rodrigo para comprarle el regalo de
cumpleaños a Paula. Mi correo es juliaduarte@correoya.com Necesitamos hacer eso
pronto porque el cumpleaños es el próximo sábado. El correo de Rodrigo es rodrisan@correoya.com
5. Lee los correos 1 y 2, luego completa la tabla con la
información de las casillas.
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Correo
1
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Correo
2
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Emisor
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Receptor
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Asunto
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6. Lee el siguiente correo:
De:
patricruz@mimail.com
Para:
adriariza@mimail.com
Asunto:
Despedida
Buenas
noches, señora Ariza:
Como ya lo
habíamos hablado, tengo que dejar la empresa porque surgió la posibilidad de
estudiar en el exterior y debo aprovechar esta oportunidad.
En este
correo quiero agradecer la oportunidad que me dieron, tuve una experiencia muy
agradable y aprendí mucho. Espero volver a trabajar con ustedes en el futuro.
Atentamente,
Patricia
Cruz.
·
Luego, completa el siguiente texto
teniendo en cuenta los elementos de la comunicación del correo:
Patricia Cruz es el ____________ del correo
electrónico. El asunto del correo es su ____________. Ella envió el
correo a la dirección adriariza@mimail.com, es decir que es el
________________, del mensaje. Y en este mensaje, Patricia informa que deja de
trabajar porque ___________________________________________________________________________.
7. Lee el correo
electrónico, encuentra los errores y escríbelo de manera correcta.
De:
adriarizamimail@.com
Para:
patricruz@mimailcom.
Asunto:
Cordial despedda
Buenos días,
Patricia:
Me alegra
mucho que tengas la posibilidad de seguir tus estudios en el exterior Aquí en
la empresa estamos muy contentos de haber contado con tu trabajo y esperamos
volver a encontrarnos en el futuro TE DESEO MUCHA SUERTE CON TODO.
Atentamente,
Adriana Ariza
8. Escribe un mensaje y envíalo por correo
electrónico a tu docente. En este correo debes contarle: cómo te sientes al
saber que vamos a terminar el año aprendiendo desde casa, qué piensas de las últimas
medidas de prevención que se han tomado en la ciudad, qué te preocupa, qué
quisieras que hiciéramos en esta nueva etapa del proceso, quién te está
acompañando en la realización de las guías y cómo te sientes. Cuéntale además
qué te parece empezar a usar un correo electrónico institucional, para qué nos
sirve y por qué es tan útil en este momento.
Recuerda:
ü usar tu correo institucional @ieluiscarlosgalas.edu.co
ü debes tener en cuenta todo lo aprendido y las
recomendaciones vistas.
ü identificar los elementos de comunicación de tu
mensaje.
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Envía por este medio
además, las fotografías de las actividades de la segunda parte de esta guía
“Transferencia y evaluación”.
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Si no cuentas con acceso
a internet, debes redactar el correo siguiendo las indicaciones anteriores en
una hoja de block rayada y entregarlo en físico cuando desarrolles la guía
completa.
Buenas Tardes
ResponderEliminarMuy buena esta actividad para los niños
Feliz dia
Att
Asbleidys lopez, mamá de jean-pierre diaz, grado 3.5
Buenos días.
EliminarNos alegra muchísimo que les estén gustando las actividades. Espero que las disfruten bastante, es con mucho amor.
Un abrazo.
XD
ResponderEliminarHola profe las tareas me han parecido buenas mi mamá me ayuda mucho , extraño mucho ir a la escuela porque la explicación con los profesores son más buenas muchas gracias por todo .Luciana Mena herrrera
ResponderEliminarHola Luciana
EliminarNos alegra que tu mami te esté acompañando en este proceso ¡Muy bien! Nosotras también los extrañamos mucho. La idea es que las explicaciones las hagamos a través de los encuentros virtuales, para que de ese modo nos podamos seguir viendo y conversando, a pesar de la distancia.
Un abrazo.