La mini silueta del amor propio

La mini silueta del amor propio (5 a 12)


La mini silueta del amor propio (5 a 12)

El proyecto Ser legal ¡sí pega! busca desarrollar acciones educativas para la prevención de transgresiones sociales y la promoción de una sana convivencia en niños y niñas.

Partir del amor propio y cosecharlo tiene unas consecuencias grandiosas. Todos somos personas valiosas y merecemos que nos respeten, así que debemos estar atentos a posibles situaciones que vulneren nuestros derechos como niños y niñas ¿cómo así, no entiendo? Los niños y niñas tienen derecho a la vida, a la no discriminación, a alimentarse, tener una familia, tener una identidad, libertad de expresión, tener educación, salud, recreación, y protección, es decir, que la sociedad cuide de su integridad física y mental, en este último, nos centraremos, reconociendo que se pueden ver afectados por maltrato infantil con agresiones físicas y/o psicológicas, explotación sexual infantil, abuso sexual, reclutamiento forzado, abandono o negligencia (esta última significa que no se hace lo debido para proteger los derechos teniendo la posibilidad de garantizarlos).

Con este abre bocas y para reconocer lo valiosos que son y si se han sentido vulnerados, podrán realizar solitos y solitas o con ayuda de un adulto la siguiente actividad.

Señala y escribe:

1.    Alrededor de la silueta que escojan, pondrán todos los aspectos que quieran resaltar de ustedes mismos. Ejemplo: ojos lindos, sonrisa hermosa, corro muy rápido, soy buena en matemáticas, dibujo excelente, soy buen amigo.

2.    Señalarán las partes del cuerpo donde han sentido agresiones físicas y dirán qué les pasó. Ejemplo: me pegaron un puño, me empujaron, me tiraron un objeto.

3.    Señalarán agresiones emocionales, es decir, comentarios que los hayan herido. Ejemplo: no sabes hacer nada, lenta, bobo, feo.

Podrán decorar su silueta como deseen, lo importante es que resalten las características positivas que ustedes tienen a pesar de las violencias que han vivido, reconociendo que son seres valiosos que merecen que los traten bien, y ante una vulneración deben cuidarse, cuidar a los demás y pedir ayuda de un adulto de confianza o las autoridades competentes.

Denuncia el caso de vulneración de derechos llamando al 123 social, al 141 del ICBF o a la Unidad de niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín al Teléfono: 4415812.

 


Comentarios