Guía #6 Ciencias Naturales

 

GUÍA #: 6

GRADO:   3        ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Naturales.

EJE TEMÁTICO O   DBA

 

Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

OBJETIVO:

 ·         Identificar y conversar sobre las funciones del aparato respiratorio y aparato excretor.

·         Explica el funcionamamiento del aparato respiratorio y excretor con sus partes.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Lee con mucha atención la siguiente información sobre el cuerpo humano y sus órganos.

 EL CUERPO HUMANO

 Todos tenemos una estructura llamada cuerpo humano, formada por diferentes sistemas y órganos que funcionan para la conservación de nuestra vida y permiten realizar diversas acciones como comer, jugar, estudiar, etc.

 El cuerpo humano está cubierto por una capa llamada piel, la cual lo protege del frío, calor, etc. Asimismo, tenemos 206 huesos que forman el esqueleto, el cual nos permite sostenernos.

  


Partes del Cuerpo Humano

El cuerpo humano se divide en tres partes:

 

·         La Cabeza: formada por el cráneo y la cara.

·         El Tronco: conformada por el pecho y la espalda.

·         Las Extremidades: están las extremidades superiores (brazos y manos) y las extremidades inferiores (piernas y pies).

 Observa el video sobre el cuerpo humano que te va a ayudar a tener más información sobre el tema.


 El cuerpo humano se divide en varios sistemas importantes que permiten el buen funcionamiento del mismo. En esta guía vamos tratar dos de estos importantes sistemas, los cuales son:

·         Aparato Respiratorio

·         Aparato excretor

 

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO

                                

 1.    Las fosas nasales son dos cavidades por donde el aire entra, se calienta y se humedece.                                            






                                      

    2.    La laringe es un órgano tubular que se conecta con la tráquea. En su interior se encuentran las cuerda vocales.



 3.    La tráquea es un órgano con forma de tubo hecho de cartílago que  conduce el aire hacia los bronquios.



  4.    Los pulmones son dos órganos esponjosos que pueden inflarse o desinflarse. Permiten el intercambio de gases entre éstos y la sangre.



 5.    Los bronquios son dos tubos que se forman por división de la tráquea. Permiten la entrada el aire a los pulmones.




6.    Los bronquios se dividen en tubos más delgados llamados bronquiolos. Éstos llevan el aire a estructuras donde se realiza el intercambio de gases.


 EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN

 Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.

 El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.

 

Cuando el aire que inhalamos llega a los bronquiolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los bronquiolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.

 

 

APARATO EXCRETOR

 

El aparato excretor se encarga de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos del organismo.

La excreción es un proceso en el que participan órganos de otros aparatos como la piel, los  pulmones y el hígado.

 

El sistema excretor está formado por el sistema urinario, encargado de la producción, almacenamiento y eliminación de la orina; y las glándulas sudoríparas, que eliminan el sudor.

 

EL SISTEMA URINARIO


 

El sistema urinario es un sistema de órganos encargados de la producción, almacenamiento y eliminación de la orina.

 

A través de la orina, se eliminan los desechos del metabolismo, es decir, de la actividad celular, y otras sustancias tóxicas. El sistema urinario humano está compuesto por dos riñones, en los que se produce la orina, y por un conjunto de vías excretoras: los uréteres transportan la orina hasta la vejiga urinaria, donde se almacena hasta que sale al exterior a través de la uretra.

 

PARTES DEL APARATO URINARIO

Los riñones son órganos con forma de fríjol encargados de eliminar el exceso de agua y toxinas a través de la orina.

  

Los uréteres son las vías urinarias encargadas de transportar la orina del riñón a la vejiga.

  

La vejiga es un órgano hueco que almacena la orina.

 

 La uretra es el conducto final por el que pasa la orina para ser eliminada.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).


1.    Une con una línea las definiciones que corresponden a cada órgano del sistema respiratorio

2. Completa el mapa canceptual con las definiciones de cada órgano


3. Ubica en cada cuadro el órgano que corresponde

RETO FINAL: 

4. Investiga 3 enfermedades que ataquen el sistema respiratorio y de forma creativa explica en un video en qué consiste cada enfermedad.

5. Elige un órgano de cada aparato visto (aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato excretor), y en una cartelera explica su importancia para el buen funcionamiento del cuerpo humano. 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

 

https://www.freepik.es/vector-gratis/anatomia-cuerpo-nina-dibujos-animados-medica-femenina-cuerpo-humano-estructura-muscular_2238504.htm

 

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/14/Sistema-respiratorio

 

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fres.cloudinary.com%2Farbol-abc%2Fimage%2Fupload%2Fq_auto%3Abest%2Fv1539204904%2FScience%2FArticles%2FImages%2520articles%2520school%2520curriculum%2520and%2520SEO%2Fel_sistema_respiratorio.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Farbolabc.com%2Fciencias-tecnologia%2Farticulos%2Fsistema-respiratorio&tbnid=Ksz1lD6w6IkIYM&vet=12ahUKEwi3wfDTntLqAhUOzlkKHWmkB-4QMygVegUIARDeAQ..i&docid=E5xa0yjJsFjQ3M&w=1280&h=721&q=aparato%20respiratorio%20para%20ni%C3%B1os%20de%20primaria&hl=es-419&ved=2ahUKEwi3wfDTntLqAhUOzlkKHWmkB-4QMygVegUIARDeAQ

 

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/14/Sistema-respiratorio

 

https://co.pinterest.com/pin/12244230224114157/

 

https://www.pequeocio.com/aparato-excretor/

 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fpelmel/expulsamos-los-desechos-el-aparato-excretor/

 


Comentarios

  1. Holaaaaaáaaaaaaaaaaaaaaa comoooooooooo estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaperdoneeeew3eeeeeeweeeereeeeeeeweeewwe
    Siioiaiaiaiaiaiaiaiaiaiusuaiaihiaiauaiauauauauáiiiuiiusyaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario