Guía #6 Lengua Castellana

 GUÍAS DE APRENDIZAJE

Apreciados (as) estudiantes:

 Los invitamos a desarrollar las siguientes guías de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”. Primero vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden: lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ética e inglés.

 Luego, vamos a desarrollar las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada uno de los puntos de la guía nos indicará cuándo debemos únicamente leer, ver un video, dialogar en familia y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades y las respuestas. No debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo utilizas los cuadernos para resolver los puntos señalados.

 Como evidencia de trabajo, vamos a enviar al docente solo la parte de la guía donde dice Transferencia y evaluación. En esta parte de la guía, vamos a poner en práctica todo lo aprendido, vamos a evidenciar los logros y avances alcanzados. Recuerda enviar también las evidencias del trabajo realizado con el programa “Ser legal, ¡sí pega!

 Recuerda la importancia de comunicarte con tu docente para que te envíe los videos descargados si no cuentas con internet, también para resolver dudas y tener claridad con las fechas en que debes entregar las actividades realizadas. Si cuentas con internet, puedes solicitarle al docente video llamadas, si alguna actividad no es clara o necesitas algún tipo de ayuda.

GUÍA #: 6

GRADO: 3°           ÁREA / ASIGNATURA:  Lengua Castellana

EJE TEMÁTICO O   DBA

·         Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

 

·         Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.

OBJETIVO:

·         Identificar la estructura de textos derivados de la tradición cultural.

·         Comprender el mensaje de una leyenda.

·         Construir una leyenda a partir de sus características.

1.    


Observa los siguientes personajes e intenta identificarlos con su nombre:

La Pata Sola, El Hombre Caimán, La llorona, el Patetarro.

Puedes realizar el juego concéntrese con estos personajes y la actividad anterior en el siguiente enlace:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_01_01.html 

2.Lee con atención sobre qué es una Leyenda:

 La leyenda

Una leyenda es un relato que busca explicar hechos, costumbres o tradiciones de un pueblo o de una región. Son historias que han sido transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita.

 Las características de la leyenda son:

• Las leyendas forman parte de la tradición oral de una comunidad y a través de ellas podemos conocer parte de sus creencias y maneras de ver el mundo.

• Las leyendas narran historias de personajes que existieron en un pasado muy lejano y describen lugares reales.

 • Las leyendas están relacionadas con creencias populares que le dan una explicación mágica a un hecho real o fenómeno natural. Por lo tanto, mezclan hechos reales y fantásticos.

 También podemos encontrar este contenido interactivo en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_03_01.html

3.    Observa el video de la leyenda de La Madremonte. Si no puedes observarlo lee el siguiente texto:https://view.genial.ly/5f1c79a301c9cf0d4a4053d2/social-action-leyenda

 

La Madremonte

 Esta historia se extiende desde los Andes centrales y occidentales, Antioquia Grande y los valles del Magdalena y del Cauca. Según anécdotas y cuentos de los campesinos de las regiones mencionadas, La Madremonte se muestra como una mujer putrefacta y musgosa, de ojos brotados como candela, colmillos grandes y con una expresión de furia impresionante. Va siempre vestida con chamizos, bejucos y hojas frescas, con lianas y musgos en su cabeza. Según los cuentos de la zona de Antioquia, se aparece como un ser mitad mujer, mitad monte; para los del Cauca aparece como una anciana vestida de hojas, ojos rojos y cara color ceniza.

 Se dice que La Madremonte es agresiva y ataca cuando hay grandes tempestades o inundaciones que acaban con sembrados y cosechas. En esas noches los campesinos dicen escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos. También hay quienes dicen que las tempestades e inundaciones se deben a que el agua se enturbia cuando La Madremonte se baña en el nacimiento de las quebradas. Las víctimas de La Madremonte son los aserradores, cazadores, pescadores y leñadores. Se dice que los leñadores han escuchado los gemidos y gritos enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles; también persigue a vagabundos y esposos infieles. Se cuenta que varios han desaparecido por días y cuando regresan, dicen que fueron desorientados por La Madremonte y que ella los hace perder del camino.

 Recuperado en: http://www.usergioarboleda.edu.co/ altus/fantasmas-y-espantos.htm

Observa el video donde los Profes Melos explican qué es la leyenda y sus características: 

4. Lee sobre la estructura de la leyenda y observa el ejemplo con el texto que acabas de leer. 


   MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).


1.   
Lee la pregunta. Luego, marca con una X la respuesta correcta según la

leyenda La Madremonte.

 ü  ¿Por qué crees que el personaje lleva el nombre de "La Madremonte"?

a.   Porque vive en los montes y tiene muchos hijos.

b.   Porque es la guardiana de los leñadores que talan los bosques.

c.    Porque vive en el monte y es la protectora de la naturaleza.

c.

ü  ¿A quiénes acecha con furia La Madremonte?

 a.   A los niños, leñadores, pescadores y mujeres solteras.

b.   A los leñadores, aserradores, cazadores y pescadores.

c.     A los leñadores, campesinos, culebras y cazadores.

 

2.    Lee cada enunciado y escribe si es una idea principal o secundaria.

 v  Por las noches, los campesinos dicen escuchar gritos infernales suyos que provienen de los campos.

v  Los leñadores han escuchado los gemidos y gritos enfurecidos de La Madremonte cuando talan árboles.

v  Las víctimas de La Madremonte son los aserradores, cazadores, pescadores y leñadores.

v  La Madremonte es agresiva y ataca cuando hay tempestades que acaban con sembrados y cosechas.

vActividad interactiva en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_03_02.html 

3. Escribe con tus palabras cuál es el mensaje de la leyenda La Madremonte.

4. Escribe falso F o verdadero V según corresponda:

 

ü  Las leyendas son relatos de tradición oral.

ü  A través de las leyendas podemos conocer parte de las creencias de un pueblo.

ü  Las leyendas narran historias completamente reales

ü  En las leyendas se mezclan hechos reales y fantásticos.

ü  Las leyendas son textos informativos que explican cómo eran nuestros antepasados.

ü  Las leyendas son textos argumentativos, que explican cómo eran los dioses.

Actividad interactiva en: 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_04_01.html

5. Aprendamos sobre los aspectos que son de suma importancia a la hora de redactar un texto como la leyenda: uso de las normas ortográficas, la coherencia y cohesión del texto.


Reto Final:

Explora la actividad en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U04_L01/L_G03_U04_L01_03_03.html

 Si no puedes acceder al link, aquí encuentras la actividad:

 Es tu turno de escribir una leyenda. Lee y sigue los pasos sugeridos.

 Paso 1: Selecciona el personaje y el lugar donde ocurren los hechos.

Puedes escoger uno de los siguientes tres o inventar el tuyo propio Personaje:

ü  Personaje: Hombre lobo. Lugar: Bosque.

ü  Personaje: Mujer con vestido de fuego. Lugar: Laguna.

ü  Personaje: Duende. Lugar: Jardín encantado.

 

Paso 2: Identifica la estructura de la leyenda.

ü  Describe los rasgos físicos y la forma de ser del personaje.

ü  Describe el lugar donde se lleva a cabo la historia.

ü  ¿Cuál es la situación o problema que se va a desarrollar?

ü  Completa la tabla con dos situaciones reales y tres hechos fantásticos que compondrán tu leyenda.

Situaciones reales

Hechos fantásticos

 

 

ü  Escribe de qué manera el personaje de tu leyenda vive sus días.

 Paso 3: Organiza tus ideas. Con la información que escribiste en los pasos anteriores, escribe uno o dos párrafos para cada una de las partes de componen la leyenda: inicio, nudo y desenlace.

 Paso 4: Revisa el uso de las normas ortográficas, la coherencia y cohesión del texto.

Paso 5: Envía a tu docente la leyenda escrita a través de una fotografía y graba un audio leyéndola. 

 


Comentarios

Publicar un comentario