GUÍA #: 7 |
GRADO: 3° ÁREA / ASIGNATURA: inglés.
|
EJE
TEMÁTICO O DBA |
Describe
de manera oral y escrita las características y uso de los medios de
transporte en inglés. |
OBJETIVO: |
Ø
Comprender y escribir frases sencillas relacionadas con los
medios de transporte en inglés. Ø
Formular preguntas y respuestas sencillas con las expresiones
del verbo to be en presente. |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
Bienvenidos a su guía de inglés # 7
En la siguiente guía
vamos a aprender dos temas importantes: primero medios de transporte y segundo,
cómo hacer preguntas sencillas en inglés con el verbo to be en presente.
Exploración:
1.
Analiza en tu barrio cuáles son los medios de
transporte más utilizados. Represéntalos a través de un dibujo y escribe sus
nombres. Luego, dialoga en familia acerca de estos medios de transporte, cómo
se usan y cuál es su función.
Una vez terminado el ejercicio anterior y, si tienes la oportunidad, explora este juego acerca de los medios de transporte. No olvides contabilizar el tiempo que te tardas haciendo el reto. https://www.englishactivities.net/es/juegos-en-ingl%C3%A9s/memorama?tema=Medios%20de%20transporte&nivel=intermedio
Nota: Si no puedes realizar este punto, no te preocupes, en el punto 4
de esta guía podrás desarrollar una actividad similar.
1. ¿Cómo hacer preguntas en presente To be?
El verbo to be (ser o estar) es un verbo muy
importante en inglés y tiene la facilidad de usarse como auxiliar antes del
sujeto de la oración para formar preguntas en inglés. Aquí se presenta un
ejemplo de la estructura
Recuerda que el verbo to be cambia en presente simple de
acuerdo a las personas que hacen la acción:
Forma en inglés |
Forma to be (presente) |
Traducción a español |
I |
am |
Yo soy o estoy |
He She It |
is |
Él es o está Ella es o está Eso es o está (para animales u
objetos) |
You We You They |
are |
Tú eres o estás Nosotros somos o estamos Ustedes son o están Ellos/Ellas son o están |
Aquí algunos ejemplos de preguntas
She is a teacher
Ella es una profesora (Oración afirmativa con verbo to be
en presente)
Is she a
teacher?
¿Ella es profesora?
- R/ Yes,
she is.
(respuesta
corta con “yes”)
*Como notaste en esta el verbo to be (is) va primero antes que el sujeto (she) para
formar una pregunta en inglés.
It is red
Eso es rojo - Oración afirmativa con verbo to be en
presente
Is it red?
- ¿Eso es rojo? (se utiliza “it” para referirse a cosas o
animales).
No, it is not
(respuesta corta
negativa)
*Aquí nuevamente el verbo to be (is) se pone antes que el sujeto (it) para formar la pregunta.
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
1.
Ahora vamos a mostrarte el producto de esta guía que vas a enviar
a tu profesor (a).
Vamos a crear un juego didáctico llamado “Guess
what?” (Adivina cuál) Para ello debes seguir los siguientes pasos.
1. Dibuja en dos hojas 10 medios de transporte y
escríbeles su nombre en inglés. En las dos hojas deben aparecer los mismos
medios de transporte.
2. Recorta los medios de transporte en forma de
cuadrado y forma dos grupos con ellos.
3. Pégalos sobre una caja de huevos o sobre un
lugar donde los puedas ubicar de manera vertical, como aparece en las imágenes
de ejemplo. La idea es que solo tú los puedas ver.
Instrucciones
de juego “Guess what?” (¿Adivina cuál?)
·
Cada jugador
elige en secreto uno de los medios de transporte y ubica el tablero de manera
que su compañero de juego no lo pueda ver. La idea del juego es que cada
participante descubra el medio de transporte que eligió el otro jugador, a
través de preguntas en inglés y respondiendo con las expresiones “yes or no”.
1. Los jugadores eligen un medio de transporte en secreto.
2. El primer participante, inicia haciendo una pregunta para intentar descubrir cuál es el medio de transporte elegido por su oponente, usando preguntas en inglés como, - is it blue? - (¿es azul?),- is it big?- (¿es grande?) etc.
3. El segundo jugador le responde en inglés “yes or no” y luego pasa a formularle en inglés otra pregunta para intentar descubrir cuál es el medio de transporte elegido por su oponente.
4. Aquí algunos ejemplos de preguntas y respuestas que puedes hacer:
v Is it big? – (¿Es grande?)
– R/Yes, it is big (si, es grande)
v Is it small? - ¿Es pequeño?
-R/ No, It is not big (No, no es grande).
v Is it a land transport? - ¿Es un transporte Terrestre?
– R/ Yes, It is land transport (si, es Terrestre)
v Is it an aquatic transport? - ¿Es un transporte
acuático?
-R/ Yes, it is aquatic transport (si, es acuático)
v Is it an air transport? - ¿Es un transporte aéreo?
- R/Yes, It is air transport (Si, si lo es)
v Is it blue? - ¿Es azul?
- R/ No, it is not blue (no, no es azul)
v Is it yellow? - ¿Es amarillo?
-R/ Yes, it is yellow (si, si lo
es)
Gana el juego, el primer
participante que adivine el medio de transporte oculto de su oponente.
Nota: Con base en estas preguntas, puedes crear las que te parezcan adecuadas para descubrir el transporte elegido por tu oponente.
Producto de la guía.
Una vez construido el juego y comprendido sus reglas,
manda un video de 1 minuto como máximo a tu profesor (a) jugando con el
tablero de “Guess who?” Junto a tu familia.
Esperamos que disfrutes mucho esta actividad
¡Manos a la obra!
Importante: En español usamos dos signos de
interrogación ¿? Al iniciar y finalizar la pregunta. En inglés, solo se usa
uno, al finalizar la pregunta.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
Juego de
medios de transporte
Cómo hacer
preguntas y respuestas en inglés con el to be :
https://www.youtube.com/watch?v=a08Pud7ZLIM Ficha de
los medios de transporte en inglés: |
Comentarios
Publicar un comentario