Guía # 7 Inglés

 

GUÍA #: 7

GRADO:           ÁREA / ASIGNATURA: inglés.

 

EJE TEMÁTICO O   DBA

Describe de manera oral y escrita las características y uso de los medios de transporte en inglés.

OBJETIVO:

Ø  Comprender y escribir frases sencillas relacionadas con los medios de transporte en inglés.

Ø  Formular preguntas y respuestas sencillas con las expresiones del verbo to be en presente.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Bienvenidos a su guía de inglés # 7

En la siguiente guía vamos a aprender dos temas importantes: primero medios de transporte y segundo, cómo hacer preguntas sencillas en inglés con el verbo to be en presente.

Exploración:

1.    Analiza en tu barrio cuáles son los medios de transporte más utilizados. Represéntalos a través de un dibujo y escribe sus nombres. Luego, dialoga en familia acerca de estos medios de transporte, cómo se usan y cuál es su función.

 

Una vez terminado el ejercicio anterior y, si tienes la oportunidad, explora este juego acerca de los medios de transporte. No olvides contabilizar el tiempo que te tardas haciendo el reto. https://www.englishactivities.net/es/juegos-en-ingl%C3%A9s/memorama?tema=Medios%20de%20transporte&nivel=intermedio

Nota: Si no puedes realizar este punto, no te preocupes, en el punto 4 de esta guía podrás desarrollar una actividad similar.

 

1.    ¿Cómo hacer preguntas en presente To be?

El verbo to be (ser o estar) es un verbo muy importante en inglés y tiene la facilidad de usarse como auxiliar antes del sujeto de la oración para formar preguntas en inglés. Aquí se presenta un ejemplo de la estructura


Veamos la explicación en este video: 

Recuerda que el verbo to be cambia en presente simple de acuerdo a las personas que hacen la acción:

 

Forma en inglés

Forma to be (presente)

Traducción a español

I

am

Yo soy o estoy

 He

She

It

 

is

Él es o está

Ella es o está

Eso es o está (para animales u objetos)

You

We

You

They

 

are

Tú eres o estás

Nosotros somos o estamos

Ustedes son o están

Ellos/Ellas son o están


Aquí algunos ejemplos de preguntas

 

She is a teacher

Ella es una profesora (Oración afirmativa con verbo to be en presente)

Is she a teacher?

¿Ella es profesora?

- R/ Yes, she is.

 (respuesta corta con “yes”)

 

*Como notaste en esta el verbo to be (is) va primero antes que el sujeto (she) para formar una pregunta en inglés.

 

It is red

Eso es rojo - Oración afirmativa con verbo to be en presente

Is it red?

- ¿Eso es rojo? (se utiliza “it” para referirse a cosas o animales).

No, it is not

 (respuesta corta negativa)

 

*Aquí nuevamente el verbo to be (is) se pone antes que el sujeto (it) para formar la pregunta.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).

Completa según corresponda con el verbo TO BE:
Observa las imágenes con atención y escribe en forma negativa o positiva el Verbo TO BE según el caso. 

Instrucción: Asocia la imagen de los medios de transporte con su respectivo nombre en inglés. Puedes hacer el ejercicio inicialmente haciendo el intento de comprender el vocabulario, y si no entiendes alguna palabra, puedes buscarla en el diccionario bilingüe. 


Tomado de:
https://co.pinterest.com/pin/268879040237807957/

1.    Ahora vamos a mostrarte el producto de esta guía que vas a enviar a tu profesor (a).

 

Vamos a crear un juego didáctico llamado “Guess what?” (Adivina cuál) Para ello debes seguir los siguientes pasos.

 

1.    Dibuja en dos hojas 10 medios de transporte y escríbeles su nombre en inglés. En las dos hojas deben aparecer los mismos medios de transporte.

2.    Recorta los medios de transporte en forma de cuadrado y forma dos grupos con ellos.

3.    Pégalos sobre una caja de huevos o sobre un lugar donde los puedas ubicar de manera vertical, como aparece en las imágenes de ejemplo. La idea es que solo tú los puedas ver.

 

Instrucciones de juego “Guess what?” (¿Adivina cuál?)

 

·         Cada jugador elige en secreto uno de los medios de transporte y ubica el tablero de manera que su compañero de juego no lo pueda ver. La idea del juego es que cada participante descubra el medio de transporte que eligió el otro jugador, a través de preguntas en inglés y respondiendo con las expresiones “yes or no”.

 


1.    Los jugadores eligen un medio de transporte en secreto.

2.    El primer participante, inicia haciendo una pregunta para intentar descubrir cuál es el medio de transporte elegido por su oponente, usando preguntas en inglés como, - is it blue? - (¿es azul?),- is it big?- (¿es grande?) etc.

 3.    El segundo jugador le responde en inglés “yes or no” y luego pasa a formularle en inglés otra pregunta para intentar descubrir cuál es el medio de transporte elegido por su oponente.

 4.    Aquí algunos ejemplos de preguntas y respuestas que puedes hacer:

 

v  Is it big? – (¿Es grande?)

– R/Yes, it is big (si, es grande)

 

v  Is it small? - ¿Es pequeño?

-R/ No, It is not big (No, no es grande).

 

v  Is it a land transport? - ¿Es un transporte Terrestre?

– R/ Yes, It is land transport (si, es Terrestre)

 

v  Is it an aquatic transport? - ¿Es un transporte acuático?

-R/ Yes, it is aquatic transport (si, es acuático)

 

v  Is it an air transport? - ¿Es un transporte aéreo?

- R/Yes, It is air transport (Si, si lo es)

 

v  Is it blue? - ¿Es azul?

- R/ No, it is not blue (no, no es azul)

 

v  Is it yellow? - ¿Es amarillo?

-R/ Yes, it is yellow (si, si lo es)

 

Gana el juego, el primer participante que adivine el medio de transporte oculto de su oponente. 

Nota: Con base en estas preguntas, puedes crear las que te parezcan adecuadas para descubrir el transporte elegido por tu oponente.

Producto de la guía.

Una vez construido el juego y comprendido sus reglas, manda un video de 1 minuto como máximo a tu profesor (a) jugando con el tablero de “Guess who?” Junto a tu familia.

Esperamos que disfrutes mucho esta actividad ¡Manos a la obra!

Importante: En español usamos dos signos de interrogación ¿? Al iniciar y finalizar la pregunta. En inglés, solo se usa uno, al finalizar la pregunta.


BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

Juego de medios de transporte

https://www.englishactivities.net/es/juegos-en-ingl%C3%A9s/memorama?tema=Medios%20de%20transporte&nivel=intermedio

 

Cómo hacer preguntas y respuestas en inglés con el to be :

https://www.youtube.com/watch?v=a08Pud7ZLIM

 

Ficha de los medios de transporte en inglés:

https://co.pinterest.com/pin/268879040237807957/


Comentarios