Guía #7 Matemáticas

 

GA #: 7

GRADO: 3°        ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas.

EJE TEMÁTICO O   DBA

Entiende que dividir corresponde a hacer repartos equitativos.

 Divide números de hasta tres cifras entre un número de una cifra en casos simples en los que se puede hacer un reparto equitativo sin que sobre nada.

OBJETIVO:

Realizar divisiones entre números haciendo uso del algoritmo de la división.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

División de números naturales

La división es uno de los procesos que usamos para desenvolvernos en la vida diaria. Mediante la división se pueden hacer planeaciones, por ejemplo, con el objetivo de conocer cuánto debo ahorrar cada día para comprar el video juego de moda o con la finalidad de realizar repartos equitativos, como repartir el valor de un premio entre las personas que se lo ganaron.

 1.    Menciona con tus padres dos ejemplos en los que se pueden hacer repartos equitativos y otros dos, en los que no.

2.    ¿Has ganado algún premio en equipo? ¿Qué hicieron para compartir el premio?

 El proceso de división se asocia con situaciones en las que se debe repartir una cantidad en partes iguales. Observemos:

¿Cuántas ranas deben ir en cada hoja?  _________



Términos de la división

 Los términos de la división son: dividendo, divisor, cociente y residuo.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L04/M_G03_U01_L04_03_05.html

Ahora veamos la explicación del Profe Melo para comprender mejor el proceso de la división, recuerda ubicar el video desde el minuto 4:42.




División exacta e inexacta

Según la imagen podemos decir que:

ü  La división es exacta cuando su residuo es cero.

ü  La división es inexacta cuando su residuo es diferente de cero.


Observa el siguiente video a partir del minuto 7:50


NOTA: Construye para la próxima semana la “Caja divisora o caja de Makinder”, como la vemos en el video de “Profes Melos”






MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).


Ahora vamos a practicar…

1.

2.


3.


4.
5.
6. Inventa 3 problemas matemáticos distintos,  que puedas solucionar usando las siguientes divisiones y resuélvelos. 

7. Practiquemos 

Reto Final

Observa el siguiente vídeo explicativo de cómo usar la caja divisora: 



Como actividad final realizarás un video que responda a las siguientes preguntas y presentarás tu “caja divisora” para explicar las divisiones exactas e inexactas. Una de las divisiones debe tener el dividendo de 3 o más cifras. 



BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

·         Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A, 2016. Bogotá.

·         http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91011

·         #ProfesMelos, canal Teleantioquia https://www.youtube.com/watch?v=U3oy2YQZ-Lo

·         #ProfesMelos, canal Teleantioquia https://www.youtube.com/watch?v=U8PML1PexNY




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