GUÍA #: 8 |
GRADO:
3º ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Naturales |
EJE
TEMÁTICO O DBA |
Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado. |
OBJETIVO: |
·
Clasificar el movimiento de un cuerpo
según la trayectoria que describa y la rapidez que lleve. ·
Identificar las fuerzas que actúan sobre
un cuerpo en movimiento. |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
EL MOVIMIENTO
Comenta con tu familia las siguientes preguntas:
¿Has pensado
alguna vez en el movimiento de los seres y las cosas?
¿Por qué se
mueven los seres? ¿Cómo se mueven estos seres, por ejemplo, los animales?
Imagina el
espacio, ¿te has preguntado si los astros se mueven?
¿Sabes
cuáles son los tipos de movimiento?
¿Qué es el movimiento?
Es un cambio
de posición o de lugar de alguien o de algo. Es también el estado en que se
encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Esta palabra también significa
sacudida o agitación de un cuerpo. El científico inglés Isaac Newton plasmó las
bases de las matemáticas y de la física, presentó los conceptos de fuerza y
movimiento. Nació en 1642 y murió en 1729, se reconoce como uno de los grandes
científicos de la humanidad.
Observa el video sobre el movimiento
Mira a tu
alrededor y notarás como algunos cuerpos se encuentran el movimiento. Por ejemplo,
un auto en las calles; los niños y niñas que juegan a la pelota; las personas
que se dirigen a su trabajo; el vuelo de un ave en el cielo.
El punto
de referencia, es un objeto o persona que se encuentra en estado de quietud
o de reposo, este nos permite identificar cuando un cuerpo está en movimiento
ya que cambia de posición.
Clases de movimiento
Las clases de movimiento están determinadas por la trayectoria que sigue un cuerpo, en movimiento y se clasifican en:
H
·
Movimientos
rápidos y lentos: un cuerpo se mueve rápidamente cuando
corre una distancia en un tiempo muy corto y se mueve lentamente cuando recorre
una distancia en tiempo mayor.
·
Movimientos de los animales: los
animales se mueven de diferentes maneras: caminan, corren, saltan, nadan,
vuelan o reptan y al hacerlo realizan movimientos característicos que les
sirven para desplazarse en un medio o para incursionar en otros ambientes para
los cuales no están adaptados. Por ejemplo: los patos tienen en sus patas unas
membranas que los ayudan a desplazarse en el agua, pero, también los patos
pueden caminar en el suelo.
Observa el video de los tipos de movimiento en los animales
· Movimiento en los objetos: para que los objetos inertes se muevan es necesario aplicar una fuerza. Esta fuerza la dan las piernas en el caso de una bicicleta al pedalear, el combustible (gas, gasolina, biodiesel, hidrogeno) para el caso de los carros, aviones, camiones, etc., el carbón o imanes en algunos trenes, entre otros.
La rapidez
es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que se tarda en llevar
a cabo el recorrido.
¿Cuál es más rápido? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L06/S_G03_U04_L06_01_01.html
Si un auto recorre la misma distancia que otros, en
menos tiempo se puede decir que este es más rápido.
Observa la imagen ¿Cuáles son los tres carros más rápidos? Para diferenciarlos, coloréalos usando distintos colores. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L06/S_G03_U04_L06_03_03.html
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
1. Escribe la trayectoria y
la dirección de cada uno de los vehículos que salen del colegio y llegan hasta
la casa de cada personaje. Observa el ejemplo:
2. Imagina
una trayectoria para que Santiago llegue a su casa, dibújala y descríbela.
3. Completa
el mapa conceptual según lo visto en el taller y la clase.
4. Observa
las siguientes máquinas y escribe a que animal crees que se parece su
movimiento.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U04_L06/S_G03_U04_L06_03_04.html
Responde:
•
¿Qué ventajas tiene imitar los movimientos de los animales para diseñar
máquinas?
• ¿Qué otras máquinas conoces que se parezcan al movimiento de animales?
Reto final
Realiza un video donde nos muestres una coreografía que creaste y explica los movimientos según sus clases.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/letras-de-canciones/canciones-dicen-que.html |
Comentarios
Publicar un comentario