GUÍA #: 8 |
GRADO:
3º ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias Sociales |
EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Explica
las acciones humanas que han incidido en las transformaciones del territorio
asociadas al número de habitantes e infraestructura, en su departamento,
municipio, resguardo o lugar donde vive. |
OBJETIVO: |
Identificar
las transformaciones que se han dado en su departamento desde el pasado hasta
hoy, para hacerse consciente de sus características en el presente. |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
1. Observa el video http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U05_L02/S_G03_U05_L02_03_03.html
Pídele a tus padres o
abuelos que te cuenten cómo era nuestro departamento de Antioquia en el pasado,
qué había construido y qué no, cuántas personas vivían aproximadamente, cómo
eran sus trabajos y demás actividades.
Es
una disciplina de las Ciencias Sociales que documenta y analiza lo ocurrido y
su relación con nuestro presente. Es decir, nos permite analizar los cambios
que hemos tenido a través del tiempo, pensar por qué vivimos en las
circunstancias actuales, por qué somos de cierta manera. También nos permite
soñar con la vida que queremos a partir de lo vivido, para mejorar nuestras
condiciones de vida y nuestra relación con el planeta.
1. Observa el siguiente video de los Profes Melos desde el minuto 43:58, para explorar qué es la Historia
4.. Ahora vamos a aprender qué es una línea del tiempo:
La línea del tiempo es un esquema que nos ayuda a mostrar los momentos importantes en la historia de un tema o de un objeto.
Para hacer este esquema necesitas:
• Escoger un tema.
• Identificar los acontecimientos más importantes en la historia
de ese tema.
• Organizarlos en orden cronológico.
• Acompañar cada momento con una imagen y un texto corto.
Explora las siguientes actividades interactivas sobre la línea del tiempo:
Explora la siguiente línea del tiempo sobre nuestro departamento: https://view.genial.ly/5f54fe3be6ef620d72d6bd27/horizontal-infographic-timeline-antioquia

Para atender las necesidades de las familias, fue necesario la construcción de nuevas obras públicas como: las viviendas, escuelas, hospitales, iglesias, parques, carreteras y otras vías de comunicación. Así como el mejoramiento de los servicios públicos con la creación del alcantarillado y el acueducto. Todas estas transformaciones fueron posibles, ya que su propósito era que los habitantes de nuestro departamento tuvieran una mejor calidad de vida.
Sin embargo, hay elementos de los pueblos y ciudades que se conservan en el tiempo, dada su importancia histórica para nuestro departamento. Algunos de estos elementos son:
·
Iglesias
·
Casas coloniales
·
Parques
·
Castillos
·
Museos
Piensa ¿Por qué los seres humanos conservan estos lugares a través del tiempo? ¿Cuál es su importancia?
6. Observa la siguiente tabla y analiza qué sucede con el número de habitantes de nuestro departamento con el paso de los años:
Año |
Población |
1813 |
100.000 |
1973 |
3.176.695 |
1985 |
4.067.664 |
1993 |
4.919.619 |
2005 |
5.682.276 |
2017 |
5.974.788 |
2020 |
6.613.100 |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
2. ¿Con la llegada de los españoles qué cambios experimentó nuestro departamento?
3. ¿Consideras que en la actualidad podríamos hablar de igualdad social en nuestro departamento? ¿Por qué?
4. Analiza la tabla de la población y el gráfico de puntos y responde las siguientes preguntas:
·
¿Qué cambios se evidencian en la cantidad
de habitantes con el paso de los años?
·
¿Por qué crees que la población aumenta
con cada año que pasa?
·
¿Qué consecuencias trae este crecimiento
de la población?
·
¿Qué crees que deberíamos hacer los seres
humanos para evitar estas consecuencias?
·
¿Por qué en el pasado
había personas habitando Antioquia, menos que ahora?
5. Completa el siguiente cuadro comparativo, analizando qué aspectos de estos lugares han cambiado y cuáles se han conservado.
Lugar |
¿Qué se conserva? |
¿Qué ha cambiado? |
Iglesias
|
|
|
Plaza de
mercado |
|
|
Escuela
|
|
|
Plazas o
parques principales |
|
|
Tu casa
|
|
|
Zonas verdes
de Antioquia
|
|
|
6. Reto final:
I.
Elige uno de los
siguientes elementos:
ü
Vestimenta
ü
Medios de transporte
ü
Vivienda y
construcciones
ü
Alimentación:
productos y preparación
ü
Electricidad y
artefactos tecnológicos
ü
Agricultura
ü
Salud
II.
Pregúntales a tus
abuelos y consulta en diferentes fuentes de información cómo ese elemento que
elegiste ha cambiado a través de la historia de nuestro departamento. Para ello
ten en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
ü
¿Cómo era este
elemento en el pasado? ¿Cómo funcionaba, qué características tenía?
ü
¿Qué cambios ha
tenido a través de la historia? ¿Cómo han sido esos cambios y modificaciones?
¿Por qué ha cambiado, para qué?
ü
¿Cómo es ahora?
¿Cuáles son sus características actuales, su funcionamiento?
Intenta consultar con fechas (años o siglos) la
historia del elemento que elegiste.
III.
Construye una línea
del tiempo sobre ese elemento que elegiste. Recuerda:
ü
Escribir un título.
ü
Marcar un punto de
inicio y final (actualidad).
ü
Usar imágenes para
ilustrar los eventos.
ü
Seguir un orden
cronológico de los sucesos.
La línea del tiempo debe tener al menos cinco eventos o momentos claves, que te sirvan para representar cómo ha sido la historia y los cambios que ha tenido, a través del tiempo, el elemento que elegiste. Puedes hacerlo en algún formato digital o papel.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
ü https://www.youtube.com/watch?v=6RrRwvD8CHI&list=PLxb2lyp0lZCTqU3dei9g69f57wlHjEInJ&index=57&t=0s
ü http://poblacion.population.city/colombia/adm/antioquia/
ü http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91337 |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar