GUÍAS DE APRENDIZAJE
Apreciados (as)
estudiantes:
GUÍA #: 8 |
GRADO: 3°
ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana |
|
GRUPO: 01-02-03 |
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE: |
FECHA: Septiembre
21/2020 TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días
hábiles. |
EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. |
|
OBJETIVO: |
Reconocer las características y estructura de un artículo informativo.
|
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
1.
¿Recuerdas el Desafío 47 del libro -Entretextos- Semestre B?
Vamos a leerlo y nuevamente, y a dialogar en familia:
·
¿Qué tipo de texto crees que es “Día
mundial del Medio ambiente”?
·
¿Está escrito en estrofas o párrafos?
·
¿Para qué sirve este texto?
·
¿La información que expone es real o
imaginaria?
·
¿Este texto tiene personajes, un inicio,
nudo y desenlace?
·
¿Qué partes puedes identificar en él?
1. Ahora vamos a leer sobre qué son los textos informativos:
La objetividad se usa
para presentar una información mediante un lenguaje preciso, claro, de una sola
interpretación y sin dar opiniones personales o expresar emociones.
3. Realiza las siguiente actividad interactiva: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L02/L_G03_U03_L02_01_01.html
4.Ahora vamos a leer qué es un cuadro comparativo:
El cuadro
comparativo es un esquema que permite organizar la información de acuerdo a
las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, eventos o temas.
Presentación interactiva en:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L02/L_G03_U03_L02_03_01.html
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
1. Vamos
a desarrollar los desafíos Desafío 63 “La campaña en acción” y Desafío 64 “La
cometa”, y completa el siguiente cuadro comparativo:
Texto: |
La campaña en acción |
La cometa |
Tema |
|
|
Tipo de texto
|
|
|
Función |
|
|
Estructura |
|
|
¿Qué fue lo
que más te gustó del texto? |
|
|
2. Vamos
a desarrollar los siguientes desafíos (uno por día). Estos desafíos contienen
artículos informativos, el tema de la presente guía. La idea es que explores
diferentes artículos y practiques la comprensión lectora de los mismos:
ü
Desafío 66 El trompo.
ü
Desafío 67 Ejercicio de
escritura.
ü Desafío
76 ¿Qué es la migración de los animales?
ü Desafío
77-78 Científicos siguen migración de tortuga.
ü Desafío
79 (sin título, el título se los
escribes tú)
ü Desafío
80 Organizador gráfico.
ü Desafío
83 La golondrina, la viajera que siempre vuelve.
ü Desafío
87 ¡A pasar del invierno!
ü
Desafío 89-90 Oso
Polar.
Reto final:
Vamos
a elaborar un cuadro comparativo.
I.
Elige un tema que te gustaría consultar
sobre la historia de nuestro departamento. Puedes usar uno de los que están en
la guía de # 8 de Sociales:
II.
Consulta información acerca del tema en
diferentes fuentes.
III.
Elabora en una cartulina o papel bond (la
idea es que tengas espacio suficiente) el siguiente cuadro.
IV.
Completa cada una de las filas, teniendo
en cuenta la información solicitada.
V.
Describe cómo era y cómo es ahora el
elemento que elegiste. Para ello puedes usar datos o fechas importantes.
Elemento:
|
Pasado
|
Presente
|
¿Cómo era/es? Descríbelo
|
|
|
¿Cuál era/es su función?
|
|
|
¿Cómo funcionaba?
|
|
|
Tres ventajas
|
1. 2. 3. |
1. 2. 3. |
Tres desventajas
|
1. 2. 3. |
1. 2. 3. |
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
ü https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-23813_recurso_pdf.pdf ü http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91398
|
Comentarios
Publicar un comentario