Guía #8 Lengua Castellana

 

GUÍAS DE APRENDIZAJE

Apreciados (as) estudiantes:

 Los invitamos a desarrollar las siguientes guías de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”. Primero vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden: lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

 Luego, vamos a desarrollar las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada uno de los puntos de la guía nos indicará cuándo debemos únicamente leer, ver un video, dialogar en familia y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades y las respuestas. No debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo utilizas los cuadernos para resolver los puntos señalados.

 Como evidencia de trabajo, vamos a enviar al docente solo la parte de la guía donde dice Transferencia y evaluación. En esta parte de la guía, vamos a poner en práctica todo lo aprendido, vamos a evidenciar los logros y avances alcanzados.

 Recuerda la importancia de comunicarte con tu docente para que te envíe los videos descargados si no cuentas con internet, también para resolver dudas y tener claridad con las fechas en que debes entregar las actividades realizadas. Si cuentas con internet, puedes solicitarle al docente video llamadas, si alguna actividad no es clara o necesitas algún tipo de ayuda.

GUÍA #: 8

GRADO: 3° ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana

GRUPO:

01-02-03

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

FECHA: Septiembre 21/2020

TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días hábiles.

EJE TEMÁTICO

O   DBA

 Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

 

OBJETIVO:

 Reconocer las características y estructura de un artículo informativo. 

 

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

1.   


¿Recuerdas el Desafío 47 del libro -Entretextos- Semestre B?

Vamos a leerlo y nuevamente, y a dialogar en familia:

 

·         ¿Qué tipo de texto crees que es “Día mundial del Medio ambiente”?

·         ¿Está escrito en estrofas o párrafos?

·         ¿Para qué sirve este texto?

·         ¿La información que expone es real o imaginaria?

·         ¿Este texto tiene personajes, un inicio, nudo y desenlace?

·         ¿Qué partes puedes identificar en él?

 Este es un texto informativo, ya que nos presenta información acerca del día mundial del medio ambiente.

1.    Ahora vamos a leer sobre qué son los textos informativos:


 Los textos informativos

 Todos los textos que lees, sin importar del tipo que sean, desde un cuento, un poema, una historieta, un anuncio publicitario o una noticia, presentan información. La información en cada uno de ellos es el conjunto de ideas o datos, que al ser interpretados y organizados por la persona que lee, se convierten en conocimiento.

 Sin embargo, existe un tipo particular de textos, llamados informativos, los cuales buscan transmitir la realidad de manera objetiva, es decir, intentan dar a conocer un hecho, un dato, o situación real.

La objetividad se usa para presentar una información mediante un lenguaje preciso, claro, de una sola interpretación y sin dar opiniones personales o expresar emociones.

 Los textos informativos son muy diferentes a otro tipo de textos, como los poéticos, en los cuales importa más la forma de los versos, las estrofas o rimas con que se escribe, y la expresión de sentimientos y emociones que la información que presentan. En el texto informativo lo principal es la presentación, la organización y la calidad de la información.

 En esta guía nos vamos a enfocar en el artículo informativo.  Un artículo informativo es un texto que tiene como objetivo informar a una audiencia sobre un tema de interés. Para realizarlo, es necesario tener en cuenta su estructura:

3. Realiza las siguiente actividad interactiva: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L02/L_G03_U03_L02_01_01.html

4.Ahora vamos a leer qué es un cuadro comparativo: 

El cuadro comparativo es un esquema que permite organizar la información de acuerdo a las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, eventos o temas.

 Presentación interactiva en:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L02/L_G03_U03_L02_03_01.html  

 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U03_L02/L_G03_U03_L02_03_02.html 



Como ejemplo de un cuadro comparativo, busca en la página 34 del libro Entretextos Semestre B:


 

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).

1.    Vamos a desarrollar los desafíos Desafío 63 “La campaña en acción” y Desafío 64 “La cometa”, y completa el siguiente cuadro comparativo:

Texto:

La campaña en acción

La cometa

Tema

 

 

 

Tipo de texto

 

 

 

Función

 

 

 

Estructura

 

 

 

¿Qué fue lo que más te gustó del texto?

 

 

 

2.    Vamos a desarrollar los siguientes desafíos (uno por día). Estos desafíos contienen artículos informativos, el tema de la presente guía. La idea es que explores diferentes artículos y practiques la comprensión lectora de los mismos:

ü  Desafío 66 El trompo.

ü  Desafío 67 Ejercicio de escritura.

ü  Desafío 76 ¿Qué es la migración de los animales?

ü  Desafío 77-78 Científicos siguen migración de tortuga.

ü  Desafío 79 (sin título, el título se los escribes tú)

ü  Desafío 80 Organizador gráfico.

ü  Desafío 83 La golondrina, la viajera que siempre vuelve.

ü  Desafío 87 ¡A pasar del invierno!

ü  Desafío 89-90 Oso Polar. 


Reto final:

Vamos a elaborar un cuadro comparativo.

I.              Elige un tema que te gustaría consultar sobre la historia de nuestro departamento. Puedes usar uno de los que están en la guía de # 8 de Sociales: 

II.            Consulta información acerca del tema en diferentes fuentes.

III.           Elabora en una cartulina o papel bond (la idea es que tengas espacio suficiente) el siguiente cuadro.

IV.          Completa cada una de las filas, teniendo en cuenta la información solicitada.

V.           Describe cómo era y cómo es ahora el elemento que elegiste. Para ello puedes usar datos o fechas importantes.

 

Elemento:

Pasado

Presente

¿Cómo era/es? Descríbelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál era/es su función?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funcionaba?

 

 

 

 

 

 

Tres ventajas

 

 

 

1.

2.

3.

1.

2.

3.

Tres desventajas

 

 

 

1.

2.

3.

1.

2.

3.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

ü  http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/SM/SM_L_G04_U03_L04.pdf

 

ü  https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-23813_recurso_pdf.pdf

 

ü  http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91398

 


Comentarios