GUÍA #: 9 |
ÁREA /
ASIGNATURA: Ciencias Sociales |
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EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Comprende el legado de
los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la región,
municipio, resguardo o lugar donde vive. |
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OBJETIVO: |
Describir
algunas costumbres y tradiciones que le permiten reconocerse como miembro de
un grupo poblacional y de una nación a través de las narraciones orales. |
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MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
1. Observa el video:
¿A qué pueblo pertenece esta historia?
¿Cuáles eran los personajes?
¿Esta narración habla sobre el origen de cuál elemento?
¿Quién era Namón?
Puedes leer el mito completo en https://miprofedecastellano.wordpress.com/tag/hugo-nino/
2. Como hemos visto en anteriores guías, nuestra historia parte desde los primeros grupos indígenas que habitaban nuestros territorios. A ellos les debemos nuestro origen y los aprendizajes más importantes para la vida que son: la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza, la magia de la agricultura, el amor por nuestras raíces, el respeto por nuestras tradiciones y creencias. En esta guía vamos a aprender sobre cómo estos grupos indígenas les daban explicación a los fenómenos naturales para intentar comprenderlos, valorarlos y respetarlos. Estos relatos hacen parte de nuestras tradiciones y costumbres, y nos permiten reconocernos como miembros de un país tan biodiverso y rico como lo es Colombia.
Vamos a aprender sobre las culturas indígenas de nuestro departamento: https://view.genial.ly/5f78ba8206d4bf0d0810c185/horizontal-infographic-timeline-indigenas-de-antioquia
3. Ahora entonces a leer
sobre qué son los mitos:
El mito es un tipo de narración que explica la existencia de lo que
nos rodea; narra cómo se crearon el ser humano y los fenómenos naturales como
el viento, el Sol o las nubes.
•Los mitos hacen parte
de las creencias y ritos religiosos de un pueblo o de una cultura.
• Los mitos dan
respuesta a las preocupaciones que sienten los humanos acerca de elementos
sobrenaturales o extraordinarios.
• Los mitos se
relacionan con el pasado de los pueblos, pero mantienen su vigencia.
• Los personajes que
aparecen en los mitos son seres sobrenaturales, dioses y las fuerzas de la
naturaleza.
1. Ahora
vamos a leer algunos mitos de nuestras culturas indígenas:
Mito Embera: La diosa de la lluvia
Cuando el mundo todavía estaba joven vivió
entre los Catíos, desde el comienzo de los tiempos, una bellísima mujer llamada
Dabeiba, que durante muchos años se dedicó a enseñar a su pueblo todas las
cosas.
Tomaba los bejucos y las hojas con sus
delicadas manos e iba tejiendo los canastos, las esteras, las chinas (abanicos)
para avivar el fuego; miraba con paciencia cómo los hombres aprendían y los
corregía cuando se equivocaban, hasta que los tejidos quedaban bien hechos.
Tomaba la greda, la mezclaba con agua y
hacía vasijas, platos, ollas y muchas otras cosas; así, los alfareros
conocieron su oficio.
Dabeiba, la bella, hija de Karagabí, Señor
del Cielo, no se cansaba de enseñar. Mostró al Catío la manera como debía
pintarse el cuerpo y escoger los colores: el rojo del achiote, el amarillo de
la piña, el azabache de la jagua. Con el tallo del huito le enseñó a teñir los
dientes. También impuso el sabor de algunas plantas, como el amargo del cacao y
el agridulce del mamoncillo.
Cuando estuvo segura de que la gente sabía
pintarse el cuerpo, sacar los colores de las plantas y reconocer el sabor de
algunos alimentos, les enseñó a sembrar y a cosechar la yuca y el maíz. Después
de mucho esfuerzo, los indios aprendieron todas las cosas y la labor de Dabeiba
terminó.
Cuando Karagabí vio que su obra estaba
completa, la llamó para que se reuniera con él en el cielo. Un día, al
amanecer, Dabeiba subió al cerro León y, desde lo más alto, se elevó lentamente
para volver al seno de su padre. A pesar de que era muy temprano, de que la
neblina se levantaba sobre las quebradas, de los truenos y del asomo de lluvia,
algunos indios la vieron subir y subir hasta perderse entre las nubes, más
arriba de las copas de los árboles. Ya desde el cielo, para que los indios la
recuerden y sean buenos, ella les manda truenos, terremotos y tormentas. Por
eso dicen que Dabeiba es la diosa de las tempestades.
Los dioses MEXIÓN Y
MANEXCA fueron los creadores de la naturaleza de la raza humana. De esta pareja
HOMBRES Y MUJER nacieron sus hijos y junto con todos ellos llegaron los
animales y los árboles. Más tarde, decidió MEXION poblar las diversas zonas de
la región del Zenú y para esto tomó y colocó a sus hijos, a cada uno, en partes
distintas y distantes geográficamente. Entonces, para iluminar todo aquel globo
oscuro, MEXIÓN se sirvió de su propio hijo y lo mandó al cielo y se convirtió
en NINHA, el sol, iluminando la tierra de las tinieblas. El símbolo de la mujer
es la luna y el símbolo del hombre es el sol. Así fue como apareció la luz, la
naturaleza y los primeros nativos del resguardo.
Mito Kuna Tulé - Origen
de los seres humanos
El bejuco sube
ondeando por los tallos de los grandes árboles –decía Nakekiryai– y desde las alturas empieza a llorar, a gemir Nanapipiye, Nanapipiye,
y la madre, la gran Madre Tierra le grita desde
Por eso, cuando el
bejuco cae a tierra se vuelve duro, resistente porque ya la Madre le ha dado el
beso, la consistencia entre sus brazos. Así venimos todos nosotros, así nos
movemos todos –cantaba Nakekiryai–, todos venimos de Sappipeneka, desde allá arriba
empezamos a llorar, a gritar mupipiye, mupipiye, nanapipiye; buscamos
seguridad, buscamos confianza. Y nuestra gran Madre Napkuana nos ha gritado Essarye,
«ven hija, ven hijo a mis brazos». Nuestra gran Madre Tierra nos ofreció sus
pechos, nos respondió Essarye.
Cada vez que lloramos allá el Sappipeneka, ella nos dispuso a bajar, dándonos confianza, y así llegamos a su seno… Lloramos cuando somos niños, y nuestra Madre nos irá conociendo de acuerdo a nuestros lloros.
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
1. Representa con un dibujo las actividades económicas a las que se dedican cada una de las culturas indígenas actuales de Antioquia. La información la puedes encontrar aquí https://view.genial.ly/5f78ba8206d4bf0d0810c185/horizontal-infographic-timeline-indigenas-de-antioquia
2. Colorea las siguientes Molas para descubrir los misterios de nuestras etnias indígenas. Descubre, imagina y crea con Molas
3.Marca con una X las características que corresponden al mito.
o
El mito es una narración
que explica el origen de las cosas.
o
El mito es una narración
breve protagonizada por animales.
o
Los personajes míticos
son superhéroes y extraterrestres.
o
Hay mitos teogónicos,
cosmogónicos y antropogénicos.
4.Completa la frase para describir el mito.
Los mitos
hacen parte de las __________________y de los ________________de un pueblo.
5. Lee cada uno de los mitos y completa el siguiente cuadro comparativo.
Grupo indígena |
Embera |
Zenú |
Tulé |
Nombre del mito |
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Tipo de mito |
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Personajes |
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Dios |
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¿Qué trata de explicar?
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a.
Piensa en el fenómeno natural al que
quieras darle una explicación diferente a la que conocemos normalmente, o en una
posible explicación sobre la creación de los seres humanos o el universo.
b.
Escribe un mito, tratando de explicar ese
fenómeno natural usando tu imaginación. Mínimo tres párrafos.
c.
Representa ese mito indígena con ayuda de
tus familiares. Puedes usar vestuario y elementos que te ayuden a
representarlo. Graba un video y envíalo a tu docente.
Nota: recuerda que debe ser un mito
original, no se puede copiar de internet o de algún texto. Debe ser creación original.
¡Usa tu imaginación!
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91381
https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/226-culturas-indi-genas-de-antioquia
https://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/mitos_indigenas_zenues.pdf
http://mitosla.blogspot.com/2012/11/colombia-mito-kuna-tule-origen-de-los.html
https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/embera/dabeiba.html
Molas: https://maguare.gov.co/descubre-imagina-crea-molas/ |
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