GUÍAS DE APRENDIZAJE
Apreciados (as)
estudiantes:
Los invitamos a desarrollar
las siguientes guías de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos
en casa”. Primero vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el
siguiente orden: lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias
sociales e inglés.
Luego, vamos a desarrollar
las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada uno de los puntos de la
guía nos indicará cuándo debemos únicamente leer, ver un video, dialogar en
familia y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades y las
respuestas. No debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo
utilizas los cuadernos para resolver los puntos señalados.
Como evidencia de trabajo,
vamos a enviar al docente solo la parte de la guía donde dice Transferencia y evaluación. En esta
parte de la guía, vamos a poner en práctica todo lo aprendido, vamos a
evidenciar los logros y avances alcanzados.
Recuerda la importancia de comunicarte con tu docente para que te envíe los videos descargados si no cuentas con internet, también para resolver dudas y tener claridad con las fechas en que debes entregar las actividades realizadas. Si cuentas con internet, puedes solicitarle al docente video llamadas, si alguna actividad no es clara o necesitas algún tipo de ayuda.
GUÍA #9 |
| |
EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Produce
textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos
gramaticales y ortográficos. |
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OBJETIVO: |
Identificar
qué es un argumento y cómo se construye. Elaborar
un afiche para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno
local. |
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
1. Observa
cada situación y lee las conversaciones. Luego, identifica el problema y reflexiona
acerca de si puedes intervenir o no, y cómo lo harías.
Situación 1
Luciana: yo creo que el color
naranja es más apropiado, llama mucho la
atención.
Josefina: pero a mí me gusta más
el color azul.
Luciana: es un color bonito,
pero casi todos los equipos usan camisetas en alguna tonalidad de azul.
Josefina: puede ser, pero los
que nos apoyan no van a encontrar ropa y banderas de color naranja, no vamos a
tener barra en el partido.
Martha: la junta comunal
quiere prohibir a las mascotas, eso sería terrible.
Pablo: sí, a mí me gusta el
barrio y me gusta mi mascota. Claro que hay otros dueños un poco descuidados.
Fernanda: ese es el problema,
muchos dueños no cuidan a sus mascotas y no limpian sus desechos cuando salen
al parque.
David: y algunas mascotas son
agresivas y hay que pasearlas con cuidado por si hay niños o perros más
pequeños.
Pablo: yo creo que es mejor
educar a los dueños y no prohibir las mascotas.
2. Ahora
vamos a aprender sobre los argumentos.
Actividad interactiva: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U01_L07/L_G03_U01_L07_03_03.html
¿Qué es un argumento?
Un argumento es una idea
que sirve para convencer a otros de tu opinión. Debe ser una razón real que
apoye lo que dices.
Y ¿cómo puedo dar razones que sean reales?
Lo primero que debes hacer es identificar el
tema del que vas a opinar e informarte a través de Internet y libros.
¿Para qué necesito tanta información?
Cuando conoces un tema puedes revisar los
aspectos positivos y negativos y asumir una posición, como cuando dices que no
estás de acuerdo con la tala de árboles.
¿Si conozco un tema puedo explicar mejor mi
opinión?
Exacto. La información te ayuda a construir las
razones que apoyan tu idea. Esas razones son los argumentos.
Existen varios tipos de argumentos.
a.
Puedes acudir a un
experto. Las razones que ellos dan se conocen como argumentos de autoridad.
Opinión: Talar árboles para permitir la construcción es una acción
negativa.
Argumentos:
ü Según el profesor, talar árboles en la ciudad
afecta los espacios que los niños usamos para recreación.
ü
Talar árboles impide la
producción del oxígeno necesario para respirar, tal como sucede en Pekín.
b.
También puedes dar razones reales mediante
ejemplos relacionados.
ü Las ciudades en las que es más importante
construir edificios que conservar los árboles tienen graves problemas para
conservar limpio el oxígeno necesario para respirar. Pekín, la capital de
China, es un ejemplo.
3. Situaciones comunicativas: Todos los momentos de la vida en los que un
emisor y un receptor intercambien mensajes y entreguen información son
situaciones comunicativas. Estos momentos pueden ser espontáneos (situaciones
comunicativas no estructuradas) o planificados (situaciones comunicativas
estructuradas).
El debate es una situación de comunicación estructurada, donde los participantes, que pueden ser dos o más, exponen sus argumentos sobre un tema. Estos argumentos están a favor o en contra de una idea, por lo cual cada uno expone y defiende su punto de vista.
· 5. Actividad complementaria: palabras, sinónimas, antónimas y homófonas.
ü Las palabras sinónimas son
aquellas que tienen un significado igual
o parecido.
Ejemplo: bello-hermoso
ü Las palabras antónimas tienen
un significado opuesto o contrario
Ejemplo: lindo-feo
ü Las palabras homófonas se
pronuncian parecido, pero su escritura y significado son diferentes. Ejemplo: cocer (cocinar) -coser (unir con hilo)
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el
cuaderno). |
Observa la siguiente situación y analiza el problema. Luego, lee cada argumento e identifica si es de Autoridad o implica un Ejemplo.
12. Relaciona
mediante una línea (de diferente color) cada paso con las actividades que debes
realizar para argumentar tus ideas en una situación comunicativa. Sigue el
ejemplo:
Deberes escolares |
A favor |
En contra |
¿Quiénes? Escribe sus nombres |
|
|
¿Cuáles son sus argumentos? |
|
|
· ¿Lograron llegar a un acuerdo?
·
¿Qué piensas tú? ¿Estás
a favor o en contra de las tareas escolares? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta.
Reto final
Analiza
la siguiente situación:
El
gobierno Nacional considera que es necesario regresar a las aulas de clases,
mientras que los docentes y padres de familia consideran que no es buena idea,
ya que nos estaremos exponiendo a un contagio masivo de Covid-19.
¿Qué
opinas sobre estas dos posibilidades?
¿Con
cuál estás de acuerdo?
¿Cuáles
son tus argumentos para defender esta postura?
Con
base a la situación anterior:
1. Asume un punto de
vista frente al tema y reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos.
2. Expresa tu punto de
vista apoyándote en argumentos de autoridad o ejemplificación.
3. Escribe tres de tus
argumentos en un cartel y compártelos a través de un video.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
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