Guía #9 Lengua Castellana

 

GUÍAS DE APRENDIZAJE

Apreciados (as) estudiantes:

 

Los invitamos a desarrollar las siguientes guías de manera autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”. Primero vamos a leer atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden: lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

 

Luego, vamos a desarrollar las actividades siguiendo las instrucciones dadas. Cada uno de los puntos de la guía nos indicará cuándo debemos únicamente leer, ver un video, dialogar en familia y cuándo debemos registrar en el cuaderno las actividades y las respuestas. No debes transcribir en los cuadernos toda la guía, solo utilizas los cuadernos para resolver los puntos señalados.

 

Como evidencia de trabajo, vamos a enviar al docente solo la parte de la guía donde dice Transferencia y evaluación. En esta parte de la guía, vamos a poner en práctica todo lo aprendido, vamos a evidenciar los logros y avances alcanzados.

 

Recuerda la importancia de comunicarte con tu docente para que te envíe los videos descargados si no cuentas con internet, también para resolver dudas y tener claridad con las fechas en que debes entregar las actividades realizadas. Si cuentas con internet, puedes solicitarle al docente video llamadas, si alguna actividad no es clara o necesitas algún tipo de ayuda.


GUÍA #9


EJE TEMÁTICO

O   DBA

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.

OBJETIVO:

Identificar qué es un argumento y cómo se construye.

Elaborar un afiche para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno local.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

1.    Observa cada situación y lee las conversaciones. Luego, identifica el problema y reflexiona acerca de si puedes intervenir o no, y cómo lo harías.

Situación 1


Luciana: yo creo que el color naranja es más apropiado, llama mucho la

atención.

Josefina: pero a mí me gusta más el color azul.

Luciana: es un color bonito, pero casi todos los equipos usan camisetas en alguna tonalidad de azul.

Josefina: puede ser, pero los que nos apoyan no van a encontrar ropa y banderas de color naranja, no vamos a tener barra en el partido.



Situación 2


Martha: la junta comunal quiere prohibir a las mascotas, eso sería terrible.

Pablo: sí, a mí me gusta el barrio y me gusta mi mascota. Claro que hay otros dueños un poco descuidados.

Fernanda: ese es el problema, muchos dueños no cuidan a sus mascotas y no limpian sus desechos cuando salen al parque.

David: y algunas mascotas son agresivas y hay que pasearlas con cuidado por si hay niños o perros más pequeños.

Pablo: yo creo que es mejor educar a los dueños y no prohibir las mascotas.

 

2. Ahora vamos a aprender sobre los argumentos.

Actividad interactiva: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U01_L07/L_G03_U01_L07_03_03.html

 

¿Qué es un argumento?

Un argumento es una idea que sirve para convencer a otros de tu opinión. Debe ser una razón real que apoye lo que dices.

 

Y ¿cómo puedo dar razones que sean reales?

Lo primero que debes hacer es identificar el tema del que vas a opinar e informarte a través de Internet y libros.

¿Para qué necesito tanta información?

Cuando conoces un tema puedes revisar los aspectos positivos y negativos y asumir una posición, como cuando dices que no estás de acuerdo con la tala de árboles.

¿Si conozco un tema puedo explicar mejor mi opinión?

Exacto. La información te ayuda a construir las razones que apoyan tu idea. Esas razones son los argumentos.

 

Existen varios tipos de argumentos.

a.   Puedes acudir a un experto. Las razones que ellos dan se conocen como argumentos de autoridad.

Opinión: Talar árboles para permitir la construcción es una acción negativa.

Argumentos:

ü  Según el profesor, talar árboles en la ciudad afecta los espacios que los niños usamos para recreación.

ü  Talar árboles impide la producción del oxígeno necesario para respirar, tal como sucede en Pekín.

b.   También puedes dar razones reales mediante ejemplos relacionados.

ü  Las ciudades en las que es más importante construir edificios que conservar los árboles tienen graves problemas para conservar limpio el oxígeno necesario para respirar. Pekín, la capital de China, es un ejemplo.


3. Situaciones comunicativas: Todos los momentos de la vida en los que un emisor y un receptor intercambien mensajes y entreguen información son situaciones comunicativas. Estos momentos pueden ser espontáneos (situaciones comunicativas no estructuradas) o planificados (situaciones comunicativas estructuradas).

 


El debate es una situación de comunicación estructurada, donde los participantes, que pueden ser dos o más, exponen sus argumentos sobre un tema. Estos argumentos están a favor o en contra de una idea, por lo cual cada uno expone y defiende su punto de vista.


4.Observa el siguiente video sobre un debate, donde las niñas exponen sus argumentos en contra y a favor de los deberes escolares (tareas)  


·        5. Actividad complementaria: palabras, sinónimas, antónimas y homófonas.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L04/L_G03_U02_L04_04_01.html

ü  Las palabras sinónimas son aquellas que tienen un significado igual  o parecido.

Ejemplo: bello-hermoso

ü  Las palabras antónimas tienen un significado opuesto o contrario

Ejemplo: lindo-feo

ü  Las palabras homófonas se pronuncian parecido, pero su escritura y significado son diferentes. Ejemplo: cocer (cocinar) -coser (unir con hilo)

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).

Observa la siguiente situación y analiza el problema. Luego, lee cada argumento e identifica si es de Autoridad o implica un Ejemplo.


12. Relaciona mediante una línea (de diferente color) cada paso con las actividades que debes realizar para argumentar tus ideas en una situación comunicativa. Sigue el ejemplo:


3. Analiza y completa la tabla:

Deberes escolares

A favor 

En contra

¿Quiénes? Escribe sus nombres

 

 

¿Cuáles son sus argumentos?  

 

 

 ·         ¿Lograron llegar a un acuerdo?

·         ¿Qué piensas tú? ¿Estás a favor o en contra de las tareas escolares? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta. 

Reto final

Analiza la siguiente situación:

El gobierno Nacional considera que es necesario regresar a las aulas de clases, mientras que los docentes y padres de familia consideran que no es buena idea, ya que nos estaremos exponiendo a un contagio masivo de Covid-19.

¿Qué opinas sobre estas dos posibilidades?

¿Con cuál estás de acuerdo?

¿Cuáles son tus argumentos para defender esta postura?

 

Con base a la situación anterior:

1. Asume un punto de vista frente al tema y reflexiona sobre los aspectos positivos y negativos.

2. Expresa tu punto de vista apoyándote en argumentos de autoridad o ejemplificación.

3. Escribe tres de tus argumentos en un cartel y compártelos a través de un video. 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91390

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91287

Comentarios