GUÍA #: 9 |
GRADO:
3° ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas |
EJE
TEMÁTICO O DBA |
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OBJETIVO: |
Expresar relaciones entre una parte y su todo mediante fracciones. |
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
Cuándo celebras tu
cumpleaños, te has preguntado ¿cómo puedes repartir la torta en partes iguales
para todos tus invitados? Vamos a observar detenidamente la siguiente
situación:
Para representar
cantidades utilizamos números. Observa:
Ahora, miremos de los 12 helados, ¿Cuántos son de vainilla?. Colorea las partes señaladas en cada caso. Luego, completa las preguntas.
Observando las actividades anteriores podemos decir que:
Una fracción es un número que representa una porción de la unidad que se ha dividido en partes.
Los términos de una fracción son:
El denominador de una fracción que indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
El numerador, que es el número de partes que se toman de la unidad o a las que se hace referencia.
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno). |
Ahora vamos a practicar
ü Luisa comparte con una amiga tres de los doce
pedazos de una chocolatina.
ü Camilo comparte tres de los seis pedazos de su
pizza con Felipe.
5. Desarrolla el centro 1 Más de un nombre para un mismo fraccionario, páginas 54 a la 59 de la situación problema: Los estudiantes miniatura. La explicación la encuentras en el siguiente video:
6. Inventa una situación donde se evidencie el
concepto de fracción. Luego, realiza un video donde expliques a tus compañeros
qué es y cuáles son los términos de la fracción.
BIBLIOGRAFÍA Y
ENLACES ALTERNOS. |
Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A,
2016. Bogotá.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91012
Profundicemos el tema
en los siguientes links:
Fracciones
equivalentes:
Comparemos fracciones |
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