Guía #9 Matemáticas

 

GUÍA #: 9

GRADO: 3°       ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas

EJE TEMÁTICO O   DBA

 Comprende el uso de fracciones para describir situaciones en las que una unidad se divide en partes iguales.

OBJETIVO:

 Expresar relaciones entre una parte y su todo mediante fracciones.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                            

Cuándo celebras tu cumpleaños, te has preguntado ¿cómo puedes repartir la torta en partes iguales para todos tus invitados? Vamos a observar detenidamente la siguiente situación:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L05/M_G03_U01_L05_01_01.html



Para representar cantidades utilizamos números. Observa:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L05/M_G03_U01_L05_03_01.html


Ahora, miremos de los 12 helados, ¿Cuántos son de vainilla?. Colorea las partes señaladas en cada caso. Luego, completa las preguntas.


Observando las actividades anteriores podemos decir que:

 Una fracción es un número que representa una porción de la unidad que se ha dividido en partes.

Los términos de una fracción son:

 El denominador de una fracción que indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.

 El numerador, que es el número de partes que se toman de la unidad o a las que se hace referencia.







MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. (Realizar en el cuaderno).


Ahora vamos a practicar





2. Desarrolla el centro 4 Los fraccionarios en acción, páginas 28 a la 32 de la situación problema: Un arquitecto para el zoológico. La explicación la encuentras en el siguiente video: 

 Para finalizar el trabajo de esta guía, realiza las siguientes actividades y envíalas por medio de fotografías y un video a tu profesora.

 3. Escribe la fracción que representa la parte sombreada.


4.  Representa con una fracción las siguientes situaciones

ü  Luisa comparte con una amiga tres de los doce pedazos de una chocolatina.

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Camilo comparte tres de los seis pedazos de su pizza con Felipe.


5. Desarrolla el centro 1 Más de un nombre para un mismo fraccionario, páginas 54 a la 59 de la situación problema: Los estudiantes miniatura. La explicación la encuentras en el siguiente video: 

6.  Inventa una situación donde se evidencie el concepto de fracción. Luego, realiza un video donde expliques a tus compañeros qué es y cuáles son los términos de la fracción.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

 

Aplica primaria, Matemáticas 3. Ediciones S.M., S.A, 2016. Bogotá.

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91012

 

 

Profundicemos el tema en los siguientes links:

 

Fracciones equivalentes:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L05/M_G03_U01_L05_03_02.html

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L05/M_G03_U01_L05_03_03.html

 

Comparemos fracciones

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/M/M_G03_U01_L05/M_G03_U01_L05_03_04.html


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