GUÍA #: 3 |
ÁREA /
ASIGNATURA: Lengua Castellana |
GRADO: 1° |
GRUPO: 01-02-03-04-05 |
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE: |
FECHA: abril 4/2021 TIEMPO DE
DESARROLLO: 15 días hábiles. |
EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Interpreta
diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las
imágenes que contienen. |
|
OBJETIVO: |
·
Identificar el sonido /l/ /f/ /t/ y /b/
al inicio, en medio y al final de las palabras. ·
Escribir y leer palabras sencillas con
las letras l,f,t,b. ·
Comprender textos a partir de la lectura
de imágenes y palabras sencillas con las letras l,b,f y t. |
|
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el
cuaderno). |
Querida familia,
Recordemos que aprender a leer y a
escribir es un proceso que lleva tiempo, requiere de práctica constante y el
acompañamiento de un adulto responsable.
¡Esperamos que disfruten las actividades!
Martes 6 de abril/2021
1. Lee
en familia el siguiente título “Luisa, la lagartija azul” y conversa teniendo
en cuenta las siguientes preguntas:
¿Cómo son el cuerpo, la
boca, los ojos, la cola y las patas de una lagartija?, ¿de qué tamaño es una
lagartija?, ¿de qué se alimenta? Lean el texto completo e inviten a responder
las siguientes preguntas de manera oral, con el fin de promover la comprensión
lectora del texto:
2. Lee
el texto completo “Luisa, la lagartija azul” y responde de manera oral las
siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
•
¿Te ayudó la imagen de la lagartija azul a imaginar a Luisa?
•
Describe a Luisa.
•
¿De qué se alimentan los lagartos o lagartijas?
•
¿Por qué se dice que la lagartija azul es única?
•
¿Qué es un líder?
•
¿Qué actitudes hacen de Luisa una buena líder?
•
¿Quién consideras que es un buen líder de tu clase, de tu colegio, de tu
familia o de tu comunidad?
•
¿Qué aprendimos de Luisa, la lagartija azul?
Escribe
las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con L l al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.
4. Observa el video y practica El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños la-le-li-lo-lu
5. Busca en el diccionario la palabra líder y escribe su significado en el cuaderno.
6. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 61 a la 68.
Martes 13 de abril
Semana
2
1. Lee
en familia el siguiente título “Fernanda, la foca feliz” y conversa teniendo en
cuenta las siguientes preguntas:
¿De
qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo e? ¿Dónde vive?
¿De qué se alimenta?
Sabías que…
las focas viven en las costas de los países que tienen estaciones, es decir,
aquellos en los que hay primavera, verano, otoño e invierno. En Colombia, las
focas han sido traídas de esos países y viven en parques naturales o acuarios.
No son animales nativos de nuestro país.
2. Lee el texto completo “Fernanda, la foca feliz” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
•
¿Qué es una foca?
•
¿Por qué se dice que las focas son animales marinos?
•
¿Las focas caminan, nadan o reptan?
•
¿Para qué les sirve el pelo a las focas?
•
¿Qué le encanta hacer a Fernanda la foca?
•
¿Con quién juega Fernanda?
•
¿Por qué crees que Fernanda es una foca feliz?
3. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:
Escribe
las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con F f al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.
4. Observa el video y practica El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños fa-fe-fi-fo-fu
5. La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz.
Por
ejemplo: pelota tiene tres sílabas: pe-lo-ta
Foca
tiene dos sílabas: fo-ca
Cuando
una palabra no cabe al final de una línea se puede “romper” en dos, indicando
con un guión "-"que la palabra continúa en la siguiente línea.
En el cuaderno: Vamos a descomponer las siguientes palabras primero en sílabas y luego en fonemas, para eso sigue el ejemplo:
Semana 3
1. Lee
en familia el siguiente título “Tatiana, la tortuga tranquila” y conversa
teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De
qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿Dónde vive?
¿De qué se alimenta?
Sabías que…
hay 27 especies de tortugas terrestres en Colombia y que 11 están en riesgo.
Colombia es el séptimo país con el mayor número de especies de tortugas y el
segundo en Suramérica. Solo es superado por Brasil. En todos los países donde
habitan, incluido Colombia, su mayor amenaza es la caza excesiva para comer su
carne y usar el caparazón para hacer artesanías, joyas y botones.
•
¿La imagen de la tortuga te ayudó en algo a comprender el texto?
•
¿Te parece que el título: “Tatiana, la tortuga tranquila” es adecuado para la
historia?, ¿por qué?
•
¿Qué le gusta hacer a Tatiana?
•
¿Cómo es Tatiana?
•
¿Dónde viven las tortugas?
•
¿De qué se alimentan las tortugas?
•
¿Por qué las tortugas temen a los perros?
Escribe las palabras con T t al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.
5. ¿En qué se parece Tatiana y Octavio? ¿Qué valor representan estos personajes?
6. Desarrolla
las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 83 a la 86.
Martes, 27 de abril
Semana 4
1.
Lee en familia el siguiente título “Berta,
la ballena bondadosa” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De
qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿Dónde vive?
¿De qué se alimenta? ¿Dónde viven las ballenas?, ¿cómo es el cuerpo, la cola y
la boca de las ballenas? ¿Para qué utilizan la cola y las aletas?, ¿de qué
tamaño creen que es una ballena?
2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Berta, la ballena bondadosa” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
•
¿Cómo te ayudó la imagen de la ballena a comprender el texto?
•
¿Te ayudaron los adjetivos que usamos al comienzo de la actividad a imaginar a
la ballena? ¿La indagación aportó información importante?
•
¿Qué adjetivos agregarías a la lista?
•
¿Cómo es Berta?
•
¿Dónde viven las ballenas?
•
¿De qué se alimentan las ballenas?
•
Describe la forma de ser de Berta.
• ¿Qué le gusta hacer a Berta?
•
¿Te parece que el título: “Berta, la ballena bondadosa” es adecuado para la
historia?, ¿por qué? • ¿Por qué decimos que es importante ser bondadoso?
•
¿Qué aprendimos de Berta, la ballena bondadosa?
Sabías que…
las ballenas son mamíferos grandes con cuerpo largo y en lugar de patas, tienen
aletas. Su piel es dura y su boca es grande. En Colombia las ballenas viven en
el océano Pacífico. El océano es un mar muy grande. Aunque las ballenas vivan
en el agua no son peces.
3. Consulta más información sobre las ballenas y los delfines y completa este cuadro comparativo en tu cuaderno:
Escribe las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con B b al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.
5. Observa el video y practica El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños ba-be-bi-bo-bu
7. Desarrolla
las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 87 a la 93.
Miércoles, 28 de marzo
Reto final (para enviar)
1. Desarrolla las páginas del libro anteriormente señaladas. Recuerda que debes hacerlas de manera consciente y autónoma, practicando la lectura de cada una de las actividades.
2. Escribe al dictado las siguientes palabras en el cuaderno de áreas integradas.
3. Escribo al dictado (sin muestra) las oraciones de la página 86.
ü Mamá,
Lolita y Sofía montan la moto solas.
ü Nina
la mona unta miel en su mano y la lame.
ü Alisa
la mula no es fea ni sonsa.
ü Toma
tus notas y lee.
ü Tomé
una foto a la tina de limones.
ü La
tela fina es un tul.
ü Use
la manta si la tiene a mano.
ü Tome
té y tisana si tiene tifo.
ü León
y Feli usan la motoneta.
ü Esta
tula está tiesa y fea. ¿No la sientes?
ü La
mamá de Luis y mi tía amasan los tamales.
ü La
lata está lista en la mesa.
4. Graba un video leyendo (sin ayuda) de manera clara las oraciones de la página 91.
Comentarios
Publicar un comentario