Guía #3 Lengua Castellana

 

GUÍA #: 3

ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana

GRADO: 1°

GRUPO:

01-02-03-04-05

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

FECHA: abril 4/2021

TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días hábiles.

EJE TEMÁTICO

O   DBA

Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.

OBJETIVO:

·         Identificar el sonido /l/ /f/ /t/ y /b/ al inicio, en medio y al final de las palabras.

·         Escribir y leer palabras sencillas con las letras l,f,t,b.

·         Comprender textos a partir de la lectura de imágenes y palabras sencillas con las letras l,b,f y t.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Querida familia,

 En esta guía vamos a encontrar una serie de actividades para desarrollar con el material “Aprendamos todos a leer”, correspondiente al área de lengua castellana.

 La guía está dividida en cuatro letras: l-f-t-b, cada letra y sus actividades se deben desarrollar por semana, por separado, no todas las letras el mismo día o durante la misma semana. Esta instrucción se hace con el fin de que el estudiante tenga tiempo suficiente de practicar la lectura y la escritura con cada letra, antes de continuar con la siguiente.

Recordemos que aprender a leer y a escribir es un proceso que lleva tiempo, requiere de práctica constante y el acompañamiento de un adulto responsable.

¡Esperamos que disfruten las actividades!

Martes 6 de abril/2021

 


1.    Lee en familia el siguiente título “Luisa, la lagartija azul” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cómo son el cuerpo, la boca, los ojos, la cola y las patas de una lagartija?, ¿de qué tamaño es una lagartija?, ¿de qué se alimenta? Lean el texto completo e inviten a responder las siguientes preguntas de manera oral, con el fin de promover la comprensión lectora del texto:

 

2.    Lee el texto completo “Luisa, la lagartija azul” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

 • ¿Quién es el personaje de este texto?

• ¿Te ayudó la imagen de la lagartija azul a imaginar a Luisa?

• Describe a Luisa.

• ¿De qué se alimentan los lagartos o lagartijas?

• ¿Por qué se dice que la lagartija azul es única?

• ¿Qué es un líder?

• ¿Qué actitudes hacen de Luisa una buena líder?

• ¿Quién consideras que es un buen líder de tu clase, de tu colegio, de tu familia o de tu comunidad?

• ¿Qué aprendimos de Luisa, la lagartija azul?

 3.    Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:


Escribe las sílabas y practica su lectura.

 Escribe las palabras con L l al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

 4.    Observa el video y practica  El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños la-le-li-lo-lu


5.    Busca en el diccionario la palabra líder y escribe su significado en el cuaderno.

 6.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 61 a la 68. 

Martes 13 de abril

Semana 2

1.    Lee en familia el siguiente título “Fernanda, la foca feliz” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo e? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

Sabías que… las focas viven en las costas de los países que tienen estaciones, es decir, aquellos en los que hay primavera, verano, otoño e invierno. En Colombia, las focas han sido traídas de esos países y viven en parques naturales o acuarios. No son animales nativos de nuestro país.

 2.    Lee el texto completo “Fernanda, la foca feliz” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

 

• ¿Qué es una foca?

• ¿Por qué se dice que las focas son animales marinos?

• ¿Las focas caminan, nadan o reptan?

• ¿Para qué les sirve el pelo a las focas?

• ¿Qué le encanta hacer a Fernanda la foca?

• ¿Con quién juega Fernanda?

• ¿Por qué crees que Fernanda es una foca feliz?

 3.    Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad: 

Escribe las sílabas y practica su lectura.

 Escribe las palabras con F f al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

 4. Observa el video y practica El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños fa-fe-fi-fo-fu


 5. La sílaba es un conjunto de sonidos que se pronuncia en un solo golpe de voz.

Por ejemplo: pelota tiene tres sílabas: pe-lo-ta

Foca tiene dos sílabas: fo-ca

 

Cuando una palabra no cabe al final de una línea se puede “romper” en dos, indicando con un guión "-"que la palabra continúa en la siguiente línea.

 

En el cuaderno: Vamos a descomponer las siguientes palabras primero en sílabas y luego en fonemas, para eso sigue el ejemplo:

6. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 69 a la 77. 

Martes 20 de abril/2021

Semana 3


1.    Lee en familia el siguiente título “Tatiana, la tortuga tranquila” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

Sabías que… hay 27 especies de tortugas terrestres en Colombia y que 11 están en riesgo. Colombia es el séptimo país con el mayor número de especies de tortugas y el segundo en Suramérica. Solo es superado por Brasil. En todos los países donde habitan, incluido Colombia, su mayor amenaza es la caza excesiva para comer su carne y usar el caparazón para hacer artesanías, joyas y botones.

 

 2.    Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Tatiana, la tortuga tranquila” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

 

• ¿La imagen de la tortuga te ayudó en algo a comprender el texto?

• ¿Te parece que el título: “Tatiana, la tortuga tranquila” es adecuado para la historia?, ¿por qué?

• ¿Qué le gusta hacer a Tatiana?

• ¿Cómo es Tatiana?

• ¿Dónde viven las tortugas?

• ¿De qué se alimentan las tortugas?

• ¿Por qué las tortugas temen a los perros?

 3.    Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:




 Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con T t al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

 

4. Observa el video y practica  El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños ta-te-ti-to-tu

 5. ¿En qué se parece Tatiana y Octavio? ¿Qué valor representan estos personajes?

 

6.  Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 83 a la 86. 

 Martes, 27 de abril

 


Semana 4

 

1.    Lee en familia el siguiente título “Berta, la ballena bondadosa” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde viven las ballenas?, ¿cómo es el cuerpo, la cola y la boca de las ballenas? ¿Para qué utilizan la cola y las aletas?, ¿de qué tamaño creen que es una ballena?


2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Berta, la ballena bondadosa” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

 

• ¿Cómo te ayudó la imagen de la ballena a comprender el texto?

• ¿Te ayudaron los adjetivos que usamos al comienzo de la actividad a imaginar a la ballena? ¿La indagación aportó información importante?

• ¿Qué adjetivos agregarías a la lista?

• ¿Cómo es Berta?

• ¿Dónde viven las ballenas?

• ¿De qué se alimentan las ballenas?

• Describe la forma de ser de Berta.

 • ¿Qué le gusta hacer a Berta?

• ¿Te parece que el título: “Berta, la ballena bondadosa” es adecuado para la historia?, ¿por qué? • ¿Por qué decimos que es importante ser bondadoso?

• ¿Qué aprendimos de Berta, la ballena bondadosa?

Sabías que… las ballenas son mamíferos grandes con cuerpo largo y en lugar de patas, tienen aletas. Su piel es dura y su boca es grande. En Colombia las ballenas viven en el océano Pacífico. El océano es un mar muy grande. Aunque las ballenas vivan en el agua no son peces. 

 3. Consulta más información sobre las ballenas y los delfines y completa este cuadro comparativo en tu cuaderno:

4.  Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:

Escribe las sílabas y practica su lectura.

 Escribe las palabras con B b al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

 5.  Observa el video y practica  El Mono Sílabo - Videos Infantiles - Educación para Niños ba-be-bi-bo-bu

 


6. Busca en el diccionario la palabra bondad, y escribe su significado en el cuaderno. Da un ejemplo de un acto de bondad que se puede poner en práctica en estos momentos de crisis a raíz de la pandemia.


 7. 
 Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 87 a la 93. 

Miércoles, 28 de marzo

Reto final (para enviar) 

1. Desarrolla las páginas del libro anteriormente señaladas. Recuerda que debes hacerlas de manera consciente y autónoma, practicando la lectura de cada una de las actividades.

2. Escribe al dictado las siguientes palabras en el cuaderno de áreas integradas.

3. Escribo al dictado (sin muestra) las oraciones de la página 86.

ü  Mamá, Lolita y Sofía montan la moto solas.

ü  Nina la mona unta miel en su mano y la lame.

ü  Alisa la mula no es fea ni sonsa.

ü  Toma tus notas y lee.

ü  Tomé una foto a la tina de limones.

ü  La tela fina es un tul.

ü  Use la manta si la tiene a mano.

ü  Tome té y tisana si tiene tifo.

ü  León y Feli usan la motoneta.

ü  Esta tula está tiesa y fea. ¿No la sientes?

ü  La mamá de Luis y mi tía amasan los tamales.

ü  La lata está lista en la mesa.

 4. Graba un video leyendo (sin ayuda) de manera clara las oraciones de la página 91. 



Comentarios