Ciencias Naturales #4

 

GUÍA #: 4

GRADO: Primero          ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias naturales.

EJE TEMÁTICO O   DBA

 Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

OBJETIVO:

Establecer diferencias entre un ser vivo y un objeto inerte.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Lunes 2 de mayo/2021

Semana 1

1.    Observa estos videos en compañía de un adulto. Da clic sobre las letras azules para ver los videos. 

 Introducción

 Tortugas marinas

 Los pulpos


 Si no puedes acceder a ellos, aquí te dejamos un resumen:

Básate en lo que conoces acerca de los objetos inertes y los seres vivos y marca con un sí o no según corresponda


Actividad interactiva: Características de los seres vivos

LOS SERES VIVOS

Como vimos, los seres vivos son aquellos que nacen, crecen, cambian y crecen, se reproducen y mueren. También se les conoce como seres bióticos.

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.

Ejemplos de seres vivos:

    • Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
    • Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
    • Plantas: helecho, filodendro, ficus, alga, etc
    • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
    • Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc.





    •  
    • 1. 


      Lunes 10 de Mayo

    LOS SERES INERTES


    Los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos que no tienen vida. Los seres inertes pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos.

     

    Los objetos inertes no tienen vida estos no nacen, ni crecen, ni se reproducen, ni mueren ejemplo: la pelota de caucho, un balón de futbol, unas gafas.

    Los objetos inertes pueden ser naturales o artificiales.

    ·         Los objetos inertes naturales hacen parte de la naturaleza no son hechos por el hombre ejemplo: el aire, el agua y la tierra son objetos inertes naturales.

    ·         Los objetos inertes artificiales son los hechos por el hombre ejemplo: la radio, la bicicleta, la silla son objetos inertes artificiales.

  • Estos objetes carecen de un ciclo de vida y no responden a su ambiente, sin embargo, pueden cambiar por el uso.

     Video objetos inertes: objetos inertes


Actividad interactiva: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/S_G01_U03_L02/S_G01_U03_L02_03_06.html

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. 

Martes, 15 de junio 




Experimento: 

Envía al docente un video mostrando el experimento y explicando los cambios que experimentó durante las 3 semanas.


Experimento:  http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/S_G01_U03_L02/S_G01_U03_L02_03_07.html


Actividades para profundizar.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/S_G01_U03_L02/S_G01_U03_L02_04_01.html
 
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/S_G01_U03_L02/S_G01_U03_L02_05_01.html

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

https://es.slideshare.net/natalianaya/seres-vivos-e-inertes-45821324

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/92029

Comentarios