GUÍAS DE APRENDIZAJE
Apreciados (as) estudiantes:
Los invitamos a desarrollar las siguientes guías de manera
autónoma como parte de la estrategia “Aprendamos en casa”. Primero vamos a leer
atentamente cada una de las actividades en el siguiente orden: lengua
castellana, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.
Luego, vamos a desarrollar las actividades siguiendo las
instrucciones dadas. Cada uno de los puntos de la guía nos indicará cuándo
debemos únicamente leer, ver un video, dialogar en familia y cuándo debemos
registrar en el cuaderno las actividades y las respuestas. No debes transcribir en los
cuadernos toda la guía, solo utilizas los cuadernos para resolver
los puntos señalados.
Con el fin de generar aprendizajes significativos en nuestros
estudiantes, es importante desarrollar las actividades por partes (una parte
cada día, y no todas el mismo día o semana), así como la docente lo indicará en
los encuentros virtuales y/o a través del grupo de Whatsapp. En la guía de
lengua castellana, notarán que hay una división por semanas, ya que es
necesario que el estudiante practique la lectura y la escritura con la letra
señalada durante toda la semana y que tenga tiempo suficiente para consolidar
tales procesos de manera eficiente.
Como evidencia de trabajo, vamos a enviar al docente solo la parte
de la guía donde dice Transferencia y
evaluación. En esta parte de la guía, vamos a poner en práctica todo lo
aprendido, vamos a evidenciar los logros y avances alcanzados.
Recuerda la importancia de comunicarte con tu docente para que te
envíe los videos descargados si no cuentas con internet, también para resolver
dudas y tener claridad con las fechas en que debes entregar las actividades
realizadas. Si cuentas con internet, puedes solicitarle al docente video
llamadas, si alguna actividad no es clara o necesitas algún tipo de ayuda.
Querida familia,
En esta guía vamos
a encontrar una serie de actividades para desarrollar con el material
“Aprendamos todos a leer”, correspondiente al área de lengua castellana.
La guía está
dividida en cuatro letras: v/Ll/y/h/, cada letra y sus actividades se
deben desarrollar por semana, por separado, no todas las letras el mismo día o durante la misma semana.
Esta instrucción se hace con el fin de que el estudiante tenga tiempo
suficiente de practicar la lectura y la escritura con cada letra, antes de
continuar con la siguiente.
Recordemos que
aprender a leer y a escribir es un proceso que lleva tiempo, requiere de
práctica constante y el acompañamiento de un adulto responsable.
¡Esperamos que
disfruten las actividades!
Semana 1
Martes 13 de julio
1. Lee en familia el siguiente título "Berta, Dana, Quique y Paco...amigos inseparables"
¿Recuerdas esos personajes? ¿Cómo eran?
2. Lee el texto "Berta, Dana, Quique y Paco...amigos inseparables" en familia, haciendo las pausas necesarias y usando un tono de voz adecuado.
3. Conversa en familia:
¿Qué valores representan cada uno?
¿Qué significa ser amigos inseparables?
¿Cómo son los amigos?
4. Desarrolla las páginas de "Aprendamos a leer" de la 128 a la 135.
Jueves 22 de julio
1.
Lee en familia el siguiente título “Víctor el venado
valiente” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué es un cervatillo?
¿Cómo se llaman los cuernos del venado?
¿Para que utilizan los cuernos los venados?
¿De qué se alimentan los venados?
¿Crees que defender a los demás de las injusticias es
una actitud valiente?
Investiga en que regiones de Colombia viven los
venados
Describe al venado y has un dibujo con muchos
detalles.
2.
Lee el texto completo “Víctor el venado valiente” y responde de manera
oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
¿Por qué a Víctor le dicen el venado valiente?
¿Crees que Víctor tuvo miedo de enfrentar al cocodrilo?
¿En que se parece una manada a una familia?
¿Por qué la historia lleva el título: “Víctor el
venado valiente”?
¿Qué aprendimos de Víctor el venado valiente?
3. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:
4. Escribe las sílabas y practica su lectura. Escribe las palabras con V v al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto
leído.
5. Observa el video y practica: Sílabas va ve vi vo vu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles.
6. Consigno en mi cuaderno de áreas integradas el siguiente párrafo
Uso de la mayúscula
Se usa mayúscula al principio de un
escrito.
Después de punto y seguido,
punto y aparte.
Cuando
escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
Los
nombres geográficos.
Los
atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseñor, Pastor, etc.)
Los
sobrenombres.
7.
Señala en el cuento de “Victor el venado valiente” las mayúsculas que
encuentres (no olvides las recomendaciones para el uso de las mayúsculas).
8.
Completa el siguiente cuadro utilizando la mayúscula
Nombres de personas |
Nombre propio de animales |
Nombre de ciudades |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 5 a la 13.
10. Tarea:
Buscar en revistas o periódicos 3 palabras que empiecen por v y 3 que tengan la letra v en medio de la palabra.
Martes 27 de julio
1. Lee en familia el siguiente título “lluvia la llama llorona”. y consulta sobre este animal, para contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno de áreas integradas:
¿Sabes qué es una llama?
¿conoces este animal? ¿Cómo es?
¿De qué se alimenta?
¿Dónde viven las llamas?
¿En que se parece una llama a un camello?
2. Lee el texto completo “Lluvia la llama llorona”. y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
• ¿Qué motivos tiene lluvia para llorar?
• ¿Cuál es el verdadero nombre de lluvia?
• ¿Quién llego a la reserva natural que hizo que
lluvia cambiara?
• ¿Cómo se llama la amiga de lluvia?
• reúnete en familia y describe a Lluvia, Llamarada y
a Llorente.
3. Completa la tabla
Causa |
Efecto |
Reacción |
|
|
|
|
|
|
Silabas
con lla, lle, lli, llo, y llu. Los monosílabos videos infantiles.
6. Diviértete encontrando las palabras en la sopa de
letras. Recuerda que los dibujos son los
que te indican lo que vas a buscar
7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 14 a la 19.
Viernes 30 de julio
1. Lee en familia el siguiente título “Yayis la yegua de Yucatàn” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De qué animal nos hablará el texto?
¿conoces este animal? ¿Cómo es?
¿Dónde vive?
¿De qué se
alimenta?
2.
Anímate a hacer esta lectura tu
solito (a), recordando las normas: Lee el texto completo en voz alta y con
buena entonación “Yayis la yegua de Yucatán” y realiza las siguientes
instrucciones para fomentar su comprensión:
•? A qué familia pertenecen las yeguas?
• ¿Qué labor hacen con frecuencia las yeguas?
•Describe las características de una yegua.
• ¿Cómo se
llama la amiga de Yayis la yegua?
• ¿Qué comen
Yayis y Yolanda a la hora del desayuno?
• ¿Por qué es importante tener amigos?
3. Con ayuda de tus padres consulta en el diccionario las
siguientes palabras y copia el su significado en el cuaderno de áreas
integradas.
Cuadrúpedo
Heno
Herbívoro
Cabalgata
Galopar
4. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:
Escribe las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con ya,ye,yi,yo,yu al inicio, en
el medio o al final que encontraron en el texto leído.
5. Observa el video y practica
Sílabas ya, ye, yi, yo, yu- El Mono Sílabo - Videos Infantiles
6. Crea una oración para cada imagen, dibuja y escríbela en tu cuaderno de áreas integradas.
7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 20 a la 27 .
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES
ALTERNOS. |
ü
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/la-silaba-l7874 ü Ministerio de Educación Nacional. Aprendamos todos a
leer. Unidades 1 y 2. Editorial: Una tinta medios S.A.S |
Comentarios
Publicar un comentario