Ciencias Naturales Guía #6

 

GUÍA #: 6

GRADO: Primero          ÁREA / ASIGNATURA: Ciencias naturales.

EJE TEMÁTICO O   DBA

Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran y tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencian de los objetos inertes.

OBJETIVO:

Conocer las características generales de las plantas.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica

Martes 17 de agosto/2021

1.    Con ayuda de un adulto lee y dialoga sobre la siguiente información.

 Las plantas

Las plantas son seres vivos que responden al ambiente y crecen en dirección a la fuente de luz más cercana, son capaces de fabricar su propio alimento a través de un proceso llamado Fotosíntesis. Este proceso es sumamente importante para la purificación del aire. Gracias a las plantas los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Ellas pertenecen al reino vegetal en la naturaleza. Utilizan el agua y la luz del Sol para fabricar su propio alimento, crecer y desarrollarse.

1.    2. Observa la siguiente imagen, luego mira a tú alrededor (casa o colegio) las diferentes plantas que encuentres allí y compara la información. Mira si todas son iguales o porque son diferente, si todas las plantas son de colores o no, sus tamaños, formas, grosor, entre otras.


3. Así como tú encontraste muchas plantas con diferentes características y sabes lo que necesitan para vivir, vamos a escuchar con atención a Samuel y lo ayudaremos a resolver sus dudas de porque la luz del sol es tan importante para que las plantas puedan desarrollarse.

2.    Observa el siguiente video Las plantas

Ahora vamos a preguntarnos:

¿por qué crees que las flores de Samuel para su mamá murieron?

¿qué les hacía falta para poder estar bonitas?

¿si quisieras regalarle flores a mamá que debes hacer para mantenerlas lindas?

¿si fuera una planta o un árbol, se debe cuidar igual que una flor?

4. Realiza un dibujo de una planta en tu cuaderno y escribe los elementos que necesita para vivir. 

4.   5. Después de hacernos tantas preguntas vamos a escuchar a Samuel lo que tiene para decirnos.


Actividad en casa

Dibuja en tu cuaderno que le sucede a una plata que recibe luz del sol y a una planta que no recibe luz del sol, según las características que leímos anteriormente.


Lunes 23 de agosto

Martes 24 de agosto 

 1.    Continuando con el tema de las plantas, vamos a conocer cuáles son sus partes. Lee con un adulto la siguiente información. (puede pegarse en el cuaderno)

 Estructura de las plantas

Las plantas tienen varias partes y cada una de ellas cumple una función específica, que le

Permiten realizar sus funciones sin necesidad de moverse de un lugar a otro.

 

Partes de las plantas: las plantas poseen las siguientes partes:

 Flor: Es el órgano reproductor de las plantas. Función es la de fabricar semillas

 Hoja: En su mayoría son órganos de color verde, su pigmento permite la absorción de la  energía solar, para convertirlo en oxígeno, eliminando así el gas contaminante.

 Tallo: Parte central que sostiene las plantas y de donde crecen las ramas, hojas, flores y frutos. Además, se encarga de transportar agua y nutrientes.

 Raíz: Crece en el subsuelo, su función principal es la fijar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales del suelo para alimentarse.

 Fruto: Son de diversos tamaños de acuerdo a la semilla que contengan. Algunos frutos son comestibles.

 1. Registra en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual

Actividad en casa:

Dibuja una planta, señala y escribe sus partes.


Lunes 30 de agosto

1.    Según la información que nos han leído vamos armar el siguiente rompecabezas y de acuerdo a lo que hemos observado ordenamos el nombre de sus partes.


2. Para recordar lo que hemos visto sobre las plantas vas a resolver en tu cuaderno la siguiente sopa de letras con ayuda de tu profe, compañeros o familiares. Busca con calma cada una de las palabras de muestra que encuentras al lado izquierdo.



Lunes 7 de septiembre

Actividad en clase: 
1. Apareamiento de las partes de la planta y sus funciones (la actividad se realizó en clase)
2. Decoración de manualidad "Las plantas necesitan", sigue el ejemplo de la foto: 


Cuida la semilla que te dio la profesora y encárgate de que no le falte ningún elemento de los que aparece en la imagen. 






Comentarios