Lengua castellana Guía #6

 Martes 10 de agosto

1.  Lee en familia el siguiente título “Chepito, el chimpancé chistoso” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:


¿de qué se va a tratar la historia?

¿conocen a un chimpancé y cuáles son sus características

¿cómo es un chimpancé?, ¿de qué se alimenta?

 ¿cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿cómo nace?

 ¿se parece a un mono?

Observa la imagen de un chimpancé, un chocolate, una chita, un chamizo y una chirimoya ¿qué pasará con estos dibujos en la historia?

2.  Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación “Chepito, el chimpancé chistoso” mostrando las palabras que se pronuncian para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras y sonidos. Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

• ¿De dónde vienen los chimpancés?

• ¿De qué se alimentan los chimpancés?

• Describa las características de un chimpancé.

• ¿Cómo se llama el hermano de Chepito?

• ¿Qué es una chirimoya?

3.    Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:

Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con Ch ch al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

4.  Observa el video y practicahttps://www.youtube.com/watch?v=2ES2hSXd5Y0Sílabas cha che chi cho chu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles

5.  Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 37 a la 45.

6. Recorta y pega palabras que se escriban con ch

7.  Dibuja y escribe los eventos de la historia de Chepito en su orden:

1

 




2

 

3





4

 


Martes 24 de agosto

Semana 2


1.   Lee en familia el siguiente título “Armando, el armadillo amoroso”  y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde viven?

2.    Conversa en familia:

El armadillo es un mamífero terrestre de la familia de los perezosos y los osos hormigueros. Su tamaño varía desde los 27 centímetros de longitud, hasta el armadillo gigante de más de 60 kilos de peso. El armadillo es muy fácil de reconocer porque tiene una armadura formada por placas de hueso cubiertas, lo que le permite enrollarse como una bola para defenderse de sus depredadores. La caza y la destrucción de su hábitat lo han puesto en peligro de extinción. Los hábitos del armadillo son nocturnos y se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y, a veces, carroña. Pueden vivir tanto en selvas como en zonas abiertas.

 Datos curiosos: • Es capaz de aguantar la respiración durante seis minutos, lo que le permite excavar durante largo tiempo o atravesar a nado largas distancias. • No puede sobrevivir a las heladas prolongadas, por lo que debe buscar refugio bajo tierra para soportar el frío.

3.   Lee el texto completo “Armando, el armadillo amoroso”. y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

¿Cómo se llama el animal de esta historia? • ¿Conocías a los armadillos? • ¿Por qué se dice que Armando es amoroso? • ¿Cómo se protegen los armadillos de sus enemigos? • ¿Cuáles son las frutas favoritas de Armando? • ¿Crees que Armando logra engañar a sus enemigos cuando se entorcha como un balón

 4. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad: 


Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con R r (sonido vibrante suave) al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

Las palabras que en su mayoría tienen la letra r al final, son palabras que indican acciones, por ejemplo: comer. Estas palabras se llaman verbos.

Realiza un listado de palabras que indican acciones.

5.    Observa el video y practica   Sílabas ra re ri ro ru - El Mono Sílabo - Videos Infantiles



6.       Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 43 a la 57. 


7. Escribe 5 verbos del texto "Armando, el armadillo amoroso" y forma oraciones con ellos.

Martes 31 de agosto 
Semana 3

1.  Lee en familia el siguiente título “Ramón, el ratón ruidoso” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

2.    Lean el texto completo en voz alta y con buena entonación “Ramón, el ratón ruidoso” haciendo énfasis en las rimas para que sean bien sonoras. Conversen en familia teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se llama el ratón? • ¿Dónde vive Ramón? • ¿Qué es un rosal? • ¿A quién despertó primero Ramón? • ¿Qué estaba haciendo Sara la serpiente? • ¿Quién roncaba a la sombra de un nogal? • ¿Cómo se llama la novia de Ramón? • ¿Qué le regaló Ramón a Rita? • ¿Qué hizo Ramón al final? • Enumeren ejemplos de interrupciones desagradables

3.    Responde las siguientes preguntas en el cuaderno haciendo deducciones: 

·         ¿Qué podemos deducir de las acciones de Ramón?

·         ¿Cómo crees que se sintieron Sara, Enrique y Adela ante las acciones de Ramón?

·         Da dos ejemplos de formas cordiales de pedir respeto a los demás.

·         Creen un afiche promoviendo el respeto en el aula.

 

4. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:

Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con R r (sonido vibrante fuerte) en el medio o al final que encontraron en el texto leído.


5.  Observa el video y practica :   Sílabas rra rre rri rro rru - El Mono Sílabo - Videos Infantiles



6.   Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 58 a la 68.

Viernes septiembre 10


1.                    Lee en familia el siguiente título “Gabriela, la garza golosa” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimentan las garzas?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?

Observa las imágenes ¿qué relación puedes establecer entre estas imágenes?


2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Gabriela, la garza golosa” y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

Describe una garza. • ¿Cómo se llaman los amigos de Gabriela la garza? • ¿Cuáles son los manjares de Gabriela la garza? • ¿Cómo finaliza esta historia? • ¿Cómo puedes servir a tus amigos y a tu familia?

3. Ahora, vamos a extraer del texto información que no está explicita. A esto se le llama: “Estrategias para hacer inferencias sencillas”.

Las inferencias son deducciones que podemos sacar de un texto, ya que no se mencionan explícitamente. La inferencia requiere analizar las ideas y establecer causas y efectos. En este texto, no dice por ninguna parte que la garza es un ave que le ayuda al ganado a mantenerse limpia y libre de insectos, pero podemos enseñar a los niños a deducirlo, haciendo las preguntas correctas.

Ejemplo de una inferencia: Pregunta: ¿Por qué el ganado mueve la cola mientras camina? Respuesta: Para espantar los insectos.

 

Realiza inferencias con las siguientes preguntas:

• ¿Qué haces para espantar los insectos?

 • ¿Por qué hay que ahuyentar los insectos?

• ¿Podemos decir que las garzas ayudan al ganado?, ¿por qué?

 • ¿Podemos decir que las garzas son aves serviciales?

 

4. Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:


Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con ga go gu al inicio, en el medio o al final que encontraron en el texto leído.


5. Observa el video y practica  Sílabas ga go gu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles

6. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 69 a la 76.  

7. Ordena las imágenes de la fotocopia y pégalas en el cuaderno. Crea un relato con base en la secuencia de eventos de las imágenes. (la fotocopia la debes reclamar en la escuela) 

Comentarios