Matemáticas Guía #6

 

GUÍA #: 6

GRADO: Primero           ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas

 

EJE TEMÁTICO O   DBA

Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

OBJETIVO:

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en problemas matemáticos.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (Realizar en el libro).                                           

Queridas familias,

En esta guía abordaremos la resolución de problemas con las operaciones suma y resta, utilizando el libro de matemáticas. 

Miércoles 11 de agosto

 

1.       Realiza la actividad inicial del Centro 1 Las súper tablas de la Situación problema Los superhéroes página 10, siguiendo las instrucciones:

 a. Busca las súper tablas que se encuentran en las páginas 54 y 55.

b. Ubícate en la casilla de inicio con una ficha.
c. Lanza el dado y avanza el número de casillas indicadas por el dado, registra el número que aparece en la casilla en una hoja. Representa ese número en la caja de 10.
d. El segundo participante lanza el dado, avanza el número de casillas indicado por el dado y representa la cantidad que se encuentra en esa casilla en la tabla de 10.
e. Reúnan las fichas y cuenten el total.
f.  Representen esa operación utilizando los símbolos. Ejemplo: 7+2=9

Tarea:

1. Corregir las sumas de la evaluación en el cuaderno (no borrar ni corregir en la fotocopia)

2. Practicar las sumas con unidades y decenas en casa. 

3. El libro lo debo llevar a la escuela y dejarlo. 

Miércoles, 18 de agosto

Actividad en clase: Desarrollo del centro 1 Las súper tablas. 


Resolución de problemas

 

Para resolver problemas matemáticos, es importante seguir los siguientes pasos:

 

a.   Lee con cuidado el problema.

b.   Identifica los datos o cifras del problema (generalmente son números)

c.   Lee la pregunta con atención y piensa de qué manera puedes resolverla.

d.   Determina la operación con la cual puedes darle solución al problema: suma o resta.

e.   Para determinar la operación ten en cuenta las palabras clave:

Sumar: reunir, agrupar, juntar, comprar, recibir.

Restar: quitar, regalar, se bajaron, prestar, perder.

 

También puedes determinar: si el personaje queda con más elementos de los que tenía, una suma te ayudará o si queda con menos, una resta lo resolverá.

 

f.     Realiza la operación teniendo en cuenta el procedimiento correcto: primero unidades y luego decenas.

g.   Da respuesta a la pregunta formulada en el problema. Es importante redactar y consignar la respuesta teniendo en cuenta lo solicitado por el problema. 

Actividad en casa: Terminar las actividades del libro hasta la página 16. La explicación la encontraremos en el siguiente video: 


Nota: el libro de matemáticas se debe devolver a la escuela todos los días lunes
, sin falta. 

Miércoles 25 de agosto

 

1. Desarrolla la actividad inicial del Centro #2 Misiones secretas.

 

Con esta actividad vamos a reconocer el orden numérico y repasaremos las unidades y decenas.

 

a)   Para esta actividad vamos a emplear dos dados de diferente color, uno para representar las unidades y otro para las decenas.

b)   Primer participante: Lanza el dado de las unidades y registra el número en la casilla de las unidades.

c)   Lanza el dado de las decenas y registra el número en la casilla de las decenas.

Decenas

Unidades

 

 

 

 

d)   Forma un número con esas dos cifras: unidades y decenas.

e)   Segundo participante: realiza el mismo procedimiento.

f)     Ambos participantes registrarán los números formados en el cuaderno.

g)   En la tabla de números del 1 al 70 (página 58) vamos a localizar estos números. 

Escoge al azar una de las tarjetas  "entre " y "de___ al____" y busca en la tabla los números que cumplen con lo que dice en la tarjeta teniendo en cuenta los números formados anteriormente con los dados. Por ejemplo formé el 35 y el 42, los números que están entre el 35 y el 42 son: 36-37-38-39-40-41 y los números que hay del 35 al 42 son: 35-36-37-38-39-40-41-42. Registra estos números en el cuaderno. Lanza los dados varias veces para formar nuevos números. 

 

2. Desarrolla las páginas del libro de la 19 a la 25.

La explicación de este centro la podrás encontrar en el video: 



Miércoles, 1 de septiembre 


Semana 3

 

1.    Desarrolla la actividad inicial del Centro 4 Los superhéroes se rompen la cabeza siguiendo las instrucciones:

 

a)   Recorta los rompecabezas de las páginas 67-69-71

b)   Elige uno de los rompecabezas y ármalo.

c)   Lanza un dado y resta el número que saques al número total de fichas del rompecabezas. Por ejemplo si el rompecabezas tiene 8 fichas, y saqué 3 en el dado hago la operación 8-3= 5 fichas, quedan 5 fichas en el rompecabezas.

d)   Continúo lanzando el dado y realizando las restas hasta quedar con 0 fichas.

e)   Realizo la misma actividad con los otros rompecabezas.

 Registro las restas en el cuaderno de matemáticas. 


Nota: solo realizo la actividad del rompecabezas, no me adelanto con las páginas del libro. 

Miércoles 8 de septiembre 

1.    Socialización de la actividad con los rompecabezas. 

 

2.    Desarrollo las páginas de la 36 a la 43.

La explicación de este centro la podrás encontrar en el video: 


3. Practica las sustracciones resolviendo las operaciones de la fotocopia (se entregó en clase) 

4. Resuelve los problemas matemáticos de la fotocopia, teniendo en cuenta los pasos para resolverlos vistos en clase. 

5. Debo estudiar y prepararme para presentar evaluación de resolución de problemas con suma y resta, la próxima semana. 





Comentarios