Lengua castellana #7

 

GUÍA #: 7

ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana

GRADO: 1°

GRUPO:

01-02-03-04-05

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

FECHA: septiembre 13

TIEMPO DE DESARROLLO: 15 días hábiles.

EJE TEMÁTICO

O   DBA

 

Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

OBJETIVO:

  • Realizar descripciones a partir de la información de un texto.
  • Utilizar todos los fonemas estudiados para crear oraciones y textos cortos.

·         Hacer inferencias o deducciones sencillas a partir de la información contenida en un texto.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. 

Querida familia,

En esta guía vamos a encontrar una serie de actividades para desarrollar con el material “Aprendamos todos a leer”, correspondiente al área de lengua castellana.

La guía está dividida en tres fonemas: gue/gui, j, ge,gi cada letra y sus actividades se deben desarrollar por semana, por separado, no todas las letras el mismo día o durante la misma semana. Esta instrucción se hace con el fin de que el estudiante tenga tiempo suficiente de practicar la lectura y la escritura con cada letra, antes de continuar con la siguiente.

Recordemos que aprender a leer y a escribir es un proceso que lleva tiempo, requiere de práctica constante y el acompañamiento de un adulto responsable.

¡Esperamos que disfruten las actividades!

Viernes 17 de septiembre 

Semana 1

Friday, September 17th

1. Lee en familia el siguiente título Guillermina, el águila guerrera” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿de qué se va a tratar la historia?

¿conocen las águilas? ¿Cuáles son sus características?

¿Cómo es un águila?, ¿de qué se alimenta?

 ¿Cuántas patas tiene?, ¿Dónde vive?, ¿Cómo nace?

 

2.   Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación ““Guillermina, el águila guerrera” mostrando las palabras que se pronuncian para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras y sonidos. Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

·         Pida a los niños que recuenten la historia, considerando la secuencia correcta.

• Pida que identifiquen a los personajes que intervienen en esta historia.

• ¿Quién es Guillermina?

• ¿De qué se alimentan las aves rapaces? (águilas, halcones, aguiluchos,

etc.)

• ¿Cuál fue el incidente por el cual se dieron cuenta de que Guillermina

se estaba quedando ciega?

• ¿Por qué deben cuidar a Guillermina?

·         ¿Qué actitudes facilitan la vida de los adultos mayores?

·         ¿Qué le pasa a la gente y a los animales cuando llegan a la vejez?

 

3.  La deducción es una conclusión que podemos sacar de un texto a partir de las afirmaciones que se hacen en él. Deducir es el paso previo a la inferencia.

Por ejemplo, podemos deducir que Guillermina estaba casi ciega debido a que confundió la manguera con una serpiente.

Realiza otras deducciones a partir de la comprensión del texto, para eso lee las siguientes afirmaciones: 



Escribe la fecha en el cuaderno de áreas integradas y traza las letras según su direccionalidad:

gue gui

Escribe las sílabas y practica su lectura.

Completa la tabla con las palabras con ga go gu gue gui al inicio, en el medio o al final que aparecen en los textos leídos: Gabriela, la garza golosa y Guillermina el águila guerrera. 

5. Observa el video y practica https://www.youtube.com/watch?v=1xbVpPOUkCISílabas ge gi gue gui - El Mono Sílabo - Videos Infantiles


6. Juega “¿Qué animal es?” Leer el cuento a su familia y elegir uno de los animales de la historia, sin decir cuál. Describirlo con sus características y hacer la mímica con sonidos del animal. Preguntar a su familia de qué animal se trata. Hacer turnos.

7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 77 a la 85. Realiza la autoevaluación a consciencia. 

Today is Friday, September 23Th/2021



1.  Lee en familia el siguiente título “Jorge, el jaguar juguetón” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué es un jaguar?, ¿a qué familia pertenece?, ¿cuáles son sus características externas? (piel con manchas, garras, cola larga, dientes afilados) ¿cómo es el cuerpo del jaguar?, ¿cuántas patas tiene?, ¿de qué color es?, ¿dónde viven los jaguares?

2.    Lean el texto completo en voz alta y con buena entonación “Jorge, el jaguar juguetón”. Conversen en familia teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿El jaguar es depredador o presa?, ¿por qué?

¿Dónde vivía Jorge antes de llegar al parque natural?

¿Por qué crees que les temía a sus cuidadores?

¿Cuál es el hábitat natural de los jaguares?

¿Qué es una selva húmeda? (Muestre en un mapa dónde quedanlas selvas húmedas).

¿Qué es una roseta? (Muestre la roseta del jaguar).

¿Dónde estaba escondido Jorge?

¿Qué es un junco?

¿Qué significa ser juguetón?

¿Crees que a veces un juego puede volverse peligroso? Comparte algunos ejemplos.

Recuerde a los estudiantes qué es describir (lograr hacer una imagen en la mente a partir del uso de las palabras).

 

Ejemplo: Esta es una mesa. La mesa es un mueble con una tabla de madera sostenida por 4 patas. Las patas de esta mesa son de metal. Las mesas pueden hacerse de muchos materiales: vidrio, metal o plástico. La mesa sirve para escribir sobre ella, para comer o para estudiar.

 

3.    Describe oralmente un jaguar, utilizando la información del texto.

Las palabras que nos ayudan a describir se llaman adjetivos. Ejemplo: grande, peludo, fuerte, veloz.

4. Completa el gráfico y agregue las características que sean necesarias para una descripción adecuada



 


5. Traza las letras según su direccionalidad:

J j

Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con J j (en el medio o al final que encontraron en el texto leído.

6. Observa el video y practica :  Sílabas ja je ji jo ju - El Mono Sílabo - Videos Infantiles



7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 89 a la 98.

Today is Friday, October 1st/2021

1.    ¿Qué sucede cuando dices estas palabras: gato, gorila, gusano, gordo?, ¿qué sonido obtienes cuando el fonema /g/ va antes o después de las vocales a, o, u? (/ga/ /go/ /gu/).

El sonido es fuerte, como si utilizáramos una j. Inténtelo de nuevo con más palabras: gema, gelatina, gemir, gesto, girasol, gimnasia, girar. Demuéstreles que hay una vibración cuando pronuncian la palabra.

 1. Lee en familia el siguiente título “Gertrudis, la gineta genial”y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimenta?, ¿Cuántas patas tienen?, ¿Dónde viven?, ¿Cómo nacen?

Miremos la imagen y vamos a describirla y estimar su peso y tamaño. Las ginetas son parecidas a los gatos, aunque su cola es más larga. Muchas personas cazan a las ginetas para hacer abrigos y carteras de piel.



2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Gertrudis, la gineta genial”.y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

¿A qué animal se parecen las ginetas?

¿Qué comen las ginetas?

¿Cómo se llama el mejor amigo de Gertrudis?

¿Cuál es la gelatina favorita de Gertrudis?

¿Qué proyecto tiene Enrique?

¿Para qué necesita Enrique el dinero?

¿Por qué se dice que la gineta es genial?, ¿cómo lo sabes?

¿Es Gertrudis una gineta inteligente y creativa?, ¿cómo lo sabes?

Menciona algunas ideas geniales.

4.    3. Establece las relaciones de causa-efecto en la narración. 


5.    Traza las letras según su direccionalidad:

ge gi

 

 

 

6.    ¿Recuerdas el video del monosílabo? Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo - Videos Infantiles

7.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 99 a la 105.  

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

ü  Ministerio de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 3 y 4. Editorial: Una tinta medios S.A.S


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