GUÍA #: 7 |
ÁREA /
ASIGNATURA: Lengua Castellana |
GRADO: 1° |
GRUPO: 01-02-03-04-05 |
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE: |
FECHA: septiembre
13 TIEMPO DE
DESARROLLO: 15 días hábiles. |
EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Reconoce en los textos
literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica. |
|
OBJETIVO: |
·
Hacer inferencias o deducciones sencillas a partir de la información
contenida en un texto. |
|
MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. |
Querida familia,
En esta guía vamos a encontrar
una serie de actividades para desarrollar con el material “Aprendamos todos a
leer”, correspondiente al área de lengua castellana.
La guía está dividida en tres fonemas:
gue/gui, j, ge,gi cada letra y sus
actividades se deben desarrollar por semana, por separado, no todas las letras el mismo día o durante la misma semana.
Esta instrucción se hace con el fin de que el estudiante tenga tiempo
suficiente de practicar la lectura y la escritura con cada letra, antes de
continuar con la siguiente.
Recordemos que aprender a leer y
a escribir es un proceso que lleva tiempo, requiere de práctica constante y el
acompañamiento de un adulto responsable.
¡Esperamos
que disfruten las actividades!
Viernes 17 de septiembre
Semana 1
Friday, September 17th
1. Lee en familia el siguiente título “Guillermina, el águila guerrera” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿de qué se va a tratar la
historia?
¿conocen las águilas? ¿Cuáles son sus
características?
¿Cómo es un águila?, ¿de qué se alimenta?
¿Cuántas patas tiene?, ¿Dónde vive?, ¿Cómo
nace?
2. Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación ““Guillermina, el águila guerrera” mostrando las palabras que
se pronuncian para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras
y sonidos. Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su
comprensión:
· Pida a los niños que recuenten la historia, considerando la secuencia correcta.
• Pida que identifiquen a los personajes que intervienen en esta historia.
• ¿Quién es Guillermina?
• ¿De qué se alimentan las
aves rapaces? (águilas, halcones, aguiluchos,
etc.)
• ¿Cuál fue el incidente
por el cual se dieron cuenta de que Guillermina
se estaba quedando ciega?
• ¿Por qué deben cuidar a
Guillermina?
·
¿Qué actitudes facilitan la vida de los adultos
mayores?
·
¿Qué le pasa a la gente y a los animales cuando
llegan a la vejez?
3. La deducción es una conclusión que podemos sacar de
un texto a partir de las afirmaciones que se hacen en él. Deducir
es el paso previo a la inferencia.
Por ejemplo,
podemos deducir que Guillermina estaba casi ciega debido a que confundió la
manguera con una serpiente.
Realiza otras
deducciones a partir de la comprensión del texto, para eso lee las siguientes afirmaciones:
gue gui
Escribe las sílabas y practica su lectura.
Completa la tabla con las palabras con ga go gu gue gui al inicio, en el medio o al final que aparecen en los textos leídos: Gabriela, la garza golosa y Guillermina el águila guerrera.
5. Observa el video y practica https://www.youtube.com/watch?v=1xbVpPOUkCISílabas ge gi gue gui - El Mono Sílabo - Videos Infantiles
6. Juega “¿Qué animal es?” Leer el cuento a su familia y elegir uno de los
animales de la historia, sin decir cuál. Describirlo con sus características y
hacer la mímica con sonidos del animal. Preguntar a su familia de qué animal se
trata. Hacer turnos.
7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”
de la 77 a la 85. Realiza la
autoevaluación a consciencia.
Today is Friday, September 23Th/2021
1. Lee en familia el siguiente título “Jorge, el jaguar juguetón” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué es un jaguar?, ¿a qué
familia pertenece?, ¿cuáles son sus características externas? (piel con
manchas, garras, cola larga, dientes afilados) ¿cómo es el cuerpo del jaguar?,
¿cuántas patas tiene?, ¿de qué color es?, ¿dónde viven los jaguares?
2. Lean el texto completo en voz alta y con buena entonación “Jorge, el
jaguar juguetón”. Conversen en familia
teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
• ¿El jaguar es depredador o presa?, ¿por qué?
• ¿Dónde vivía Jorge antes de llegar al parque
natural?
• ¿Por qué crees que les temía a sus cuidadores?
• ¿Cuál es el hábitat natural de los jaguares?
• ¿Qué es una selva húmeda? (Muestre en un mapa dónde
quedanlas selvas húmedas).
• ¿Qué es una roseta? (Muestre la roseta del jaguar).
• ¿Dónde estaba escondido Jorge?
• ¿Qué es un junco?
• ¿Qué significa ser juguetón?
• ¿Crees que a veces un juego puede volverse
peligroso? Comparte algunos ejemplos.
• Recuerde a los estudiantes qué es describir (lograr
hacer una imagen en la mente a partir del uso de las palabras).
3. Describe oralmente un jaguar, utilizando la
información del texto.
Las palabras que nos ayudan a describir se
llaman adjetivos. Ejemplo: grande, peludo, fuerte, veloz.
4. Completa el gráfico y agregue las características
que sean necesarias para una descripción adecuada
5. Traza las letras según su direccionalidad:
J j
Escribe las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con J j (en el medio o al final que encontraron en el texto leído.
6. Observa el video y practica : Sílabas ja je ji jo ju - El Mono Sílabo - Videos Infantiles
7. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”
de la 89 a la 98.
Today is Friday, October 1st/2021
1.
¿Qué sucede cuando
dices estas palabras: gato, gorila,
gusano, gordo?, ¿qué sonido
obtienes cuando el fonema /g/ va antes o después de las vocales a, o, u? (/ga/
/go/ /gu/).
El sonido es fuerte, como si utilizáramos una j.
Inténtelo de nuevo con más palabras: gema, gelatina, gemir, gesto, girasol, gimnasia,
girar. Demuéstreles que
hay una vibración cuando pronuncian la palabra.
¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de
qué se alimenta?, ¿Cuántas patas tienen?, ¿Dónde viven?, ¿Cómo
nacen?
Miremos la imagen y vamos a describirla y estimar su peso y tamaño. Las ginetas son parecidas a los gatos, aunque su cola es más larga. Muchas personas cazan a las ginetas para hacer abrigos y carteras de piel.
2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Gertrudis,
la gineta genial”.y responde de manera oral
las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
• ¿A qué animal se parecen las ginetas?
• ¿Qué comen las ginetas?
• ¿Cómo se llama el mejor amigo de Gertrudis?
• ¿Cuál es la gelatina favorita de Gertrudis?
• ¿Qué proyecto tiene Enrique?
• ¿Para qué necesita Enrique el dinero?
• ¿Por qué se dice que la gineta es genial?, ¿cómo lo
sabes?
• ¿Es Gertrudis una gineta inteligente y creativa?, ¿cómo
lo sabes?
• Menciona algunas
ideas geniales.
4. 3. Establece las relaciones de causa-efecto en la narración.
5. Traza las letras según su direccionalidad:
ge gi
6. ¿Recuerdas
el video del monosílabo? Si no,
puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono
Sílabo - Videos Infantiles
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS. |
ü
Ministerio
de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 3 y 4. Editorial:
Una tinta medios S.A.S |
Comentarios
Publicar un comentario