Lengua castellana #8

 

GUÍA #: 8

ÁREA / ASIGNATURA: Lengua Castellana

 

GRUPO:

01-02-03-04-05

NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE:

 

EJE TEMÁTICO

O   DBA

 

Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica.

OBJETIVO:

  • Comparar personajes de un texto
  • Utilizar todos los fonemas estudiados para crear oraciones y textos cortos.

·         Hacer inferencias o deducciones sencillas a partir de la información contenida en un texto.

·         Establecer relaciones causa-efecto en el texto.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno).                                           

Semana 1

Today is Friday, October 22th/2021

1.    Lee en familia el siguiente título “Agüita, la cigüeña bilingüe” y conversa teniendo en


cuenta las siguientes preguntas:

¿de qué se va a tratar la historia?

¿conocen las cigüeñas ? ¿Cuáles son sus características?

¿cómo son ? ¿de qué se alimentan?

 ¿cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿cómo nace?

2.    Cuente a los niños que Agüita es bilingüe, es decir, que habla dos idiomas. Se pueden presentar imágenes de diferentes países para dialogar sobre el idioma que se habla en ellos y cuál idioma les gustaría aprender a los estudiantes. Ayúdelos a imaginar un viaje al extranjero donde hablen otro idioma. Invítelos a pensar cuál sería ese idioma.

 

3.    Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación “Agüita, la cigüeña bilingüe” mostrando las palabras con güe güi para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras y sonidos.

Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

·         ¿Qué clase de animal es la cigüeña?

• ¿Qué clima prefieren este tipo de aves?

• ¿Por qué Agüita es bilingüe?

• ¿Qué idiomas habla Agüita?

 

4.    Pida a los estudiantes usar las palabras nuevas en oraciones con sentido, relacionadas o no con la historia.

5.    Pida a los estudiantes que mencionen qué personajes aparecen en la historia, y escríbalos en el cuadro para empezar a compararlos:


Haga preguntas y anote las respuestas según corresponda a cada personaje:

• ¿Qué clase de animal es?

• ¿Qué clima prefiere?

¿Qué idiomas habla?

Comenten en qué se parecen y en qué se diferencian.

Para ayudar a los estudiantes a identificar quién es el personaje central de la historia, pregunte: ¿de quién se trata la historia?, ¿de quién se habla más?, ¿quién resuelve el problema?

Solicite a los estudiantes que vuelvan a narrar la historia. Para ayudarles a recordar los eventos, haga preguntas como estas: • ¿A quién conoció Agüita? • ¿Qué le recetó el doctor al pingüino? • ¿Por qué el pingüino no podía usar el ungüento? • ¿Cómo ayudó Agüita al pingüino?

1.    Escribe en el cuaderno las palabras con

 

Güe güi

 

Cuando debemos darle sonido a la u que está entre la g y una vocal como la e o la i, se deben poner esos dos punticos sobre la u. De esta forma sabemos que debemos pronunciar las tres letras. Estos dos puntos sobre la u se llaman diéresis.

Cigüeña no es igual a cigueña.

Pingüino no es igual a pinguino.

 

2.    Observa el video y practica 


3.  Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 106  a la 111.

4. Copia cada palabra bajo su dibujo:

antigüedad             paragüero              águila                      hamburguesa

desagüe                  guisantes              cigüeña                   pingüino

                                                piragüista

Today is Friday, November 5th/2021

1.              Lee en familia el siguiente título “Celia, la cebra celosa” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas: ¿de qué se va a tratar la historia?

¿conocen las cebras ? ¿Cuáles son sus características?

¿Cómo son?, ¿de qué se alimentan?

 ¿cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿cómo nace?

Dato curioso: Las rayas de cada cebra son únicas. Ninguna cebra tiene las mismas rayas que otra. Explique que son como las huellas dactilares de los seres humanos.

2.              Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación “Celia, la cebra celosa” mostrando las palabras con ce ci para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras y sonidos.

 

Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

¿Dónde vive Celia? • ¿Cómo es el cuerpo de Celia? • ¿Qué le gusta comer a Celia? • ¿Por qué decimos que Celia es una cebra celosa? • ¿Cómo se llaman la hermana y el hermano de Celia? • ¿Cuáles son las frutas favoritas de Celia? • ¿Quién es el amigo de Celia? • ¿Por qué crees que no es bueno ser celoso?

 

3.              Los cuentos están compuestos de los siguientes elementos: los personajes, el lugar y los eventos centrales. Identifica estos elementos en el texto de la cebra.

 

4.              Recuerde a los niños que ya aprendieron que la c combinada con a, o, u suena /k/. Pero si la combinan con las vocales e, i suena /s/, como en cisne, cebra o Celia.

Registren en el cuaderno las palabras en el texto con ce ci

5.              Observa el video y practica Sílabas ce-ci - El Mono Sílabo - Videos Infantiles.

 





6.              Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 112 a la 117.

Nota: La próxima semana realizaremos evaluaciones en todas las asignaturas. Debo estudiar y prepararme para ellas. 

Today is Friday, November 12th/2021

1.    Lee en familia el siguiente título “Zulma, la zarigüeya de los zapatos azules”y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué es un zarigüeya?, ¿a qué familia pertenece?, ¿cuáles son sus características externas? ¿Cómo es el cuerpo?, ¿cuántas patas tiene?, ¿de qué color es?, ¿dónde vive?

¿Será Zulma la protagonista?, ¿será macho o hembra?, ¿será joven o vieja?

Observen la foto de una zarigüeya y describan sus características.


2.    Lean el texto completo en voz alta y con buena entonación “Zulma, la zarigüeya de los zapatos azules”. Conversen en familia teniendo en cuenta las siguientes preguntas:


¿Conocías las zarigüeyas? Describe a Zulma la zarigüeya.

• ¿Cómo te ayudó la imagen de la zarigüeya a comprender el texto?

• ¿Qué comen las zarigüeyas?

• ¿Cuál es el color favorito de Zulma?

• ¿Por qué Zulma les teme a los zorros?

• ¿Dónde guarda Zulma sus tesoros?

• ¿Qué hizo Zulma cuando vio que algo se movía?

• ¿Qué pudo haber pasado con la familia de Zaida?

3.  Un texto está compuesto de muchas oraciones. Una a oración empieza con mayúscula y termina con un signo de puntuación (punto, interrogación o exclamación). Ejemplos:

ü  Zulma es una zarigüeya muy vanidosa.

ü  ¡El corazón de Zulma saltó del susto!

 

4.  Identifica la secuencia de eventos del texto de acuerdo con el orden de sus eventos:


 

5. Traza las letras según su direccionalidad:

Z z

Escribe las sílabas y practica su lectura.

Escribe las palabras con Z z (en el medio o al final que encontraron en el texto leído).

6. Observa el video y practica :  https://www.youtube.com/watch?v=oCFXx2I320MSílabas za ze z izo zu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles


7. Solicite a los estudiantes que creen una nueva aventura para Zulma, la zarigüeya de los zapatos azules, en el cuaderno. Para ello es importante tener en cuenta su estructura:

ü  Inicio: Personajes y su descripción. Lugar donde ocurre.

ü  Nudo o problema.

ü  Desenlace.


8.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 118 a la 125




Today is Tuesday, November 16th/2021



1.    1. Lee en familia el siguiente título “Toño, el ñandú soñador”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?

Miremos la imagen y vamos a describirla y estimar su peso y tamaño.

2.    Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación Toño, el ñandú soñador”, y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

¿Qué es un ñandú?

• ¿Qué ave africana es parecida al ñandú?

• ¿Qué palabras vienen a tu mente cuando piensas en una persona soñadora?

• Da ejemplos de los sueños de Toño.

• Explique a los niños la diferencia entre real e imaginario (entre fantasía y realidad). Recuerde que los niños confunden las dos cosas, porque solemos presentarles la fantasía de manera muy real y creíble, particularmente en la televisión.

• ¿Cuál es la fruta favorita de Toño? ¿Y la tuya?

Pregunte qué comidas han probado hechas con piña.

Pida que describan un champiñón y retome la oración: “Cuando Toño camina por un cultivo de champiñones, imagina que, en lugar de comida, los champiñones son los paraguas de gnomos diminutos”.

¿Por qué será que Toño piensa que los champiñones son paraguas de gnomos?

Recoja los comentarios de los niños y aproveche para diferenciar fantasía de realidad. Los gnomos son fantásticos, mientras que los ñandúes son reales

 

3.    Traza las letras según su direccionalidad:

Ñ ñ

4.    3. ¿Recuerdas el video del monosílabo?   Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo ña ñe ñi ño ñu - Videos Infantiles


4.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 126 a la 134.  


 Today is Wednesday, November 17th/2021


1.    1. Lee en familia el siguiente título “Karina, la koala karateca” conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:


¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?

Los koalas pertenecen a la familia de los marsupiales y permanecen en la bolsa de la madre durante 6 meses. Cuando el bebé sale de la bolsa, se agarra de la espalda de la mamá durante un año. Los koalas viven en Australia y se alimentan únicamente de hojas de eucalipto.

Los koalas duermen casi 18 horas al día y lo hacen en la parte alta de los árboles.

Dato curioso: los koalas almacenan hojas de eucalipto en unas bolsas que tienen en las mejillas, y por eso parecen más gordos de lo que son en realidad. Los koalas huelen a pastillas para la garganta por todo el eucalipto que comen y están en vía de extinción.


2.    Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Karina, la koala karateca”y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

¿Quiénes son los personajes de la historia? • ¿De dónde vienen? • ¿Qué les gusta comer? • ¿Qué deporte practica Karina? • ¿Quiénes son los más interesados en aprender karate? • ¿Te gustaría aprender karate? Justifica tu respuesta.

3.    Traza las letras según su direccionalidad:

K k

4.   3.  ¿Recuerdas el video del monosílabo?  https://www.youtube.com/watch?v=eKhc3OjT1Ck Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo ka ke ki ko ku  - Videos Infantiles


4.    Una historia se puede contar a través de imágenes. Muestre algunos ejemplos de historias en imágenes y explique la secuencia de eventos. Permita que los estudiantes creen una historia hablada usando los dibujos.


5.    Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 135 a la 139.  

Today is Thursday, November 18th/2021



1.    Lee en familia el siguiente título “Calixto, el óryx exagerado”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

Pregunte a los estudiantes si habían oído hablar antes del óryx. Escriba en el tablero que en singular se dice óryx y en plural se dice órices.

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?

2.    Realiza el cuadro SQA en el cuaderno (lo que Sé, lo que Quiero saber y lo que aprendí del óryx)


3.    3. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Calixto, el óryx exagerado”,y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

• ¿Qué animal es Calixto?

• Describe al óryx.

• ¿Qué le pasó a Calixto el óryx?

• ¿Quién le hizo compañía a Calixto cuando se perdió en el parque?

• ¿Por qué los hermanos de Calixto le dicen que es exagerado?

• ¿Qué animal crees que se le acercó a Calixto cuando estaba perdido?

(Lea de nuevo la parte en la que describe al fantasma con grandes

cuernos. Invite a los niños a hacer inferencias).

• ¿Cómo sabemos que los hermanos de Calixto estaban preocupados por él?

• ¿Crees que Zulma fue solidaria con Calixto?, ¿por qué?

• ¿Qué cosas te producen miedo?

4.La letra que vamos a estudiar es la x, sonido /ks/, como en las palabras éxito y extremo. En algunos nombres propios, la x suena como /j/. Ejemplo: Ximena, Xavier.

Traza las letras según su direccionalidad:

X x

 5.              Observa y practica con el video Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo xa xe xi xo xu  - Videos Infantiles


6.                Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 140 a la 144

Today is Friday, November 19th/2021

1. Lee en familia el siguiente título “William, el wapití que jugaba waterpolo”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:


¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?

Muchas de las palabras que empiezan por w en español o castellano, que es la lengua que hablamos, las hemos tomado de otros idiomas: web, wi-fi, walkman, wok.

1.   2.  Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “William, el wapití que jugaba waterpolo”,y responde de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:

 

¿Quiénes son los personajes de la historia?

• ¿Qué son los wapitíes?

• ¿De qué país son originarios los wapitíes?

• ¿Qué deporte practican William y sus primos?

• ¿Cómo termina la historia?

3. Traza las letras según su direccionalidad:

W w

Pida a los estudiantes que omitan la letra w, fonema /u/ de las palabras al leerlas:

(w)apití (w)afer sand(w)ich (W)ilson

Esto es lo que deben contestar los estudiantes:

apatí, afer, sandich, ilson

Haga que los estudiantes tomen conciencia de cómo cambia una palabra cuando se omite un sonido. Asegúrese de que pronuncian la w correctamente y no como fonema /v/.

2.    3. Observa y practica con el video 

Cuentilocuras wa we wi wo wu


4.               Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 145 a la 151Realiza la autoevaluación a consciencia.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación.

1.    Realiza las páginas del libro señaladas anteriormente durante la semana correspondiente.

2.    La sustentación de esta guía se realizará de manera presencial según la citación de tu docente.

3.    Presenta a la docente las actividades desarrolladas en el cuaderno y en el libro Aprendamos todos a leer.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

ü  Ministerio de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 3 y 4. Editorial: Una tinta medios S.A.S

 







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