GUÍA #: 8 |
ÁREA /
ASIGNATURA: Lengua Castellana |
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GRUPO: 01-02-03-04-05 |
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE: |
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EJE
TEMÁTICO O
DBA |
Reconoce en los textos
literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica. |
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OBJETIVO: |
·
Hacer inferencias o deducciones sencillas a partir de la información
contenida en un texto. ·
Establecer relaciones causa-efecto en el
texto. |
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MOMENTOS
DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. (No realizar en el cuaderno). |
Semana 1
Today is Friday, October 22th/2021
1. Lee en familia el siguiente título “Agüita, la cigüeña bilingüe” y conversa teniendo en
cuenta las siguientes preguntas:
¿de qué se va a tratar la
historia?
¿conocen las cigüeñas ? ¿Cuáles son sus
características?
¿cómo son ? ¿de qué se alimentan?
¿cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿cómo
nace?
2.
Cuente a los niños que Agüita es
bilingüe, es decir, que habla dos idiomas. Se pueden presentar imágenes de
diferentes países para dialogar sobre el idioma que se habla en ellos y cuál
idioma les gustaría aprender a los estudiantes. Ayúdelos a imaginar un viaje al
extranjero donde hablen otro idioma. Invítelos a pensar cuál sería ese idioma.
3.
Lean en familia el texto completo en voz alta y con buena entonación “Agüita,
la cigüeña bilingüe” mostrando las palabras con
güe güi para que los estudiantes
vean la relación que existe entre letras y sonidos.
Respondan de manera oral las siguientes preguntas para fomentar su
comprensión:
·
¿Qué clase de animal es la cigüeña?
• ¿Qué clima prefieren este tipo de aves?
• ¿Por qué Agüita es bilingüe?
• ¿Qué idiomas habla Agüita?
4. Pida a los estudiantes usar
las palabras nuevas en oraciones
con sentido, relacionadas o no con la historia.
5. Pida a los estudiantes que mencionen qué personajes aparecen en la historia, y escríbalos en el cuadro para empezar a compararlos:
Haga preguntas y
anote las respuestas según corresponda a cada personaje:
• ¿Qué clase de
animal es?
• ¿Qué clima
prefiere?
¿Qué idiomas habla?
Comenten en qué se
parecen y en qué se diferencian.
Para ayudar a los
estudiantes a identificar quién es el personaje central de la historia,
pregunte: ¿de quién se trata la historia?, ¿de quién se habla más?, ¿quién
resuelve el problema?
Solicite a los
estudiantes que vuelvan a narrar la historia. Para ayudarles a recordar los
eventos, haga preguntas como estas: • ¿A quién conoció Agüita? • ¿Qué le recetó
el doctor al pingüino? • ¿Por qué el pingüino no podía usar el ungüento? •
¿Cómo ayudó Agüita al pingüino?
1. Escribe
en el cuaderno las palabras con
Güe
güi
Cuando
debemos darle sonido a la u que está entre la g y una vocal como la e o la i,
se deben poner esos dos punticos sobre la u. De esta forma sabemos que debemos
pronunciar las tres letras. Estos dos puntos sobre la u se llaman diéresis.
Cigüeña
no es igual a cigueña.
Pingüino
no es igual a pinguino.
2. Observa el video y practica
3. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”
de la 106 a la 111.
4. Copia cada palabra bajo su dibujo:
antigüedad paragüero águila hamburguesa
desagüe guisantes cigüeña pingüino
piragüista
1.
Lee en familia el
siguiente título “Celia, la cebra celosa” y conversa teniendo en cuenta las
siguientes preguntas: ¿de qué se va a tratar la historia?
¿conocen las cebras ? ¿Cuáles son sus
características?
¿Cómo son?, ¿de qué se alimentan?
¿cuántas patas tiene?, ¿dónde vive?, ¿cómo
nace?
Dato
curioso: Las rayas de cada cebra son únicas. Ninguna
cebra tiene las mismas rayas que otra. Explique que son como las huellas
dactilares de los seres humanos.
2.
Lean en familia el texto completo en voz alta y con
buena entonación “Celia, la cebra celosa” mostrando las palabras con ce ci para que los estudiantes vean la relación que existe entre letras
y sonidos.
Respondan de manera oral
las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
¿Dónde vive Celia? • ¿Cómo es el
cuerpo de Celia? • ¿Qué le gusta comer a Celia? • ¿Por qué decimos que Celia es
una cebra celosa? • ¿Cómo se llaman la hermana y el hermano de Celia? • ¿Cuáles
son las frutas favoritas de Celia? • ¿Quién es el amigo de Celia? • ¿Por qué
crees que no es bueno ser celoso?
3.
Los cuentos están compuestos de los
siguientes elementos: los personajes, el lugar y los eventos centrales.
Identifica estos elementos en el texto de la cebra.
4.
Recuerde a los niños que ya
aprendieron que la c combinada con a, o, u suena /k/. Pero si la combinan con
las vocales e, i suena /s/, como en cisne, cebra o Celia.
Registren
en el cuaderno las palabras en el texto con ce ci
5.
Observa el video y practica Sílabas ce-ci - El Mono Sílabo - Videos
Infantiles.
6.
Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos
todos a leer” de la 112 a la 117.
Nota: La próxima semana realizaremos evaluaciones en todas las asignaturas. Debo estudiar y prepararme para ellas.
Today is Friday, November 12th/2021
1. Lee en familia el siguiente título “Zulma, la zarigüeya de los zapatos azules”y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué es un zarigüeya?, ¿a qué
familia pertenece?, ¿cuáles son sus características externas? ¿Cómo es el
cuerpo?, ¿cuántas patas tiene?, ¿de qué color es?, ¿dónde vive?
¿Será Zulma la
protagonista?, ¿será macho o hembra?, ¿será joven o vieja?
Observen la foto de una zarigüeya y describan sus características.
2. Lean el texto completo en voz alta y con buena entonación “Zulma, la zarigüeya de los zapatos azules”. Conversen en familia teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Conocías las
zarigüeyas? Describe a Zulma la zarigüeya.
• ¿Cómo te ayudó
la imagen de la zarigüeya a comprender el texto?
• ¿Qué comen las
zarigüeyas?
• ¿Cuál es el
color favorito de Zulma?
• ¿Por qué Zulma
les teme a los zorros?
• ¿Dónde guarda
Zulma sus tesoros?
• ¿Qué hizo Zulma
cuando vio que algo se movía?
• ¿Qué pudo haber
pasado con la familia de Zaida?
3. Un texto está compuesto de muchas oraciones. Una a oración empieza con mayúscula y termina con un signo de puntuación (punto, interrogación o exclamación). Ejemplos:
ü Zulma es una
zarigüeya muy vanidosa.
ü ¡El corazón de
Zulma saltó del susto!
4. Identifica la secuencia de eventos del texto de acuerdo con el orden de sus eventos:
5. Traza las letras según su direccionalidad:
Z z
Escribe las sílabas y practica su lectura.
Escribe las palabras con Z z (en el medio o al final que encontraron en el texto leído).
6. Observa el video y practica : https://www.youtube.com/watch?v=oCFXx2I320MSílabas za ze z izo zu - El Mono Sílabo - Videos Infantiles
7. Solicite a
los estudiantes que creen una nueva aventura para Zulma, la zarigüeya de los
zapatos azules, en el cuaderno. Para ello es importante tener en cuenta su
estructura:
ü Inicio:
Personajes y su descripción. Lugar donde ocurre.
ü Nudo
o problema.
ü Desenlace.
8. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 118 a la 125.
Today is Tuesday, November 16th/2021
1. 1. Lee en familia el siguiente título “Toño, el ñandú soñador”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de
qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?
Miremos la imagen y vamos a
describirla y estimar su peso y tamaño.
2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación Toño, el
ñandú soñador”, y responde de manera oral
las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
¿Qué es un ñandú?
• ¿Qué ave africana es
parecida al ñandú?
• ¿Qué palabras vienen a
tu mente cuando piensas en una persona soñadora?
• Da ejemplos de los
sueños de Toño.
• Explique a los niños la
diferencia entre real e imaginario (entre fantasía y realidad). Recuerde que
los niños confunden las dos cosas, porque solemos presentarles la fantasía de
manera muy real y creíble, particularmente en la televisión.
•
¿Cuál es la fruta favorita de Toño? ¿Y la tuya?
Pregunte qué comidas han
probado hechas con piña.
Pida que describan un
champiñón y retome la oración: “Cuando Toño camina por un
cultivo de champiñones, imagina que, en lugar de comida, los champiñones son
los paraguas de gnomos diminutos”.
¿Por qué será que Toño
piensa que los champiñones son paraguas de gnomos?
Recoja los comentarios de
los niños y aproveche para diferenciar fantasía
de realidad. Los gnomos son fantásticos, mientras que los
ñandúes son reales
3. Traza las letras según su direccionalidad:
Ñ ñ
4. 3. ¿Recuerdas el video del monosílabo? Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo ña ñe ñi ño ñu - Videos Infantiles
4. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer”
de la 126 a la 134.
Today is Wednesday, November 17th/2021
1. 1. Lee en familia el siguiente título “Karina, la koala karateca” conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de
qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?
Los koalas
pertenecen a la familia de los marsupiales y permanecen en la bolsa de la madre
durante 6 meses. Cuando el bebé sale de la bolsa, se agarra de la espalda de la
mamá durante un año. Los koalas viven en Australia y se alimentan únicamente de
hojas de eucalipto.
Los koalas duermen casi 18 horas al día y lo hacen en la parte alta de los árboles.
2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Karina, la
koala karateca”y responde de manera oral
las siguientes preguntas para fomentar su comprensión:
¿Quiénes
son los personajes de la historia? • ¿De dónde vienen? • ¿Qué les gusta comer?
• ¿Qué deporte practica Karina? • ¿Quiénes son los más interesados en aprender
karate? • ¿Te gustaría aprender karate? Justifica tu respuesta.
3. Traza las letras según su direccionalidad:
K k
4. 3. ¿Recuerdas el video del monosílabo? https://www.youtube.com/watch?v=eKhc3OjT1Ck Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo ka ke ki ko ku - Videos Infantiles
4. Una historia se puede contar a través de imágenes. Muestre algunos ejemplos de historias en imágenes y explique la secuencia de eventos. Permita que los estudiantes creen una historia hablada usando los dibujos.
5.
Today is Thursday, November 18th/2021
1. Lee en familia el siguiente título “Calixto, el óryx exagerado”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
Pregunte a los estudiantes si habían oído hablar antes del óryx. Escriba en el tablero que en singular se dice óryx y en plural se dice
órices.
¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de
qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?
2. Realiza el cuadro SQA en el cuaderno (lo que Sé, lo que Quiero saber y lo que aprendí del óryx)
3. 3. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Calixto, el
óryx exagerado”,y responde de manera oral las siguientes preguntas para
fomentar su comprensión:
• ¿Qué animal es Calixto?
• Describe al óryx.
• ¿Qué le pasó a Calixto el óryx?
• ¿Quién le hizo compañía a Calixto cuando se perdió en el parque?
• ¿Por qué los hermanos de Calixto le dicen que es exagerado?
• ¿Qué animal crees que se le acercó a Calixto cuando estaba perdido?
(Lea de nuevo la parte en la que describe al fantasma con grandes
cuernos. Invite a los niños a hacer inferencias).
• ¿Cómo sabemos que los hermanos de Calixto estaban preocupados por él?
• ¿Crees que Zulma fue solidaria con Calixto?, ¿por qué?
• ¿Qué cosas te producen miedo?
4.La letra que vamos a estudiar es la x, sonido /ks/, como en las palabras éxito y extremo. En algunos nombres
propios, la x suena como /j/. Ejemplo: Ximena, Xavier.
Traza las letras según su direccionalidad:
X x
5. Observa y practica con el video Si no, puedes verlo de nuevo para repasar. El Mono Sílabo xa xe xi xo xu - Videos Infantiles
6. Desarrolla las páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 140 a la 144.
Today is Friday, November 19th/2021
1. Lee en familia el siguiente título “William, el wapití que jugaba waterpolo”, conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal? ¿Cómo es? ¿de
qué se alimentan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?
Muchas de las
palabras que empiezan por w en español o castellano, que es la lengua que
hablamos, las hemos tomado de otros idiomas: web, wi-fi, walkman, wok.
1. 2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “William, el
wapití que jugaba waterpolo”,y responde de manera oral las siguientes preguntas
para fomentar su comprensión:
¿Quiénes son los personajes de la historia?
• ¿Qué son los wapitíes?
• ¿De qué país son originarios los wapitíes?
• ¿Qué deporte practican William y sus primos?
• ¿Cómo termina la historia?
3. Traza las letras según su direccionalidad:
W w
Pida a los estudiantes que omitan
la letra w, fonema /u/ de las palabras al leerlas:
(w)apití
(w)afer sand(w)ich (W)ilson
Esto es lo que deben contestar
los estudiantes:
apatí, afer, sandich, ilson
Haga que los estudiantes tomen
conciencia de cómo cambia una palabra cuando se omite un sonido. Asegúrese de
que pronuncian la w correctamente y no como fonema /v/.
2. 3. Observa y practica con el video
Cuentilocuras wa we wi wo wu
4. Desarrolla las
páginas del cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer” de la 145 a la 151. Realiza la autoevaluación a
consciencia.
MOMENTOS
DE APRENDIZAJE: Transferencia Y Evaluación. |
1. Realiza las páginas del libro señaladas anteriormente durante la
semana correspondiente. 2. La sustentación de esta guía se realizará de manera presencial según
la citación de tu docente. 3. Presenta a la docente las actividades desarrolladas en el cuaderno y
en el libro Aprendamos todos a leer. |
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS. |
ü
Ministerio
de Educación Nacional. Aprendamos todos a leer. Unidades 3 y 4. Editorial:
Una tinta medios S.A.S |
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