Matemáticas #8

 

GUÍA #: 8

GRADO: Primero           ÁREA / ASIGNATURA: Matemáticas.

EJE TEMÁTICO O   DBA

Utiliza diferentes estrategias para contar, realizar operaciones (suma y resta) y resolver problemas aditivos.

OBJETIVO:

Describe y resuelve situaciones variadas con las operaciones de suma y resta en problemas matemáticos.

MOMENTOS DE APRENDIZAJE: Exploración, Estructuración y Práctica. 

Queridas familias, En esta guía abordaremos la resolución de problemas, números pares e impares y las nociones de desplazamiento en mapas teniendo en cuenta las nociones de ubicación espacial,  utilizando el libro de matemáticas.

Today is Wednesday, October 20th

  1. Realiza la actividad inicial del Centro 1 La caminata de los Peludo en la cordillera de los andes página 85, siguiendo las instrucciones:

 a.   Busca las 4 cuadriculas que marcan las rutas que se encuentran en las páginas de  la  118 a la 121. En ellas encontrarás cuatro formas distintas de llegar al mismo punto. Escoge una de ellas.

 

b.   Representa esta ruta utilizando lentejas (u otro elemento pequeño) en una de las cuadrículas en blanco que encontrarás en las páginas 122 y 123.

 c.    Describe oralmente esta ruta mencionado cuántas casillas se desplaza hacia la izquierda, la derecha, arriba o abajo.

 d.   Ahora pídele el favor a un adulto que te describa esta ruta nuevamente para representarla usando las flechas. Dibuja las flechas según su dirección: hacia la izquierda. la derecha, arriba o abajo

 e.    Utiliza las tiras de desplazamiento página 124 para dibujar las flechas que utilizaste para definir esa ruta.

 f.     Pueden jugar a representar las demás rutas usando las lentejas y las flechas. 

 2. Desarrolla el centro 1 de la página 86 a la 90. Para ayudarte observa el video explicativo: 


Today is Wednesday, October 27 th

Centro 2 Cada uno en su lugar
1.    Desarrolla la actividad inicial del Centro #2 Cada uno en su lugar. Manejaremos el concepto de fila   (horizontales) y columna (verticales). La actividad consiste en jugar ubicando las imágenes de los animales

 

a.   Recorta las imágenes de la página 127. Usando las tablas de las  páginas 126 y 127 juega en pareja teniendo en cuenta las instrucciones:

b.   El primer participante ubica sus imágenes en la cuadrícula que desee y enuncia en voz alta la ubicación de cada una de acuerdo con la fila y la columna en la que está, por ejemplo: en la columna A fila 3 está el búho.

c.    El segundo participante escucha la ubicación que se mencionó y ubica su búho en su tabla. Así sucesivamente lo realiza con las demás imágenes.

d.   El primer participante continúa mencionando las ubicaciones y el segundo ubicando sus animales de acuerdo con ellas. Al finalizar, comparan las dos tablas para verificar si están correctas. Pueden jugar de nuevo invirtiendo los roles.

 

2.    Luego pasa a la página 92 y atendiendo a los requerimientos completa la información.

 3.    Ejercicio contextualizado, leo las indicaciones y manejando los conceptos anteriores realiza la actividad.

3Tenemos una tabla de posiciones con letras y colores así que diviértete, construyendo el nombre de Eduardo, ahora hazlo con tu nombre y el de un compañero.

4.    Ahora ubica cada animal teniendo en cuenta las columnas y las filas

5.    Situación de aplicación, recordaremos lo días de la semana.

 Desarrolla las páginas del libro de la 91 a la 97.


Today is Wednesday, November 3rd/2021

Centro 3 Dos hace pareja 

a.Vamos a utilizar el material de la página 129, 131 y 133. Recorta este material. 

También te puedes apoyar observando el siguiente video. 


La actividad inicial consiste en tomar los números de las tarjetas y representarlos con fichas o frijoles.

Posteriormente vamos a formar parejas (2 frijoles) con la cantidad representada para comprobar si son números pares o impares. Si sobra alguna ficha, es decir, se queda sin pareja, ese número es impar. Pero si se pueden formar grupos de a 2 exactos sin que sobre, es un número par. Después de ello, vamos a clasificarlos en dos hojas distintas del cuaderno que se etiquetaran con los nombres pares e impares.

 Resuelve las páginas del libro hasta la 107. 

Today is Wednesday, November 10th/2021

Centro 4 De una piedra a la otra 

1.    Desarrolla la actividad inicial del Centro 4 De una piedra a la otra siguiendo las instrucciones:

 a.   Para contar una colección por saltos, necesitas: Un dado, fichas, la tira de números, las tablas de 10 y recortar las páginas de la 135 a la 139 del libro.

b.    Ubícate en el tablero + . Lanza el dado. Suma la cantidad que sacaste al punto de partida. Por ejemplo si saco 3, debo sumar 0+3=3, representa esa cantidad usando las fichas en las cajas de 10.

c.   Para continuar con los saltos sigo sumando siempre 3, 3+3=6, 6+3=9, así sucesivamente. Añade cada vez 3 fichas a las cajas y cuenta el total, encerrando este número en la tira. Encierra en un círculo las piedras de estos saltos de a 3: 3-6-9-etc. Apóyate en la tira de números, para ubicar esos números de la secuencia en orden ascendente.

d.    En el tablero en lugar de sumar, vamos a restar para determinar la secuencia en orden descendente, ejemplo: 25-5= 20, 20-5=15, etc.  Recuerda que la resta es quitar, los números disminuirán. En las cajas de 10 representa el número 25 y empieza a quitar 5 cada vez (recuerda que es el número obtenido en el dado), registrando el número (diferencia) y señalando la piedra en la cual se dará el salto.

 

2.La explicación de este centro la podrás encontrar en el video: 


Desarrolla las actividades de este centro, teniendo en cuenta la explicaciones de clase y las que encuentras en el video. 

Today is Wednesday, November 17th/2021

Situación problema Los peludo en la cordillera de los Andes

Ahora que ya aprendiste todo lo necesario, puedes ayudarle a la familia Peludo a salir de la tormenta y regresar a casa, para ello vas a observar el video 

 


Desarrolla las páginas de la 81 a la 84 del libro de matemáticas. 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ALTERNOS.

Situación problema: Los superhéroes y Los Peludo en la cordillera de los Andes. Cuadernillo del estudiante Grado 1°. Matemáticas. Programa Todos a Aprender


Comentarios