Primer Período Matemáticas

 Thursday, January 27/2022

Resolución de problemas en clase:



Tarea:
Resuelve de manera vertical las siguientes operaciones: 
25+94=
58+42=
25+25=

37+44=

99-55=

49-45=

35-25=

88-55=

55+45=

99+1=

95+5=

88+12= 

Nota: mañana viernes no habrá clase debido a que los docentes estaremos desarrollando el día E. 

 Tuesday, February 1 st/2022

Situación problema “Aprendo y me divierto con el origami”

Indicadores de desempeño

Saber conocer

1.Comprende conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad.

2.Reconoce la estructura del sistema de numeración decimal y lo aplica en diversas representaciones.

Saber hacer

3.Aplica el concepto de valor posicional en la elaboración de pictogramas para representar información.

4.Utiliza líneas verticales y horizontales, paralelas, perpendiculares, en la construcción de figuras

Saber ser

5.Compara sus aportes con los de sus compañeros y compañeras e incorporo en sus conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros

Las líneas

Una línea es una sucesión infinita de puntos
Línea recta: en una sola dirección
Línea curva: cambia de dirección


Como no podemos dibujar una línea infinita, lo que dibujamos es un pedacito, es decir, un segmento de recta. Con las líneas puedo dibujar y escribir. 

Las líneas pueden ser: 
Abiertas                                                  cerradas 


Actividad:
Colorea de azul las líneas curvas y de rojo las líneas rectas. 


 Wednesday, February 2 st/2022





Describe cada una de las siguientes líneas de acuerdo con lo visto en clase:



Colorea de rosa las líneas verticales, de verde las horizontales y de azul las diagonales.


 

Tuesday, February 8th/2022

Realiza las actividades interactivas: 

Exploración: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_01_01.html

Actividad 1   https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_03_01.html

actividad 2 video explicativo 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_03_02.html

actividad 3 

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_03_03.html

actividad 4

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_03_04.html

actividad 5

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_04_01.html

actividad 6

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/M/M_G02_U03_L01/M_G02_U03_L01_05_01.html

La recta no tiene inicio ni fin, pero sí longitud.

La semirrecta es una porción recta en una sola dirección, tiene inicio pero no fin.

El segmento de recta es una porción de recta, que tiene inicio y final.

Actividad: escribe el nombre del objeto en la representación correspondiente.




 

Wednesday, February 9th/2022

Sistema de numeración decimal 
Es el sistema que utilizamos para representar los números, para eso utilizamos diez símbolos llamados cifras. 
0-1-2-3-4-5-6-7-8-9

Actividad:
1. Escribe al dictado  20 números diferentes y ubícalos en la tabla de valor posicional. 
2. Estudia para presentar evaluación sobre las líneas. 


Wednesday, February 16th/2022
Líneas poligonales 

Están formadas por segmentos de recta unidos por sus extremos. Pueden ser abiertas o cerradas.

Cerrada: cuando empieza y termina en el mismo punto. 

Abierta: cuando no empiezan y terminan en el mismo punto. 


Actividad: 





Tuesday, February 22th/2022



tarea: 
Wednesday, February 23th/2022




Tarea: 
Tuesday, March 1st/2022



Reglas para escribir los números en letras
1. Los números naturales que van del 1 al 29 se escriben con una sola palabra: cero, uno, dos, tres, etc. 
2. Los números del 31 al 99 se escriben separados por la palabra “y” excepto las decenas: treinta y uno, cincuenta y tres. 
3. Los números del 100 al 999 se escribe la centena más los números correspondientes: doscientos treinta y dos.
 
Actividad 
1. Escribe los siguientes números en letras, teniendo en cuenta las reglas trabajadas en clase.


Número         Cómo se lee
80                    Ochenta 
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98


Wednesday, March 2nd/2022

Comparación de números
Para la lonchera del mes, la mamá de Jorge compró 35 paquetes de galletas y la mamá de Lucía 32 paquetes. 

¿Cuál de las dos compró más galletas?

Para saber quién compró más galletas, se comparan los números 35 y 32 y se determina cuál es el mayor. 

Procedimiento:
1. Se comparan las decenas. 35 y 32
2. Como son iguales las decenas, se comparan las unidades 35 y 32
5 es mayor que 2
5 > 2
R= La mamá de Jorge compró más galletas. 
Tarea: 
1. Estudia para presentar evaluación la próxima clase.
2. Resuelve la fotocopia

Colorea los pétalos:
De amarillo los pétalos que sean mayores que el del centro.
De azul los números que tengan números menores que el del centro. 

Wednesday, March 9th/2022
Relaciones numéricas 
Comprende…
María José se encuentra en la sección de carnes. Va el turno 121 y ella tiene el 123.
¿Qué turno va anterior al de María?
R=______ es el turno anterior de 123. 
¿Cuál es el turno siguiente al del María José?
R= ______es el número siguiente de 123.
Número anterior: el anterior de un número es uno menos que el número. 
Número siguiente: es siguiente de un número es uno más que el número. 
Números intermedios: entre dos números consecutivos se pueden determinar los números intermedios. Por ejemplo, los número intermedios de la secuencia:
213, 214, ________, ________, 217
Son_______ y _____ porque son los números que están entre el 214 y 217. 
Actividad 
Tuesday, March 15th/2022
Números pares e impares 
-Un grupo tiene un número par de objetos si se puede dividir en dos partes exactamente iguales. 
Los números pares terminan en 0,2,4,6 y 8. 

-Un grupo tiene un número impar de objetos si no se puede dividir en dos grupos iguales. Los número impares terminan en 1,3,5 y 7. 

Números ordinales
Números que sirven para indicar la posición de un elemento en una serie o secuencial. 

Actividad
Resuelve las fotocopias. 
Corrige la evaluación en el cuaderno. No puedo borrar lo que ya está calificado.  
Wednesday, March 16th/2022

Sumas reagrupando
Escribe los pasos para realizar la suma reagrupando explicada en clase. 

Desarrolla las actividades de la fotocopia. 

Wednesday, March 16th/2022
Evaluaciones pendientes y actividades de apoyo. 

Tarea 

Thursday, March 24 th
Actividad de apoyo: valor posicional en clase. 

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