Segundo período Lengua castellana

 

Tuesday, March 29th/2022

Pregunta problematizadora 
¿Cómo se estructura la información y las ideas propias y de otros en diferentes fuentes y formatos para la interpretación y construcción de sentidos?

Saber conocer 
1. Comprende el proceso de estructuración de la información y las ideas propias y de otros en diferentes fuentes y formatos para la interpretación y construcción de sentidos.

Saber hacer 
2. Planea la comprensión y producción de textos y busca información en diferentes fuentes que le permiten comparar formatos, temáticas y funciones.

Saber ser
3. Participa de actos comunicativos que tienen en cuenta el papel del interlocutor, el código, el canal y la situación comunicativa para significar ideas en su cotidianidad.

Actividad en clase: desarrollo de las páginas de la 61 a la 63 del libro Entretextos

Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

García Sarmiento, F. (. (2011). Sonatina. En M. Ministerio de Educación; , Leer es mi Cuento 1, De Viva Voz (Primera Edición ed., págs. 28 - 29). Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Cultura. obtenido de http://online.anyflip.com/asci/hcrb/#p=3

Thursday, March 31th/2022

Introducción:https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_1/L/L_G01_U06_L04/L_G01_U06_L04_01_01.html

Explicación: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_1/L/L_G01_U06_L04/L_G01_U06_L04_03_01.html


Medios de comunicación

Los medios de comunicación son instrumentos que se utilizan para informar y comunicar un mensaje. Su propósito es entretener, informar, educar y generar opinión. La televisión, la radio y la Internet son los medios de comunicación masiva más populares.

Actividad:
1. Escribe el nombre de los medios de comunicación de la ficha (se entregó en clase) 
2. Escribe cómo esos medios de comunicación nos informan, si es a través de sonidos, texto escrito, imágenes o movimiento. 
3. Desarrolla las páginas 64-65-66 del libro entretextos. 



Tuesday; April 5th/2022

completa el chat: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_1/L/L_G01_U06_L04/L_G01_U06_L04_03_04.html

actividad: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_1/L/L_G01_U06_L04/L_G01_U06_L04_04_01.html

La internet

ES un medio de comunicación masivo que nos permite realizar gran variedad de actividades: informarnos, entretenernos, conectarnos con personas lejanas, entre otras.

Canales comunicativos en Internet

• El correo electrónico o e-mail, permite enviar mensajes desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

• Las redes sociales permiten entrar en contacto con muchas personas para intercambiar información personal, gustos, fotos, música, vídeos y experiencias.

• En los chat, las personas pueden intercambiar mensajes de manera instantánea. Es decir que pueden tener conversaciones.

Actividad 

Escribe un correo electrónico a una de tus compañeras de salón. Debes escribirlo en el cuaderno y también hacerlo usando el correo electrónico institucional. 

Today is Tuesday, April 19th/2022

Actividad en clase: taller de comprensión lectora sobre el correo electrónico. 

Today is Thursday, April 21th/2022

Descripción de un personaje: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/L/L_G02_U02_L03/L_G02_U02_L03_03_01.html

Actividad 1: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/L/L_G02_U02_L03/L_G02_U02_L03_03_02.html

Texto descriptivo

Un texto es un discurso oral o escrito, en este caso el descriptivo es el que ofrece información al lector para que pueda "fabricar" una representación mental de lo que se está describiendo. Se pueden describir  personas, objetos, animales, lugares o situaciones, al decir en palabras cómo son. 

Tarea: 

Describe tu juguete favorito, sin decir su nombre. Te en cuenta el material, sus partes, su forma y cómo juegas con él. 

 Tuesday, April 26 th/2022

Acto cívico Ecoliterario


Actividad: dibuja y describe el punto que más te gustó del acto cívico de hoy. 

Today is Thursday, April 28th/2022

Estructura del texto descriptivo

Introducción: aquí es donde se identifica el objeto que será descrito, ya sea una persona, situación, etc. El lector u oyente ya tiene una parte de la información a la que ha de prestar atención.

Desarrollo: también conocido como nudo, aquí se comienza a describir con gran profundidad el objeto descrito. Se presentan aspectos más generales y otros más detallados, pudiendo caracterizarlo de forma más o menos objetiva o subjetiva.

Conclusión: se realiza una especie de resumen de la descripción para cerrar la caracterización del objeto, ser, animal, etc.

Tarea: pídele a uno de tus padres que te describa a algún miembro de la familia que tú no conozcas. Dibuja un retrato de esa persona y escribe sus rasgos físicos y su personalidad.

Tuesday, May 3td/2022

Descripción de un personaje

Cuando haces una descripción, cuentas con palabras cómo es una persona, un animal, un lugar o un objeto. Para describir a una persona, puedes señalar sus rasgos físicos: la estatura, el color del pelo, la forma de la cara, las características de su cuerpo, etc. También puedes resaltar sus cualidades. Debes tener en cuenta su forma de ser y cuáles son sus gustos y aficiones.




Descripción de un lugar

Cuando haces la descripción de un lugar, explicas con detalle y de forma ordenada, cómo es y qué elementos puedes encontrar en él. Para escribir un texto descriptivo no es necesario que menciones todo lo que ves, puedes seleccionar los elementos y objetos más destacados.

Los textos descriptivos suelen tener conectores espaciales estos hacen referencia a la ubicación de un objeto respecto al otro. 





Actividad: 
1. Recorta y pega los conectores espaciales. 
2. Describe el laboratorio y el escritorio del científico usando los conectores espaciales. 



Thursday, May 5th/2022

El renacuajo paseador 
Autor: Rafael Pombo
 
Colorea las imágenes de la fábula, recórtalas y pégalas en orden. Escribe con tus propias palabras lo que sucede en ellas. 

 
Tuesday, May 10 th/2022

Actividad en clase: ejercicio de escritura del texto descriptivo. 

Registra en el cuaderno:



Thursday, May 12th/2022

Actividad en clase: dictado y ejercicio de comprensión lectora. 

Tuesday, May 17th/2022

El párrafo
Cuando escribimos ideas, lo hacemos a través de las oraciones, que son ideas con sentido completo.

Cuando unimos varias oraciones para expresar varias ideas, formamos párrafos. Un párrafo es una unidad de texto completa. El párrafo comienza con mayúscula y termina con un punto y aparte dejando renglón. 
Para separar las oraciones y palabras en un párrafo usamos los signos de puntuación como la coma, el punto y coma y el punto seguido. 

Tarea: 
1. Consulta cuándo usamos la coma, el punto y coma y el punto seguido. 
2. Corrige en el cuaderno la descripción de Violeta y su habitación, escribiendo dos párrafos completos y usando los signos de puntuación. 









Friday, May 20th/2022

Actividad en clase: desarrollo del taller del libro de español páginas de la 77 a la 84. 

actividad en casa: desarrollo las páginas de la 85 a la 92. 


Tuesday, May 24th/2022









Los signos de puntuación

Cuando hablamos o leemos es necesario hacer pausas para respirar. Esas pausas favorecen la comprensión. Los signos de puntuación marcan las pausas y el ritmo del texto. 

La coma indica una pausa corta. Por ejemplo: Lorena, María, Sandra y Manuel jugaron a las escondidas. 

El punto indica una pausa larga. Marca el final de una oración. Por ejemplo: Juan tiene ojos grandes y pecas en la nariz. Le gusta jugar al aire libre con su hermano Manuel. 

El punto y coma indica una pausa mayor que la coma, pero menor que le punto. Por ejemplo: Esta especia se encuentra actualmente en peligro de extinción; por la creencia de que los cóndores cazan ganado vivo. 

Actividad: escribe las comas y los puntos en las siguientes noticias. 


Thursday, May 26th/2022






Obras de teatro 

Una obra de teatro es una obra literaria hecha para ser representada por actores, en un escenario, frente a un público.

Las obras de teatro se dividen en actos. El cambio de un acto a otro se marca con el cierre y la apertura del telón.

Los actos se dividen en escenas. Se sabe que hay un cambio de escena por la entrada o salida de un personaje.

Actividad: 
1. Escribe el diálogo de la obra: Claudio y Carla celebran el día del niño, la niña y la recreación. (solo la primera parte, hasta que regresa del médico) 



Tuesday, May 31th/2022





actividad interactiva 4:





Tarea: 
Escribe los elementos de la obra “El vendedor de globos”
Escenario:
Personajes:
Un parlamento entre dos personajes: 
Una acotación: 

Thursday, June 2nd/2022

actividad de clase: páginas de la 95 a la 100 del libro de español. 


Friday, June 3th/2022

actividad en clase: páginas de la 109 a la 114 del libro de español. 

actividad en casa: de la página 115 a la 122 del libro de español. 

Comentarios