¿Cómo procedo estratégicamente para llevar a cabo un proceso de lectura y escritura reconociendo el valor de la gramática de la lengua en la construcción de significados?
Indicadores de desempeño
Saber conocer
1.Describe el procedimiento estratégico para llevar a cabo un proceso de lectura y escritura reconociendo el valor de la gramática de la lengua en la construcción de significados.
Saber hacer
2. Lee y construye diferentes textos y discursos desde su comprensión lingüística, social y cultural del lenguaje, haciendo uso de variadas estrategias de apoyo.
Saber ser
3. Socializa su postura frente a la información que lee, escribe y escucha y habla mediante la identificación de los roles presentes en diferentes discursos.
Tuesday, July 7th/2022
Actividad en clase: Desarrollo de las páginas de la 5 a 8 del libro Entretextos Semestre B.
Actividad en casa: Desarrollo de las páginas de la 9 a la 12.
Tuesday, July 12th/2022
Los adjetivos
Los adjetivos son palabras que se usan para dar información sobre los sustantivos (personas, cosas, lugares o animales).
Por ejemplo: La pelota verde.
En este ejemplo, pelota es el sustantivo (la cosa) y verde es un adjetivo calificativo que sirve para dar información sobre la pelota.
Actividad: realiza una lista de los adjetivos del texto "El coyote astuto y el cocodrilo" y escribe oraciones con ellos (mínimo 10 adjetivos).
Thursday, July 14th/2022
Actividad en clase: Desarrollo de las páginas 13,14 y 15 Libro Entretextos.
Actividad en casa: Desarrollo de las páginas 16-17-18-20
Tuesday, July 19th/2022
Conmemoración Acto Cívico día de la Independencia de Colombia.
Thursday, July 21th/2022
¿Qué es un poema?
Un poema es una composición literaria que expresa sentimientos e ideas.
Estructura del poema:
Título: Es el nombre propio y distintivo del poema.
Versos: son cada uno de los renglones o las líneas que conforman el poema.
Estrofa: un conjunto de versos.
Actividad en clase:
Título del poema:
Número de estrofas:
Número de versos por cada estrofa:
Actividad
Desarrollo del las páginas 21-22-23-24 del libro entretextos.
La rima es un recurso que nos permite, a través de la terminación de ciertas palabras al final de cada versos, dar una melodía y sonoridad a la composición.
Por ejemplo, existe rima en estos versos:
A mi burro, a mi burro
le duele la nariz
y el médico le ha dado
agüita con anís.
Porque tanto anís como nariz terminan en el mismo sonido: is-iz
La rima se presenta en textos como:
Poemas
Coplas
Trovas
Canciones
Retahílas
Actividad:
1. Escribe las palabras que riman en el poema “El burro enfermo”
2. Escribe una canción o retahíla infantil.
3. Subraya del mismo color las palabras que riman entre sí.
4. Apréndetela de memoria, para declamarla en la clase de artística del 5 de agosto.
Thursday, July 28th/2022
Actividad en clase: Trabajo en el libro Entretextos.
Tuesday, August 2nd/2022
Género y número del sustantivo
Recordemos que los sustantivos son las palabras con las que nos referimos a personas, lugares, animales u objetos.
El sustantivo tiene género:
Masculino: se complementa con el artículo el.
femenino: se complementa con el artículo la.
Actividad:
Realiza un listado de los sustantivos del texto “Érase una vez un bosque” y clasifícalos en la tabla:
Thursday, August 4th/2022
Los adjetivos.
Los adjetivos también tienen género y número, este depende del género y número del sustantivo.
Ejemplo:
Ernesto es un niño muy atento.
Ximena es una niña muy atenta.
1. Para cambiar el género de sustantivo podemos cambiar la terminación en a u o. Por ejemplo:
El paisaje es hermoso.
La ciudad es hermosa.
2. Para cambiar el número, en la mayoría de casos se agrega s o es.
Sasha tiene el cabello gris.
Sasha tiene los ojos grises.
3. También se cambia la z por ces.
Sasha es feliz.
Las amigas están felices.
Actividad para la casa
1.Desarrolla las páginas de la 20 a la 36.
2. Escribe los adjetivos del texto y completa la tabla:
3. Estudia para presentar evaluación la próxima semana.
Tuesday, August 9td/2022
Los artículos
Son palabras que acompañan al nombre y se utilizan para identificarlo. Los artículos pueden ser determinados e indeterminados.
Se utiliza el artículo determinado cuando tanto el que habla como el que escucha conoce la persona, animal o cosa de la que se habla.
Por ejemplo: El coche está mal estacionado.
Al decir “el coche” quiere decir que tanto el que habla como el que escucha saben a qué coche se está refiriendo (por ejemplo, porque es un coche que están viendo).
Se utiliza el artículo indeterminado cuando el que escucha no conoce la persona, animal o cosa de la que se habla.
Por ejemplo: Un coche está mal estacionado.
Al decir “un coche” el que habla da a entender que el oyente no sabe por el momento a qué coche se está refiriendo, por lo que le tendrá que dar más información.
Actividad en clase: ejercicio de completación.
En casa: desarrolla las páginas del libro Entretextos de la 37 a la 44.
Los pictogramas son imágenes que representan objetos y acciones. En la antigüedad, culturas diferentes dibujaron pictogramas con características similares.
Un jeroglífico es un juego de ingenio que consiste en una pista o pregunta, seguida por un grupo de pictogramas que contienen la respuesta en forma de enigma.
Actividad
1.Dibuja tres jeroglíficos.
2. Escribe el significado de los siguientes pictogramas:
3. Dibuja un pictograma que usemos actualmente.
Wednesday, August 24th/2022
Actividad en casa: Resuelve las páginas del libro Entretextos de la 45 a la 56.
Son imágenes que muestran una idea o una situación sin necesidad de una larga explicación. Las personas nos hemos puesto de acuerdo
en el significado de los símbolos y por eso los comprendemos.
En ocasiones, un grupo de personas se pone de acuerdo para escribir mensajes usando símbolos en lugar de las letras comunes. Es un alfabeto en el que cada símbolo representa una letra. Estos alfabetos son útiles para enviar mensajes secretos.
Actividad
Dibuja los símbolos vistos en clase.
2.En casa: explica el significado de esos símbolos.
3.Escribe un mensaje usando los símbolos.
Estudia para presentar evaluación de pictogramas y símbolos el próximo jueves.
La noticia es un texto que relata hechos o sucesos de la actualidad.
Es importante que, al redactar la noticia, se usen apropiadamente
los signos de puntuación necesarios en cada caso.
Actividad
Ejercicio de escritura: texto informativo. Redacta una noticia donde informes cómo fue la celebración del día de la antioqueñidad. Ten en cuenta los elementos de la noticia trabajados en clase.
Wednesday, October 5th/2022
Actividad en casa: realiza las actividades del libro Entretextos hasta la página 106. Recuerda ponerte al día hasta esta página.
Comentarios
Publicar un comentario