3° período Matemáticas

 


Tuesday, July 5th/2022

Situación problema 

“El deporte que me gusta”

Indicadores de desempeño

Saber conocer 

1.Comprende los conceptos clasificación, interpretación y medición y los aplica junto con los algoritmos pertinentes para solucionar problemas de su entorno.

Saber hacer

2. Resuelve problemas en los que intervienen clasificación, interpretación de gráficos, medición y aplicación de algoritmos pertinentes y argumenta sobre lo razonable de los resultados.

Saber ser 

3. Colabora activamente para el logro de metas comunes en su salón y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Wednesday, July 6th/2022

Actividad en clase: Desarrollo del centro #1 En busca del octavo enanito



Tuesday, July 12th/2022

Tabulación de datos

Los datos son cada uno de los seres u objetos que se cuentan y se clasifican. La clase de datos son las características que permiten clasificar y organizar los datos.

La frecuencia es el número de veces que aparece un dato. Para organizar la información se utilizan tablas de datos.

Actividad en clase
Completa la tabla, dibujando una raya por cada flor. Escribe el total.

Tarea: 
Wednesady, July 13th/2022

Secuencias y patrones
La secuencia es el conjunto de objetos, números o letras. organizados según un criterio o patrón.
El patrón es el modelo u operación que determina el orden de los elementos de una secuencia numérica.
Ejemplo
Completa los cuadros, siguiendo la secuencia.

Las figuras conforman una secuencia ordenada. 

Con los números también se puede formar una secuencia. Observa:

2-4-8-10-12-14-16
100-99-98-97-96-95

En una secuencia de números se comparan el primer elemento con el segundo, el segundo con el tercero y así sucesivamente hasta hallar el orden de la secuencia. Es decir, el patrón

Actividad en la casa: 
Completa las actividades teniendo en cuenta la instrucción. 

Completa las secuencias: 


Tuesday, July 19th/2022

Gráfica de barras
Para organizar la información y facilitar su análisis, podemos representarla en una gráfica de barras. 



Por cada turista coloreo un cuadrito.

Respuesta:
El día en que más personas practicaron esquí fue el martes, y el día en que menos, el lunes. 

Actividad
1. Resuelve la actividad de la fotocopia.

2. Estudia los temas trabajados para presentar evaluación la próxima clase. 

Tuesday, July 26th/2022

Actividad en clase: evaluación sobre tabulación de datos y secuencias. 



Actividad en clase: 
Corregir en la segunda actividad todas las oraciones para completar: Una decena de mil tiene...

Actividad en casa: 

55.930_______________________________________________
10.604________________________________________________
66.035________________________________________________
75.003________________________________________________
99.090________________________________________________


Thursday, July 28th/2022

Actividad en clase: páginas del libro 81 y 82

Tarea para la casa: páginas 83-84-85




Tuesday, August 2nd/2022


Comparación de números
Para saber si un número es mayor que otro debemos comparar los números para saber cual tiene más cifras: 

900 es menor  que 1.900
3 cifras es menor que 4 cifras

Si tienen la misma cantidad de cifras debemos comparar cada cifra de izquierda a derecha.
1.321 es mayor que 1.313

Actividad: 
1. Ordena los siguientes números de menor a mayor. 





2. Realiza la actividad de la fotocopia y organiza los precios del menor al mayor. 


Wednesday, August 3td/2022

Actividad en clase: desarrollo del centro 2. 




Adición con números menores de 100.000
Recordemos que la adición es una operación matemática que permite unir, añadir o comparar cantidades. 

El signo matemático que indica la adición + y se lee más

Lee y practica el procedimiento para la adición: 

Tarea:
Inventa 10 adiciones con números de 5 cifras y resuélvelas teniendo en cuenta el procedimiento. 

Tuesday, August 9td/2022
Propiedades de la adición
Son características de la suma. 
Propiedad asociativa: los  sumandos se pueden agrupar en diferente orden sin que el resultado cambie.


Propiedad conmutativa: el orden de los sumandos no altera la suma.    
4+3= 3+4
7       7
Propiedad modulativa: todo número sumado al 0 da como resultado el mismo número:
5+0=5
2.567+0= 2.567
12.006+0= 12.006

Actividad: 
1. Estudia para presentar evaluación de lectura y comparación de números con decenas de mil mañana. 
2. Realiza las actividades de la fotocopia. 

Wednesday, August 10th/2022
Actividad en clase: evaluación de lectura y comparación de números de 5 cifras. 

Tuesday, August 16th/2022

Practiquemos las propiedades de la multiplicación

En clase: 

En casa: Realiza las actividades de la fotocopia y estudia las propiedades para presentar evaluación de este tema el próximo martes. 


Actividad interactiva en:  https://es.liveworksheets.com/no1751909yx

Wednesday, August 17th/2022
Sustracción con números menores de 100.000
Los que no asistieron o quedaron atrasados: Inventa 10 sustracciones y resuélvelas teniendo en cuenta el procedimiento explicado. 

Tarea: Practico las sumas y restas con números de 5 cifras y me preparo para presentar evaluación la próxima semana sobre este tema. 

Actividad en clase: 
Resolución Centro 3 


Actividad en casa: desarrolla la situación problema páginas 53 a la 59. Recuerda ver el video como ayuda. 


Wednesday, August 24th/2022

Comprobación de la resta
En clase: explicación del procedimiento para hacerle la prueba a las restas. 

En casa: 
1. Realiza la prueba a las restas de la clase anterior. 
2. Inventa 5 sumas reagrupando y restas desagrupando con números de 5 cifras y resuélvelas. 
3. Estudia para presentar evaluación la próxima semana. 

Tuesday, August 30th/2022



Ángulos
Un ángulo es la abertura que se forma entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice. Las rectas que lo forman se llaman lados.



Ángulo recto: el que es como la esquina de una hoja.  

Angulo agudo: el que es más cerrado que el ángulo recto. 

Ángulo obtuso: el que es más abierto que el ángulo recto. 


Actividad:
Escribe el nombre de los ángulos que se forman en las figuras planas: 
Cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio. 

Wednesday, August 31th/2022

Actividad en clase: Desarrollo del centro 1 El descubrimiento de las figuras planas. Páginas 118-119-121-123

Actividad en casa: Desarrolla las páginas faltantes del centro 125-126-127

Tuesday, September 6th/2022

Actividad en clase: Desarrollo del centro 2 – ¡Un lugar para jugar! -  130-131-132-133-134

Actividad en casa: Desarrolla las páginas faltantes del centro 2 – ¡Un lugar para jugar! - 

Wednesday, September 7th/2022

Actividad en clase: Desarrollo del centro 3 -Un arreglo floral - 136-137-138-139-140-141-142

Actividad en casa: Desarrolla las páginas faltantes del centro 3 -Un arreglo floral -

Thursday, September 8th/2022

Actividad en clase: Desarrollo del centro 4 – ¡Fabriquemos nuestras maracas!- 143-144-145-146-147-148-149

Actividad en casa: Desarrolla las páginas faltantes del centro 4 – ¡Fabriquemos nuestras maracas!- y las páginas 113-114-115-116







Comentarios