3° Período Sociales

 


Tuesday, July 6th/2022

Pregunta problematizadora 

¿Qué aportes nos dejaron las diferentes comunidades que habitaron mi municipio en el pasado?

Indicadores de desempeño

Saber conocer 

1.Describe los aportes dejados por diversas comunidades que habitaron la ciudad en el pasado para hacerse consciente de su importancia.

Saber hacer

2. Establece comparaciones entre organizaciones y formas de vida pasadas y presentes, para sacar conclusiones sobre los beneficios y/o conflictos que generan.

Saber ser

3. Valora aportes y legados de las comunidades que habitaron la ciudad en el pasado como posibilidad para mantenerlas en el presente.

Tuesday, July 6th/2022

Nómadas y sedentarios

Los primeros seres humanos que habitaron la Tierra eran nómadas, es decir, se desplazaban constantemente buscando alimento en diferentes lugares. Los nómadas no tenían hogar fijo donde vivir, pues siempre estaban viajando explorando nuevos territorios. 

Algunos de ellos decidieron establecerse en un solo lugar, construir sus viviendas en un solo lugar, cultivar sus alimentos y formar familias. A estos se les conoce como sedentarios, los hombres y mujeres que construyen su hogar en un lugar fijo y se quedan a vivir allí el resto de sus vidas. 

Actividad:

1. Representa con un dibujo a los nómadas. 

2. Representa con un dibujo a los sedentarios. 

3. Consulta si en la actualidad todavía hay personas nómadas ¿Por qué crees que pasa eso?


Wednesday, July 13 th/2022

Las primeras organizaciones humanas

Todos necesitamos a otras personas para vivir. Con ellas establecemos distintos tipos de relaciones. Desde tiempos remotos los seres humanos se han asociado entre sí. Así han formado grupos cada vez más grandes y complejos. veamos algunas de las principales etapas:

Las bandas: grupos de nómadas que vivían juntos para cazar y buscar sitios aptos para vivir.  

Los clanes: se formaron cuando los grupos de nómadas, empezaron a vivir en un solo lugar por períodos más prolongados. Eran gobernados por un jefe, quien tenía más edad y conocimiento. 

Las tribus: surgieron por la unión de los clanes. Tenían una mayor organización social y política, adoptaron una vida sedentaria.

Actividad: 
Dibuja y describe cinco oficios que desempeñaban las tribus para poder subsistir. 

Friday, July 15th/2022


Independencia de Colombia 

Tras más de tres siglos de conquista y colonia del Imperio español, se logró el inicio de la Independencia de Colombia el día 20 de julio de 1810, gracias a una revuelta popular en la que los pobladores elevaron sus descontentos ante el mandato español. 

Los españoles por mucho tiempo tuvieron como esclavos a los indígenas y africanos, por esta razón los criollos decidieron revelarse y luchar por la Independencia de la Nueva Granada, como se llamaba anteriormente nuestro país. La revuelta empezó con el préstamo de un florero al español González Llorente, quien se negó a hacerlo. 

Tras 9 años de luchas, el proceso de independencia finaliza con la batalla en el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819 liderada por nuestro libertador Simón Bolívar. 

actividad en clase: Elaboración de crucigrama y decoración de ficha. 


Tarea: traer el próximo lunes una bandera de Colombia pequeña, puede ser en papel y con un palito de madera. 

Friday, July 22th/2022


Etnias indígenas en Antioquia 
Tres grupos indígenas habitaban Antioquia a la llegada de los españoles: Los Catíos, los Nutabes y los Tahamíes. 

Tahamíes:  es una etnia indígena colombiana de la familia Chibcha. Se organizaban en clanes y tribus bajo un cacique y se unían en eventos de defensa común. Uno de los monarcas más recordados de los tahamíes fue el cacique Quirama. 

actividad
1. ¿Qué crees que los indígenas Tahamíes nos han enseñado hasta ahora?
2. Consulta sobre los Chibchas, quiénes era y dibújalos. 


Wednesday, July 27th/2022



Los nutabes: son un pueblo indígena que habita en el cañón del río Cauca. Estaba organizados en pequeños cacicazgos de carácter hereditario. El cacique Mestá logró derrotar a los primeros conquistadores europeos. 

Catíos: se desataca el gran cacique de nombre Anbaibe, quien tuvo dos hijos: Nutibara y Quinunchú. Nutibara fue el monarca de todo el reino catío y Quinunchú su jefe militar. se reconocen por el jaibanismo, que consiste en investir a quien corresponde de la dignidad jaibaná (médico),con la cual realizará la curación de todas las dolencias.

Actividad 
Consulta la historia de uno de los  Caciques, y preséntala de manera creativa a tus compañeros (disfraz, cartelera, entre otras opciones)

Wednesday, August 3td/2022

Actividad en clase: exposición creativa de caciques. 

Actividad en casa: Debo estudiar los temas hasta ahora vistos del tercer período para presentar evaluación el próximo viernes. 

Thursday, August 5th/2022

Actividad en clase: evaluación

Actividad en casa: corregir la evaluación en el cuaderno. 

Wednesday, August 10th/2022
Batalla de Boyacá 
¿Qué sucedió el 7 de agosto de 1819?
¿Dónde ocurrió la batalla?
¿Qué se logró con esta batalla?
Escribe el nombre de tres protagonistas de esta batalla. 
Representa con un dibujo esta gran batalla. 

Wednesday, August 17th/2022

Los primeros cultivos 
Los grupos sedentarios aprendieron a cultivar diferentes productos como frutas, yuca, papa y maíz. Pero este último cultivo fue el más importante porque el maíz era un alimento que se reproducía rápidamente y podía almacenarse por largos períodos de tiempo, lo cual aseguraba la alimentación de la tribu. 

El cultivo de maíz dio origen a la aparición de administradores que se encargaban de guardar y distribuir este producto según las necesidades de los habitantes. 

Actividad
Dibuja y escribe cuáles alimentos se preparan con maíz.

Wednesday, August 24th/2022
OIA
La Asociación de Cabildos Indígenas, Organización Indígena de Antioquia, -OIA- es una organización social que representa a las 212 comunidades indígenas de Antioquia, de los pueblos Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, GunaDule y Senú. Esta organización defiende los derechos de nuestros indígenas, como el derecho a la salud y a tener un lugar donde vivir y cultivar, lucha para que se conserven y se respeten sus costumbres, y reconozcamos sus legados. 

Actividad 
1. ¿Por qué fue necesario crear la OIA? 
2. ¿Crees que nuestros grupos indígenas son valorados actualmente?
3. Escribe una carta en una hoja de block rayada, dirigida a nuestros indígenas, reconociendo y agradeciendo todos sus legados y enseñanzas.
4. Colorea, recorta y pega los símbolos antioqueños en el cuaderno y escríbeles sus nombres. 

Wednesday, August 31th/2022

Huellas del pasado
Con el fin de que recordemos nuestro pasado, los seres humanos hemos creado lugares especiales con el fin de guardar y preservar nuestra historia, los legados que nos dejaron nuestros indígenas y construir nuestra memoria colectiva.  

Museo: es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico. Estos contienen ruinas, construcciones y objetos por su valor histórico o artístico o por su antigüedad deben ser conservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras. 

Monumento: obra que se instala en un lugar público con el objetivo de rendirle homenaje a algo o a alguien.

Actividad
1. Consulta el nombre de tres museos de Medellín. 
2. Recorta y pega tres monumentos importantes de nuestra ciudad.


Comentarios