4° Período Ciencias Naturales

 

Thursday, September 15th/2022
Pregunta problematizadora Ciencias naturales
¿Qué hace que algunos aparatos emitan luz o sonido?
Indicadores de desempeño 
Saber conocer
Reconoce algunas fuentes de luz y sonido que se han usado a través de la historia en aparatos de uso cotidiano.
Saber hacer
2. Da a conocer el proceso de indagación y los resultados obtenidos para la construcción de ideas científicas.
Saber ser 
3. Respeta las ideas de otras personas para explicar situaciones cotidianas.

Monday, September 19th/2022




La luz como fuente de energía
Cuando  la luz choca contra un material, algunos rayos son absorbidos por este y otros son reflejados. La luz transmitida es captada por el ojo humano en forma de distintos colores. 

Los materiales que no dejan pasar la luz y la absorben reciben el nombre de opacos. Un material es opaco cuando no podemos ver lo que hay detrás o dentro de él, y genera sombra, como por ejemplo una caja de cartón o una puerta metálica. 

Los materiales translúcidos dejan pasar la luz, pero no toda. En cambio los materiales transparentes dejan pasar toda la luz y se puede ver a través de ellos. 

Actividad
1. Consulta ¿Cómo se genera la sombra de la luna?
2. Recorta y pega 3 objetos opacos, 3 traslúcidos y 3 transparentes.
3. Estudia para presentar evaluación el próximo lunes sobre este tema.  

Thursday, September 22th/2022
Celebración acto cultural amor y amistad. 

Monday, September 26th/2022

Propiedades de la luz
La luz tiene diferentes características. Estas son:

La propagación: la luz puede propagarse de dos formas:. Por ejemplo: en línea recta y en todas las direcciones. Por ejemplo, cuando abres las cortinas de tu habitación que está a oscuras. 

Dispersión o descomposición de la luz: la luz se descompone en siete colores, como viaja a gran velocidad la vemos blanca. 

Tarea:
Para el próximo viernes debemos traer vinilo amarillo, azul y rojo. Un trapo para limpiar, pincel y una camisa vieja para no ensuciar el uniforme. 

Tuesday, September 29th/2022
Reflexión: es aquella que demostramos con el reflejo en el espejo, la luz choca en un objeto y rebota o se devuelve. 

Refracción: tiene que ver con el medio en el que se propaga la luz, este fenómeno lo podemos observar cuando ponemos un lápiz en el agua y lo vemos como quebrado, este efecto óptico se produce porque primero la luz va por el aire a gran velocidad y pasa al agua donde cambia su velocidad.



Tarea: consulta un experimento sobre las propiedades de la luz. Trae los materiales para exponerlo y explicarlo a los compañeros

Monday, October 4th/2022
Actividad en clase: exposición de experimentos. 

Monday, October 24th/2022


Sonido 
Es una forma de energía que se produce por la vibración de un objeto, material o cuerpo.
Los oídos pueden percibir el sonido siempre y cuando les llegue la vibración del objeto que lo origina. Por ello, el sonido necesita un medio material para viajar y propagarse.

tarea:
1. 
2. Estudia para presentar evaluación el próximo jueves. 
3. Corrige la actividad de completación realizada hoy para repetirla el viernes. 

Monday, October 31th/2022

¿Qué son las Fuentes Sonoras?

Una fuente sonora es todo objeto o elemento que genera sonido. Existe una enorme variedad de fuentes sonoras. Cuanto más nos alejamos de la fuente sonora, menos se oyen los sonidos que emite. Porque la cantidad de energía que captan nuestros oídos disminuye a medida que nos alejamos de la fuente.

El sonido se desplaza en una dirección y en todas las direcciones. Así como la luz, también tiene unas cualidades: reflexión y absorción. 

Cuando el sonido al propagarse encuentra un objeto puede chocar con él. El cuerpo refleja una parte del sonido y absorbe otra. Las superficies blandas y rugosas absorben más el sonido que las superficies lisas y duras. Un ejemplo de reflexión es el eco. 
Tarea:
Consulta un experimento sobre la reflexión o absorción del sonido, trae los materiales para presentarlo en  clase. 

Thursday, November 3td/2022
Actividad en clase: exposición del experimento sobre las características del sonido. 
actividad en casa: ponerse al día con las tareas del cuaderno y los dos experimentos: luz y sonido. 

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