Lengua Castellana Primer período 3°

 



Pregunta problematizadora 

¿Qué estrategias utilizo para comunicarme significativamente de manera clara en diferentes situaciones de mi contexto inmediato?

Indicadores de desempeño

Saber conocer 

1. Reconoce las estrategias para comunicarse significativamente de manera clara y a través de diferentes medios en distintas situaciones de su contexto inmediato.

Saber hacer 

2. Construye el mensaje cifrado que portan algunos textos, jeroglíficos y pictogramas como posibilidades comunicativas cercanas a la comprensión del mundo que lo rodea.

Saber ser

3. Contempla diferentes medios y estrategias para comunicarse significativamente y de manera clara, en distintas situaciones de su contexto inmediato.

Thursday, January 26th/2023

Actividad:

Escribe un ejemplo de cada género literario, es decir tres títulos de textos que conozcan y que pertenezcan a cada género. 

Tuesday, January 31th/2023


Elementos del género narrativo 

Personajes: Los personajes son los animales, las personas, los objetos y los seres imaginarios o reales que intervienen en la historia. Se clasifican en personajes principales y secundarios.

Acciones: Las acciones son las situaciones o acontecimientos que forman parte de la historia.

Tiempo:  El tiempo es la época o momento en que se narra el relato. También está relacionado con el tiempo en que suceden los acontecimientos principales, puede ser un día, un mes o un año.

Espacio: El espacio se refiere al lugar en el que trascurre la acción del relato.

Tarea: 
Completa la tabla con los elementos del cuento “El monstruo escondido en el armario”



   Thursday, February 2nd/2023

Actividad en clase: páginas de la 5 a la 11 del libro Entretextos. 
Actividad en casa: Páginas de 11 a la 14. 

Tuesday, February 7th/2023

Explicación: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/L/L_G03_U04_L03/L_G03_U04_L03_03_02.html

El género lírico

La poesía pertenece al género lírico. A través del uso y del juego de palabras, los poemas expresan emociones y sentimientos.

La estructura del poema

Cada una de las líneas que componen un poema se llaman versos.

El conjunto de versos se conoce como estrofa.

La repetición de sonidos en las palabras finales de los versos, a partir de la vocal acentuada se llama rima

Caracola

Me han traído una caracola.


Dentro le canta

un mar de mapa.

Mi corazón

se llena de agua

con pececillos

de sombra y de plata.


Me han traído una caracola.

Federico García Lorca.


Actividad: 

1. Escribe el poema “Es tiempo de vacaciones” 

2. Escribe el número de estrofas del poema 

3. Escribe el número de versos por estrofa. 

4. Escribe las palabras que riman. 


Thursday, February 9th/2023
La rima de un poema puede ser consonante, asonante o libre.

 La rima consonante consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Observa el ejemplo:

En medio del puerto,
con velas y flores,
navega un velero
de muchos colores.
Antonio García Tejeiro
La rima asonante consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Al llegar la medianoche
y romper en llanto el niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
Gabriela Mistral.


La rima libre significa que el poema no tiene ningún tipo de rima.
Observa el ejemplo:
IV
¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú a dónde va?
Gustavo Adolfo Bécquer

Tarea:
1. Escribe un ejemplo de cada tipo de rima. 
2. Desarrolla de la página 15 a la 18. Entretextos.

Tuesday, February 14th/2023

Actividad
1. Debo corregir en hojas limpias la actividad del libro de las páginas 19 a la 22, leyendo nuevamente el texto y comprendiendo las preguntas antes de responder. 

2. Estudia para presentar evaluación sobre el género lírico el próximo martes. 

Thursday, February 16th/2023

Actividad en clase: Evaluación del género lírico. 

Thursday, February 22th/2023

El género dramático 

Está conformado por los textos que están escritos para ser representados y dramatizados en teatro. 
Las obras de teatro se dividen en actos. El cambio de un acto a otro se marca con el cierre y la apertura del telón. 
Los actos se dividen en escenas. Se sabe que hay un cambio de escena por la entrada o salida de un personaje.

Una obra de teatro ocurre en un escenario y de acuerdo con el tema de la obra, este debe estar decorado para ambientar las acciones que realizan los personajes.

Tarea:
1. Escribe una acotación y 4 líneas del parlamento de la obra “Una bebida helada”
2. Estudia para presentar evaluación de este tema el próximo martes. 
3.  Desarrolla las páginas que tienes pendiente del libro Entretextos hasta la #30.

Thursday, March 2° second/2023



La pintura rupestre
En la antigüedad, antes del desarrollo de la escritura, las culturas utilizaban la pintura y el grabado en piedras, para comunicar una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

El arte o pintura rupestre son imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas, cuevas o piedras, representan escenas de la vida cotidiana, animales, plantas u objetos.

Existen varias expresiones de arte rupestre, por ejemplo:
• Se conoce como petroglifo a una figura que ha sido grabada en las superficies rocosas.


• Los petrogramas son dibujos y pinturas realizados sobre las rocas con pigmentos.

Tarea:
1. Representa con dibujos 2 petroglifos y 2 petrogramas. Puedes pegar imágenes. 
Explica el significado de cada uno. 
Desarrolla las páginas del libro hasta la 34. 

Tuesday, March 7° seventh/2023

actividad en clase: desarrollo de las páginas 35 y 36

Actividad
Busco en el diccionario las siguientes palabras desconocidas: 

Escalerilla
Hazaña
Culminado
Asistido
Rigor
Gravedad
Ensordecedor
Superficie 
Saturno

Tarea: desarrolla las páginas del libro hasta la 44. 


https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/L/L_G03_U05_L01/L_G03_U05_L01_03_03.html

Tuesday, March 14° fourteenth/2023

Actividad en clase (para entregar)
Observa los pictogramas y con base en ellos escribe un texto narrativo. Debes escribir un párrafo para el inicio, otro párrafo para el nudo y un último para el desenlace. 

Tuesday, March 21° and Thursday, March 23° /2023

 Grado 301 Calamidad de la docente

 Grado 302
Actividad en clase: desarrollo las actividades hasta la página 62. En casa me debo desatrasar de las páginas que tengo pendientes. 

Grupo 303
Hasta la página 48. 

Comentarios