1. Compara patrones comunes de los organismos a través del registro fósil y describe sus ciclos de vida.
2. Describe las características que heredan los hijos de sus padres.
Saber hacer
3. Indaga en diferentes fuentes de información y conoce las normas básicas para citarlas.
Saber ser
4. Toma conciencia del cuidado de los seres vivos de su entorno y hace propuestas para su preservación.
Thursday, January 26th/2023
¿Cómo es la historia de la vida en la tierra?
La tierra primitiva era muy diferente a la de hoy. Los científicos creen que la Tierra comenzó como una bola de roca ardiente. Los meteoritos caían con fuerza sobre el suelo y existían muchos volcanes que expulsaban gases.
Hace 3.900 años se experimentaron por primera vez las fuertes lluvias que formaron los grandes océanos. Fue allí, en los océanos que surgieron los primeros seres vivientes.
¿Cómo sabemos esto si aún no habíamos existido? Los sabemos porque en la tierra quedan huellas del pasado llamadas fósiles, que dan cuenta de los seres que vivían en el pasado y que los paleontólogos estudian para descifrar sus secretos.
Actividad: consulta el nombre de tres seres que hayan desaparecido de la faz de la tierra y que fueron descubiertos gracias a los fósiles.
Monday, January 30th/2023
Los paleontólogos son las personas que estudian la vida antigua. En su trabajo recogen fósiles en el campo y los llevan al laboratorio para analizar y descifrar sus secretos.
Actividad en clase
Escribe F si la afirmación es falsa o V si es verdadera
a. Cuando encuentro enterrado el casco de la bisabuela, entonces hallo un fósil. ( )
b. Los fósiles son restos o huellas de vida extinta ( )
c. La vida se originó porque la temperatura del planeta aumentó ( )
Tarea:
Consulta la evolución del hombre, dibuja o pega una imagen.
Thursday, February 2nd/2023
Actividad
Construye el fósil de uno de los animales consultados y que ya no existen en la tierra, puedes usar arcilla o plastilina. En clase vas a exponer las características de este animal y cómo los paleontólogos descubrieron que existía. Para los datos más importantes realiza una mini cartelera.
Monday, February 6th/2023
Exposiciones
Dibujo los fósiles expuestos por tus compañeros y escríbeles el nombre.
Todos los seres vivos estamos formados por células. Nuestros tejidos y órganos están formados por células. Cada célula tiene un núcleo. En el núcleo de nuestras células se guarda toda la información que permite formar a un ser humano y que funcione.
Ese núcleo contiene la información sobre los rasgos físicos de nuestros padres, como el color del cabello, de los ojos, la piel, la forma del rostro, la altura, entre otros. Así que nuestra vida es el resultado de la unión de las células de nuestros de nuestros padres, por lo que heredamos de ellos sus características físicas.
Actividad
Construye un árbol genealógico con la familia extensa (abuelos, bisabuelos, tíos, etc) describe en él cuáles han sido las características que heredaste de ellos. El árbol genealógico se expondrá la próxima clase.
Si observas a tu alrededor, puedes ver que no estas solo en el planeta. Existen muchos más seres que comparten contigo el entorno. Algunos son seres vivos y otros son inertes, es decir, que no tienen vida.
Una de las características de los seres vivos es que están formados por células. Las células son las unidades que le dan forma y tamaño a los organismos. Además, de ella dependen todas las funciones que desarrolla un organismo.
De acuerdo con el número de células que posee un ser vivo, podemos encontrar:
Monday, february 27yh/2023
Thursday, March 2° second/2023
Actividad en clase: evaluación.
Actividad en casa: corregir la evaluación en el cuaderno y estudiar para presentar la actividad de apoyo.
Monday, March 6 sixth/2023
Los reinos de la naturaleza
Los seres vivos se reúnen en cinco grandes reinos de acuerdo con sus características. Estos son:
Tarea
1. Dibuja o pega imágenes de los diferentes reinos
de la naturaleza.
2. Corrige la evaluación calificada en el cuaderno.
Thursday, March 9 nineth/2023
Actividad en clase: debate electoral.
Monday, March 13° thirteenth/2023
Actividad:
a. Busca en la sopa de letras los reinos de la naturaleza.
b. Resuelve el crucigrama con los nombres de los reinos de acuerdo a cada característica dada:
1. Son seres pluricelulares, y pueden encontrarse en el medio acuático o en el medio terrestre. No tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro: reino vegetal
2. Algunos seres unicelulares como la levadura y pluricelulares como los champiñones. reino de los hongos
3. Son tan pequeños que no se pueden observar a simple vista. A este reino pertenecen las bacterias y las cianobacterias. Reino mónera
4. Por lo general viven el lugares húmedos. A este es grupo pertenecen las algas y los protozoos. Reino protista
5. Se encuentran en casi todos los lugares del planeta. Son seres pluricelulares y aunque la totalidad tiene unas características comunes, existen entre ellos marcadas diferencias como el tamaño, la forma, el tipo de alimentación y el lugar donde viven. Reino animal
c. Estudia los reinos de la naturaleza para presentar evaluación el próximo jueves.
Comentarios
Publicar un comentario