Matemáticas Primer período 3°

 

Tuesday, January 24th/2023

Situación problema 
“De compras en el supermercado”
El supermercado, permite trabajar diferentes contenidos aritméticos .

Indicadores de desempeño
Saber conocer 
1. Emplea diferentes representaciones para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal.

Saber hacer 
2. Resuelve problemas que involucran en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir y en los eventos su duración para la comprensión de su entorno.

3. Formula y resuelve situaciones que involucra eventos a partir de un conjunto de datos.

Saber ser
4. Colabora activamente para el logro de metas comunes en su salón y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.

Wednesday, Juanuary 25th/2023

Algoritmo de la multiplicación 
Venecia es una ciudad de Italia, ubicada en el centro de una extensa laguna.  En Venecia las personas se movilizan en góndola. 
Si un gondolero tiene una góndola para cuatro pasajeros ¿Cuántos transporta después de trece recorridos?

Para averiguarlo, se realiza una multiplicación:
13                 x           4        = 
Recorridos         pasajeros en cada recorrido
Procedimiento: 



Tuesday, January 31th/2023

Propiedades de la multiplicación 
La multiplicación cumple con las siguientes características:
Propiedad conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.
Ejemplo:  
3     X  4    =     12                  4 x  3       12
 l          /           l                      l      /           I         
Factores  producto         Factores  producto 

Propiedad asociativa: tres o más factores se pueden asociar de diferentes maneras y el producto no cambia.
x  (3x4)                           3     (3x4)                           4x (2x4)
l          l                                l            l                                  l      l
X    12   = 24                   3      12   =  24                     3  8=   24

Propiedad modulativa: al multiplicar un número por el 1 el producto es el mismo número:
2x1=            5x1=           4x1=
3x1=            6x1=           1.234x1=

Elemento neutro: al multiplicar un número por 0 el producto es 0:
8´956.327 x 0  = 0
3.580 x 0= 0

Tarea:  
1. Tengo 4 paquetes iguales de galletas. Hay 6 galletas en cada paquete ¿Cuántas galletas tengo?     

2. Halla el producto:

3. Escribe la propiedad que le corresponde:
A. 3x5=15        5x3=15  _______________
B. 4x(2x3)       3x(4x2) _______________
c. 7x1 = 7 18x1= 18          _________________

4. Estudia para presentar evaluación la próxima semana sobre la multiplicación y sus propiedades. 


   Tuesday, February 7th/2023

Actividad en clase: Evaluación de la multiplicación y sus propiedades. 
Desarrollo de las páginas 13 y 14 del libro de matemáticas. 

Actividad en casa: corregir la evaluación en el cuaderno y estudiar para presentar la actividad de apoyo la próxima semana. 

Wednesday, February 8th/2023

Actividad en clase: Desarrollo del centro 1 del libro de matemáticas hasta la página 17.

Actividad en casa: Desarrollo del centro 2 del libro de matemáticas hasta la página 23. 


Tuesday, February 14th/2023

Números de 4 cifras (repaso)
Recuerda:
-1 decena es igual a 10 unidades.
-1 centena es igual a 10 decenas.
-1 centena es igual a 100 unidades.

Comprende
La empresa “Flores de Colombia” prepara un pedido de 1.986 rosas, para exportar a Europa. Si se organizan en paquetes de 10, 100 y 1.000 unidades, ¿cuántos paquetes de cada clase se necesitan para empacarlas?

Tabla de valor posicional
UM C D U
1 9 8 6

R// Para organizar las flores se necesitan: un  paquete de mil unidades, nueve paquetes de cien unidades, ocho paquetes de diez unidades y un grupo de seis flores.

Actividad: 

1. Teniendo en cuenta el valor posicional (unidades, decenas y centenas), escribe tres formas diferentes en que se puede conformar una unidad de mil.

2. Resuelve las páginas de la 24 a la 29 del libro de matemáticas. 


Wednesday, February 15th/2023

Números de cinco cifras o más
Comprende
Bogotá la capital de Colombia, en el año 2.000 tenía una población de 
7´350.000 habitantes ¿Cómo se lee este número?

El número 7´350.000 tiene siete cifras, cada una con un valor posicional diferente: 

R=  siete millones trecientos cincuenta mil. 

Recuerda que los números de seis cifras expresan centenas de mil y los números de siete cifras o más expresan millones.

En nuestro sistema de numeración el valor posicional depende del lugar que ocupen en el número.

Actividad en casa


Tuesday, February 20th/ 2023

Actividad en casa: desarrolla el centro #4 del libro de matemáticas, hasta la página 34. Para guiarte observa el video video centro 4



Wednesday, February 22th/2023
Comparación de números
Para comparar números debemos recordar que se compara primero la cantidad de cifras, quien tenga más, es el mayor. Los símbolos que empleamos para comparar números son: 

Si tiene igual cantidad de cifras se compara de izquierda a derecha hasta encontrar la cifra desigual: 

La adición
Operación mediante la cual se reúnen o agrupan cantidades.
Los sumandos son las cantidades que se suman y la suma o total, es el resultado de la adición.

Actividad
1. Desarrolla las actividades de la fotocopia. 
2. Estudia la comparación, lectura de números y valor posicional para presentar evaluación la próxima semana. 
3. Escribe la cantidad que representa las cifras de cada suma (recordemos que la suma es el resultado de cada adición) , del punto 2 de la fotocopia. Sigue el ejemplo. 

5'458.934   =5'000.000
                       400.000
                          50.000
                             8.000
                                900
                                  30
                                    4

Tuesday, February 28th/2023

Actividad en clase: Desarrollo preparativo para la evaluación la próxima semana (ver la fotocopia)

Wednesday, March 1 first/2023

Algoritmo de la sustracción
La sustracción o resta es la operación que permite conocer la diferencia entre dos números.

Sus partes son:

Minuendo: cantidad de la que se resta.
Sustraendo: cantidad que se resta.
Diferencia: Resultado de la resta.

Comprendamos:
Colombia tiene fronteras terrestres con cinco países. Los dos límites más largos son con Venezuela, de 2.219 kilómetros, y con Brasil, de 1.645 kilómetros.

Colombia tiene más kilómetros de frontera con Venezuela que con Brasil, ¿Cuántos? (ver la fotocopia del procedimiento) 
 UM c d u
   1      11 11
   2.   2 1 9
   1.   6 4 5
___________
   0    5 7 4

R= Venezuela tiene 574 km más de frontera con Colombia que Venezuela. 

Actividad en clase: desarrolla el crucinúmero. 

Actividad en casa
1. Desarrolla el centro 5 Yo calculo, tú calculas… nosotros restamos.
2. Estudiar en casa para evaluación de suma, resta y comprobación de la resta la próxima semana.

Tuesday, March 7° seventh/2023

Comprobación de la resta
Actividad en clase: explicación del procedimiento. Pego las fotocopias. 
Actividad en casa: estudio para presentar evaluación mañana de suma, resta y comprobación de la resta. 

Tuesday, March 8° eigth/2023

Explicación en clase: páginas 105, 107 y 75 del libro de matemáticas (ver el video)

Medidas de tiempo
Veamos las diferentes maneras de medir el tiempo.

Año: Es el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo alrededor del Sol.
1 año = 365 días
1 año = 12 meses
Mes: Los meses cuentan con 31-30 o 28 días dependiendo del mes del año.
1/12 de año
Día: Es el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro sobre sí misma.
1 día = 24 horas
Hora:  una hora= 60 minutos
1/24 de día
Minuto: un minuto = 60 segundos
1/60 de hora
Segundo: 1/60 de minuto

Actividad:
1. Resuelve la fotocopia.
2. Resuelve en centro #2 del libro de matemáticas el paso del tiempo páginas de la 76 a la 79.



Tuesday, March 14° fourteenth/2023
Figuras congruentes
Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma e iguales medidas
Actividad en clase
Colorea la figura congruente:


Simetría 
Una figura que se pueda dividir por medio de una recta en dos partes congruentes se llama simétrica.
La línea que divide una figura en dos partes congruentes se llama eje de simetría.

Actividad: 
1. Recorta las figuras de las páginas 107-109-11
2. Dóblalas para buscar si tienen o no ejes de simetría, y si tienen trázalos con un color rojo. 
3. Pega y clasifica en el cuaderno las figuras simétricas en una hoja, y las no simétricas en otra. Sigue la explicación del video: 
Wednesday, March 15° fifteenth/2023
Actividades:
1. Resuelve las páginas en clase de la 81 a la 86.
2. Resuelve en casa las páginas de la 8 a la 10, y de la 69 a la 73. 
3. Estudia para presentar evaluación la próxima semana de simetría y congruencia.

Wednesday, March 21°/2023
Actividad en clase: evaluación de simetría y congruencia. 

Desarrollo actividad página 107. 

Thursday, March 22°/2023

Actividad en clase: actividades de apoyo del primer período. 

En casa: páginas de la 124 a la 128. 










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