¿Cuál es la importancia de tener en cuenta el qué, el cómo y el quién en la producción de diversos discursos a partir de sus semejanzas y diferencias?
Indicadores de desempeño
Saber conocer
Identifica el qué, el cómo y el quién en la comprensión y producción de diversos discursos para el establecimiento de sus semejanzas y diferencias desde sus conocimientos previos.
Saber hacer
Usa los aspectos formales de la lengua y las estrategias de lectura en sus procesos comprensión y producción para acercarse de manera significativa a los mensajes que portan los distintos discursos.
Saber ser
Integra en su discurso los saberes aprendidos en los distintos medios de comunicación y en la literatura para la comprensión de su realidad como productor e intérprete de discursos.
Evaluación:
Seguimiento 80%
Evaluación de período 20%
A partir del segundo período realizaremos evaluación de período, que corresponde a un 20% de la nota final.
La televisión fue creada en la década de los 20, es un medio audiovisual porque combina la imagen y el sonido, además es uno de los medios de comunicación
masiva más importante.
La televisión cuenta con una gran variedad de programas para todas las personas y su función primordial es la de entretener, informar y educar.
A través de la televisión se puede tener acceso a diferentes lugares en el mundo, a hechos que ocurren en otros lugares y a personas
que en algún momento sería imposible conocerlas.
Actividad:
Escribe
el nombre de un programa de televisión que eduque, otro que informe y el último
que entretenga. Con esa información completa la tabla:
1. Observa el programa de televisión "El show de perico: cuidado íntimo", que está dividido en tres partes, un video para cada parte.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
2. Escribe en el cuaderno:
Ideas principales de un programa de
televisión
Una idea principal da información general acerca de un programa
de televisión,también permite
identificar los aspectos más importantes del programa de televisión.
A partir de las ideas principales se puede escribir un resumen e informar a alguien
acerca de lo que sucedió en el programa.
¿Cómo hacer un resumen?
Al principio se escriben aspectos generales del programa.
Luego, se describe el tema principal que se trató en el programa
y quiénes participaron.
Al final, se escribe la conclusión a la que se llegó en el
programa.
Actividad en casa:
Realiza
un resumen del programa “El show de Perico: cuidado íntimo”, teniendo en cuenta lo anterior.
Las pautas publicitarias son los anuncios que aparecen en los cortes de los programas de televisión; son cortos. La intención de las pautas publicitarias es dar a conocer un producto y fomentar su compra.
Las pautas publicitarias muestran la imagen de un producto o un servicio y frases que señalan sus beneficios. Ejemplo
Actividad en casa:
1.Inventa un producto que no exista en el mercado y que te gustaría que existiera.
2.Ponle un nombre, escribe su función y beneficios.
3.Elabora una pauta publicitaria teniendo en cuenta esa información (en una cartelera) Para presentar en clase la próxima clase.
Tuesday, April 25° /2023
Exposición pautas publicitarias.
1. Dibuja los productos expuestos por tus compañeros y escríbeles el nombre.
2. ¿Cuál de estos productos te gustaría comprar? ¿Por qué?
Thursday, April 28°/2023
Día del idioma
El
23 de abril es una fecha especial para el idioma español, pues uno de los
autores más importantes de la historia quedó ligado a esa fecha. El español
Miguel de Cervantes Saavedra, creador de 'Don Quijote de La Mancha' y de otras
obras inolvidables como sus 'Novelas ejemplares' y sus entremeses teatrales,
falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado un día después.
En
esta fecha, que busca resaltar la importancia del lenguaje, la escritura y el
idioma como patrimonio de nuestra identidad, también se conmemora el Día del
Libro y del Derecho de Autor.
Según la Unesco, el Día del
Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de
los libros y de la lectura y su poder mágico.
Actividad en clase: Escribe la historia de Don Quijote usando los pictogramas.
Tuesday, May 2°/2023
Actividad en casa: resuelve las páginas de la 63 a la 68. Recuerda ponerte al día hasta esa página si es que te falta alguna actividad.
Tuesday, May 9° nineth/2023
Actividad en clase:
1. Análisis de los escritos realizados en clase sobre el Quijote. ¿Cómo corregirlos?
2. Explicación del tema de clase: lo verbos.
Actividad en casa:
1. Escribe qué es un verbo y cuáles son los tiempos verbales.
Los verbos son palabras que sirven para nombrar las acciones que realizan las personas, los animales y los objetos. Por ejemplo: reír, cantar, bailar.
Las acciones que expresan los verbos pueden ocurrir:
En el pasado, cuando la acción ya sucedió. Por ejemplo: bailó.
En presente, cuando se está realizando la acción. Por ejemplo: baila.
En futuro, cuando la acción se realizará en un tiempo futuro o por venir.
Por ejemplo: bailaré.
Actividad:
1.
2. Ordena las letras de cada cartel. Así, encontrarás palabras que indican acciones o verbos. Al frente de cada cartel, conjuga el verbo, en tiempos pasado, presente y futuro en tercera persona. Analiza el ejemplo:
3. Corrige el texto del Quijote siguiendo las recomendaciones de clase:
-Desarrollar de manera coherente las ideas. Debo terminar y explicar bien una idea, antes de iniciar con otra.
-Conectar las ideas entre sí, no dejar ideas sueltas y sin conexión con las demás.
-Hacer párrafos, no escribir todo sin dejar renglón. Debo formar párrafos de manera coherente.
-Usar los signos de puntuación:
El punto seguido: para separar oraciones.
El punto y aparte: para separar párrafos.
Las mayúsculas: Para iniciar las oraciones y escribir nombres propios.
La coma:, para enumerar palabras, explicar una idea, hacer una pausa corta en la escritura.
La raya: - para indicar lo que dice un personaje -
-Escribir las palabras completas, sin tragarse ninguna letra. Separar bien las palabras y escribirlas con letra clara y legible, no garabatos.
Thursday; May 11°/2023
Actividad:
1. Realiza las páginas de la 69 a la 72.
2. Estudia el tema del verbo y los tiempos verbales para presentar evaluación la próxima clase.
3. Grupo 3°02 termina la lectura del libro durante el fin de semana (todo) y lo regresa el próximo lunes.
Quien lo extravíe debe pagarlo y quién no lo traiga el lunes, será sancionado sin nuevos préstamos.
Tuesday, May 16°/2023
Actividad en clase: taller sobre los verbos.
En casa: desarrolla las páginas de la 73 a la 78.
Debo traer el libro de español sin falta el próximo jueves ya que realizaremos una actividad en clase para calificar.
2. Completa la tabla con los sinónimos y antónimos que corresponden
3. Lee la siguiente Las batallas de Rosalino y presta atención a las palabras resaltadas. Luego
subraya el sinónimo o el antónimo de cada una según se indique.
Las batallas de Rosalino
Rosalino Pacheco se hizo famoso por los largos y frondosos bigotes negros que ya se le estaban poniendo grises, por la bandera de pelos que delataba su presencia a kilómetros y por el delantal de cuero de vaca, que le cubría desde el pecho hasta las rodillas. Pero, sobre todo, se hizo famoso por las tres grandes batallas contra tres terribles contendores: el zancudo que horrorizaba a las pulgas, la bruja que perseguía al gato y el dragón de Chíchira que robaba muchachas.
Arciniegas, T. (2007). Las batallas de Rosalino. México, D.F: Alfaguara.
Comentarios
Publicar un comentario