Segundo período Matemáticas 3°

Ángulos


Tuesday, March 28th/2023
 Situación problema Matemáticas 

Organicemos una sala para el teatro

Indicadores de desempeño 

Saber conocer 

1. Conoce y define estimación, medición, probabilidad, simetría y los aplica en situaciones escolares y del contexto.

Saber hacer

2. Usa diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en las que intervienen además eventos de medición y puede predecir la posibilidad de ocurrencia de un evento o no de acuerdo a datos de situaciones. 

3. Diseña y construye elementos aplicando propiedades de simetría y medición.

Saber ser

4. Propone distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar.

Evaluación:

Seguimiento 80%

Evaluación de período 20%

A partir del segundo período realizaremos evaluación de período, que corresponde a un 20% de la nota final. 

Actividad:

1.Realiza la portada del segundo período en los cuadernos de sociales, artística, tecnología e inglés. Escribe la pregunta problematizadora y los indicadores de desempeño en estos cuadernos. 

2. Construye el dado de la multiplicación de la página 159 y realiza el juego anotando los puntajes en la página 161.

3. Desarrolla las páginas de la 129 a la 134 del libro de matemáticas. 

4. Corrige los problemas de la página 101 en el cuaderno. 

5. Observa el video: 


Tuesday, April 11° eleventh/2023




La probabilidad

La probabilidad indica la posibilidad de que ocurra un suceso determinado. Veamos:

  • Un suceso imposible es aquel que no puede ocurrir
  • Un suceso probable es aquel que puede ocurrir o no.
  • Un suceso seguro es aquel que debe ocurrir.
La probabilidad se puede expresar matemáticamente así:


Si en una caja hay 8 juguetes, y de esos 3 son carritos y 5 son ositos, la probabilidad sería: 


Actividad: 
1. 


2. Si en una caja hay 11 pelotas. 4 son rosadas 2 son verdes y  son naranjas. Completa la probabilidad de cada evento: 



Wednesday, April 12° twelveth/2023

Actividad: Desarrolla en centro ¿Estás seguro? páginas de la 94 a la 100. 


Wednesday, April 19°/2023


1.

2. 


4. 

5. 

Rectas, semirrectas y segmentos

Rectas: Una línea recta se extiende indefinidamente en dos sentidos. Ejemplo:



Rectas secantes y paralelas: Dos rectas pueden ser secantes o paralelas.

                   Dos rectas son secantes si se cruzan. Ejemplo:

                   Dos rectas son paralelas si nunca se cruzan por más que se prolongan. Ejemplo:

Semirrecta: Es una parte de una recta que tiene un extremo llamado origen, y se extiende indefinidamente en un solo sentido. Ejemplo:


Segmento: Un segmento es una parte de una recta que tiene dos extremos. Ejemplo:

Actividad:

1. Traza las siguientes rectas y escríbeles su nombre:


2. Escribe el nombre de las siguientes rectas de acuerdo con lo visto en clase: 



3. Estudia el tema de la probabilidad y de las líneas para presentar evaluación la próxima semana. 

Tuesday, April 25° /2023
Ángulos y clases de ángulos
Ángulo: Es la unión de dos semirrectas que tienen un origen común. 
El origen común es el vértice y las semirrectas son los lados del ángulo. 

Clases de ángulos
Ángulo recto: Es el que forma una esquina perfecta. La esquina de un campo de fútbol es un ángulo recto. También lo son las esquinas de tu libro, del tablero, etc.
Ángulo agudo: Tiene una abertura menor que un ángulo recto. 
Ángulo obtuso: Tiene una abertura mayor que el ángulo recto. 
Actividad: 
1. Desarrolla las páginas de la 90 a la 93del libro.
2. Desarrolla el juego “La figura escondida”. Recuerda ver el video. 
3. Estudiar el tema sobre rectas y ángulos para la evaluación el próximo martes.

Explicación:


Wednesday, April 26° /2023

La división 
La división es una operación que se usa para repartir una cantidad en partes iguales. 

Términos de la división:
Dividendo: es la cantidad que se reparte.
Divisor: número de partes en que se reparte el dividendo. 
Cociente: resultado de la división. 
Residuo: Cantidad que se queda sin repartir. 

Comprende:
La mamá compró una decena de manzanas, y la quiere repartir entre sus 4 hijos ¿De a cuántas manzanas le corresponden a cada uno? ¿Quedan manzanas sin repartir?
10 ÷ 4 =_______
Dibuja la respuesta de acuerdo con la explicación de clase.
R= A cada hijo le corresponden ________manzanas y quedan sin repartir ________ manzanas. 

Actividad:
Construye la caja divisora y resuelve con ella los ejercicios de la fotocopia. 




Wednesday, May 3°/2023

Actividad en clase 3°02: 

1. Evaluación rectas y ángulos.

2. Explicación sobre cómo dividir con la caja divisora. 

3. Resolución de problemas matemáticos con la caja. 

Actividad en casa: 

1. Desarrolla las páginas de la 63 a la 68 del libro de matemáticas. 

2. Corrige la evaluación de las probabilidades en el cuaderno. 

3. Inventa 5 problemas de división y resuélvelos usando la caja divisora. 


Wednesday, May 10° /2023

Algoritmo de la división

1. Escribe los pasos que se deben realizar para dividir restando, de acuerdo con la explicación de clase. 

2. Resuelve: Un corazón humano saludable late 360 veces en cinco minutos ¿Cuántas veces late en un minuto?

3. Resuelve las siguientes divisiones y determina si es exacta o inexacta. 

345÷5=
234÷2=
125÷3=
567÷7=
678÷3=

Para averiguar la respuesta la problema, se realiza una división: 
360 ÷
Procedimiento:
a. Separa tantas cifras en el dividendo como cifras en el divisor. 
La cifra que se separa es 3, pero 3 es menos que 5; por lo tanto en este caso es necesario separar dos cifras. 
Es decir 36. 

b. Se busca un número que multiplicado por 5 dé 36, o el número más cercano a 36. 
5x6=30
5x7=35
5x8=40

como 5x7 =35, se escribe 7 en el cociente:
c. El producto 7x5=35 se resta de 36.
d. Se baja la siguiente cifra del dividendo y se escribe al lado del resultado de la resta.
Se forma el número 10. 

e. Se busca un número que multiplicado por 5 dé 10.

5x1=5
5x2=10
5x3=15

como 5x2=10, se escribe 2 en el cociente. 
f. El producto 2x5=10 se resta de 10 en el dividendo. 

Como el dividendo no tiene más cifras, el proceso termina. 

Respuesta: El corazón humano late 72 veces en un minuto. 

En clase: Desarrollo de las divisiones y la tabla de la fotocopia. 

Friday, May 12°/2023

Actividad: Desarrolla las páginas de la 135 a la 141 del libro de matemáticas. Observa el video: 


Tuesday, May 16°/2023

Problemas matemáticos con división: 

1. Un depósito con 2.120 litros de agua surte 4 tanques. ¿Cuántos litros repartirá por igual en cada surtidor?
 
2. En mi libro de matemáticas hay 138 ejercicios. Si cada día hago 6, ¿en cuántos días acabaré el libro?

3. En total el precio del pasaje es 3.575 y vamos 5 personas. ¿Cuánto pagaremos cada una?
 
4. La abuela repartió $16.492 entre sus 4 nietos. ¿Cuánto dinero le toca a cada nieto?
 
5. Un empresario tiene 1.377 carros y quiere repartirlos entre sus 9 concesionarios, ¿cuántos carros le tocan a cada concesionario?

Nota: Estos problemas se explicaron y resolvieron en clase. Si no los tiene en el cuaderno, fue porque se quedó atrasad@, debo resolverlos en casa. 

Tarea: Estudia y practica la división para resolver problemas matemáticos mañana en clase. 

Wednesday, May 17°/2023

Actividad en clase: resolución de problemas matemáticos con división. 

Actividad en casa 3°02 : resuelve las páginas de la 142 a la 149 del libro de matemáticas. Observa el video: 


Grupo 3°03
Desarrolla las páginas de la 135 a la 141 del libro de matemáticas. Observa el video del centro 3 (está arriba) 

Tuesday, May 23°/2023


Multiplicación por dos cifras.

En clase:

Resuelve las multiplicaciones. 
3.215x5=
3.215x52=
5.940x12=
329x59=
3.598x35=
6.666x24=

En casa:
1. Una caja tiene 475 abanicos. ¿Cuántos abanicos habrá en 24 cajas?
2. El colegio compró 234 libros a 14 dólares cada uno. ¿Cuánto costaron en total?
3. En una finca hay 256 árboles, si cada uno tiene 25 manzanas, ¿cuántas manzanas hay en total?
4. Si en la tienda compraron 138 paquetes de arroz, para repartir en 6 estanterías, ¿cuántos paquetes quedan en cada una?
5. Camila tiene 145 pinturas y su hermana tiene el doble. ¿Cuántas pinturas tiene su hermana?

Wednesday, May 24° /2023

Actividad en clase: Multiplicaciones por dos cifras 

Relación entre multiplicación y división Grupo 3°02

Como hemos visto para dividir necesitamos saber multiplicar. Las tablas de multiplicar no solo me sirven para multiplicar sino para aprender a dividir, esto se debe a que hay una relación entre la división y la multiplicación

En la multiplicación se conocen los factores y se busca el producto.
En la división se conoce el producto y uno de los factores, y se busca el otro factor. 

La división es la operación inversa de la multiplicación. Y la multiplicación es la operación inversa de la división. 



Actividad:
1. Inventa y resuelve 3 problemas con multiplicación por dos cifras. 
2. Inventa y resuelve 3 problemas con división por una cifra. 
3. Recuerda que la próxima clase es la evaluación de período. Debo estudiar. 

Wednesday, May 31° /2023

Evaluación de Período

Tuesday, June 6°/2023

Actividades de profundización





Wednesday, June 7°/2023

Actividad de apoyo

Multiplica:
1. Mario tiene 15 cajas y en cada una tiene 76 estampillas. ¿Cuántas estampillas tiene Mario en total?

2. Adriana tiene una caja de 34 colores y Rebeca tiene el triple de colores. ¿Cuántos colores tiene Rebeca?

3.  Cada camión puede cargar 234 kg de azúcar. ¿Cuántos kilogramos pueden cargar 15 camiones?

Divide
4. Un atleta hizo varias caminatas durante 4 días. En total recorrió 855 metros en 5 días. ¿Cuántos metros recorrió cada día?

5. Al empacar las manzanas, el operario debía distribuir 747 manzanas exactamente en cajas de 9 manzanas cada una. Si le sobraban podía llevárselas a su casa. ¿Cuántas cajas necesitó el operario? ¿Cuántas manzanas llevó para su casa?

Actividad de apoyo probabilidad
Tengo estas canicas en una caja
1. Escribe la probabilidad en números de sacar:
Negro:
Amarillo:
Naranja:
Verde:
Azul: 

2. Completa:
Es___________sacar una café. 
Es __________Sacar una verde.
Es _____________sacar una azul. 
Es _____________sacar una canica. 
Es _____________sacar una naranja o negra. 


Actividad de apoyo ángulos
1. Observa los siguientes ángulos marcados y escribe si son agudos, rectos u obtusos. 
2. Dibuja el lado que falta para construir los siguientes ángulos:

Juegos para vacaciones 


tabla del 6

Comentarios