Segundo período Tecnología 3°


 Pregunta problematizadora 

¿Cómo influyen en los estilos de vida y el entorno, los materiales que se usan para elaborar las cosas?

Indicadores de desempeño 

Saber conocer 

1. Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno analizando sus efectos en los estilo de vida.

Saber hacer

2. Trabaja colaborativamente para aplicar longitudes, magnitudes, cantidades en la exploración de artefactos y dispositivos tecnológicos para proponer innovaciones.

Saber ser

3. Participa en el trabajo colaborativo demostrando interacción, respeto y tolerancia.

Thursday; April 13°/2023

EVOLUCION Y LOS MATERIALES DE FABRICACIÓN

Desde la Prehistoria, la primitiva raza humana comenzó a proveerse de diversos materiales que tenían en su entorno. De esa manera iban seleccionando aquellos materiales que les eran más útiles para la caza, producción, protección, construcción o supervivencia. La evolución humana siempre ha ido unida al dominio de los materiales, por ello, la historia de los materiales se podría dividir en las siguientes edades.

Edad de piedra

TAREA

Consulta  dibuja los materiales creo el hombre primitivo y para que los utilizaba. 

Thursday, April 20° /2023

Edad del cobre: orígenes de la metalurgia (5000 a 1500 A.C.)

 El hombre descubrió que el cobre, el bronce y el hierro podían ser suavizados al calentarlos, y endurecidos al deformarlo mediante martilleo.

Los metales desplazaron progresivamente a la piedra y se posicionaron como el material preferido por el hombre para la fabricación de herramientas y objetos ceremoniales.

Actividad en casa:
1. ¿Cuáles herramientas creó el hombre en la edad de cobre? Realiza el dibujo o pega imágenes.

2. ¿Actualmente para qué usamos los metales? 

Thursday; April 27°/2023

Actividad
1. Luego de lo trabajado en clase sobre la edad de cobre; consulta qué edad continúa. Realiza una exposición de manera creativa sobre la edad que sigue, la próxima clase. 

2. A partir del viernes 28 de abril iniciaremos con el horario de 10:30 a 1:30 pm. 

3. Para mañana realizaremos una actividad del día del niño, la niña y la recreación, se les invita a traer algo para compartir. 

Friday, May 5°/2023

Actividad en clase: Exposiciones. 

La era de Hierro

Dio nombre a la última etapa de la edad de los metales. El mineral de hierro sustituyó al bronce por la existencia de abundantes yacimientos en la tierra, su mayor dureza y  la mayor sofisticación tecnológica de la prehistoria. La obtención del hierro precisaba una fusión a temperaturas altas y un proceso forjado. El hierro llegó a peninsula Iberica procedente del centro de Europa. 

Actividad: ¿Cuáles implementos tecnológicos se crearon con hierro? Dibuja o pega imágenes. 

Thursday, May 11°/2023

Revolución industrial Siglo XVIII

En esta época con la creación de máquinas construidas con hierro, se desplazó la mano de obra del hombre, es decir, muchos trabajos ya no los realizaba una persona sino una máquina.

Se crearon nuevos medios de transporte como el ferrocarril y los barcos de vapor.

El acero fue utilizado como el nuevo material en las construcción de artefactos. Era muy resistente y era un aleación del hierro y el carbono. 

Actividad:
1. Recorta y pega artefactos construidos con acero. 
2. Consulta cuáles son las ventajas del acero frente a los otros materiales ¿Por qué en algunos casos se utiliza mejor este material? 

Thursday, May  25°/2023

Actividad en clase: Actividad evaluativa. 

Wednesday, June 7°/2023

Actividad de apoyo

a. Escribe los materiales en su orden, que ha utilizado el hombre a través de la historia.
1.
2.
3.
4.
5. 

b. ¿Por qué el ser humano ha cambiado de materiales para fabricar los artefactos y herramientas a través del tiempo?
__________________________________________________________________

c. Dibuja y escribe el nombre de las herramientas que ha fabricado el hombre con cada material. 

Comentarios