Tercer período Matemáticas 3°

 


Situación problema
“Construcción de cometas"

Indicadores de desempeño
Saber Conocer
1. Formula y resuelve problemas en situaciones de variación proporcional, traslación y rotación de fi guras utilizando la estimación para establecer soluciones razonables, acordes con los datos del problema.

Saber hacer
2. Organiza secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las fi guras geométricas y movimientos de estas, (rotación, traslación), para tomar algunas decisiones 

Saber ser
3. Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucha respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

Evaluación
80% seguimiento
20% evaluación de período

Wednesday, July 5°/2023

Actividad en clase: páginas 60 a la 68, 88 y 89 del libro de matemáticas. 


Tarea:
Inventa y resuelve 5 problemas como el de Marta, donde tengas que resolverlos usando la multiplicación y la división.

Tuesday, July 11°/2023

Actividad en clase: desarrollo del Centro 1. 


Wednesday, July 12°/2023

El área

El área de una figura es la cantidad de superficie que ocupa, o sea es el espacio que ocupa la figura.

Para calcular el área de los rectángulos usamos las unidades cuadradas. Multiplicamos las unidades cuadradas del largo por las unidades del ancho. 

Tuesday, July 18°/2023

El perímetro 

Video 


El perímetro de una figura se calcula midiendo cada uno de los lados y sumado las longitudes.

Actividades interactivas

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/M/M_G03_U02_L02/M_G03_U02_L02_01_01.html

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_3/M/M_G03_U02_L02/M_G03_U02_L02_03_01.html

Actividad en casa

1. Determina el perímetro de las siguientes figuras:


 2. Desarrollo centro 2 "En busca de las palabras misteriosas" 

Tuesday, July 18°/2023

Prueba de la división 

Video: 


Para verificar si una división está correcta, hacemos una prueba que consiste en multiplicar el divisor por el dividendo y sumar el residuo. El resultado de esta multiplicación debe ser el dividendo. 

Para lograrlo se deben cumplir 2 condiciones:

1. El residuo debe ser mejor que el divisor.

2. Hacer la prueba con la fórmula

divisor x cociente + residuo = dividendo.

Prueba 

Actividad

1. Inventa 5 divisiones y resuélvelas. Verifica si están correctas haciendo la prueba. 

2. Realiza las páginas de la 13 a la 16. 

Tuesday, July 18°/2023

Páginas realizadas en clase: 35-37-39-41

Páginas en casa: 18 al 21

Traer el libro mañana. 


Wednesday, July 19/2023

El plano cartesiano

La ubicación de un punto en un plano cartesiano se realiza mediante parejas ordenadas de números.

El primer número señala la ubicación respecto de la línea horizontal de la gráfica.

El segundo número indica la ubicación con relación a la línea vertical.

Actividad: desarrollo del centro 3 

 La batalla de las coordenadas.



Wednesday; July 26°/2023
Actividad en clase
Evaluación de la división y la prueba. 

Nota: el próximo martes se evaluará área y perímetro, y el próximo miércoles plano cartesiano. 

Tuesday, August 1 first/2023
Evaluar para avanzar 

Wednesday, July 2°/2023

Actividad:
1. Realiza la corrección de las divisiones y su prueba en el cuaderno.
2. Grupo 3°02 Realiza la corrección de la prueba Aprendamos para avanzar hasta la pregunta 15. 

Grupo 3°01 Realiza la corrección de la prueba Aprendamos para avanzar hasta la pregunta 20. 

Thursday, August 3°/2023

Números fraccionarios

Cuando dividimos la unidad en partes iguales, usamos los números fraccionarios para referirnos a cada una de esas partes. 




Tarea: 
1. Recorta las figuras de las páginas 45 y 47. Dobla las figuras para representar cada una de las fracciones. Colorea la fracción que corresponde. 

2. Desarrollar el Centro #4 Fraccionarios en acción. 



Simulacro 2 Pruebas evaluar para avanzar


Friday, August 11°/2023

Actividad en clase


2. Escribe en tu cuaderno las unidades de medida de la masa y el volumen, realiza también los dibujos de los instrumentos de medida. 

3. Realiza las actividades interactivas. Registra en el cuaderno una de ellas. 




Monday, August 14° /2023

301
Presentación pruebas online. 

302 y 303
Actividad en clase: corrección de la prueba evaluar para avanzar, simulacro 2. Los 20 puntos. 

Si el estudiante se quedó atrasado o no asistió, debe hacer esta corrección en casa, con el fin de estudiar y prepararse para la prueba. 

301 la presenta lunes 14 de agosto 
302 la presenta el miércoles 16 de agosto
303  la presenta el viernes 18 de agosto 

Tuesday, August 15°/2023
Grupo 302
Fraccionarios en una colección de objetos 

Los números fraccionarios también nos sirven para señalar la cantidad de objetos que tomo de una colección. Para eso debo seguir los pasos:
1. Contar los elementos de la colección. 
2. Separar los objetos en partes, cada parte debe tener la misma cantidad. 
3. Tomar los que necesito.
4. En el denominador escribir el número de partes en las que separé la colección de objetos. 
5. En el numerador escribir la cantidad de partes que tomo de esa colección, Ejemplo


Actividad: 
representa los siguientes fraccionarios con colecciones de objetos:


2. Estudia los números fraccionarios para presentar evaluación el próximo martes.  

Wednesday, August 16°/2023

Fracciones equivalentes 
Son aquellas fracciones que representan la misma cantidad aunque el numerador y el denominador sean diferentes.

Ejemplo:
La primera figura está dividida en dos partes y coloreamos solo una de ellas. Su fracción será 1/2 y se lee un medio. 

La segunda figura la hemos dividido en 4 partes y coloreamos dos partes. La fracción es 2/4 y se lee dos cuartos. 

Y la tercera figura la dividimos en 6 partes y coloreamos 3, así que su fracción es 3/6.

La parte coloreada en todas las figuras es la misma aunque las fracciones son diferentes: las tres fracciones dan el mismo resultado, por esto decimos que son equivalentes.

Actividad

1. Dobla las unidades que están en la página 83: 1/2, 1/3, 1/5, así como lo hicimos en clase, para encontrar las fracciones equivalentes. Registra esas fracciones equivalentes en la tabla de la página 85. Observa el video para recordar el ejemplo que se hizo en clase. https://www.youtube.com/watch?v=1z73DU2ZM68

2. Resuelve el centro "Más de un nombre para el mismo fraccionario" páginas de la 54 a la 59, recuerda ver el video. 


Tuesday, August 22° /2023

La masa 
La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene. 

Las unidades de medida convencionales para medir la masa son el gramo g y el kilogramo kg.  También encontramos, la onza y la libra lb

Para medir la masa de los cuerpos se utilizan: 

Actividad
1. Recorta las tarjetas de memoria que están en la página 91 y 93. Realiza el juego siguiendo las indicaciones del video. 

2.Resuelve las páginas de la 70 a la 74.  

Wednesday, August 23°/2023

Los sólidos geométricos

Un solido es una figura de tres dimensiones que ocupa un lugar en el espacio. 

Se pueden distinguir dos familias de sólidos: los cuerpos redondos: esfera, cilindro y cono; y los poliedros: (cubo, prisma y pirámide). 

Actividad
1. Recorta y arma los solidos geométricos de las páginas 95-97-99 y 101. Recuerda ver el video https://www.youtube.com/watch?v=97vzMxpLLsE&t=46s
2. Cuenta cuántas caras, aristas y vértices tiene cada uno y regístralo en el cuaderno con su respectivo nombre. 
3. Desarrolla las páginas de la 76 a la 81. 

Tuesday, August 29°\ 2023
Evaluación de período 

actividad: 
Resuelve las páginas de la 7 a la 10 del libro de matemáticas. Observa el video: https://youtu.be/9rSoSnVjH8E?si=pIIqXTlGVr1KHkQU


Actividad de apoyo área y perímetro https://forms.gle/1D9eM2cSPTStecqz5

Actividades de profundización 
área






Wednesday, September 6°/2023

Actividad: realiza las siguentes actividades en el cuaderno y estudia para presentar mañana evaluación sobre este tema.
Código 1234

Tarea para el fin de semana: páginas de la 50 a la 53 del libro de matemáticas. Recuerda ver el vídeo https://youtu.be/Um6scPx5Hnw

Comentarios