Pregunta problematizadora
Si hay dos instrumentos diferentes, con el mismo volumen, ¿por qué uno puede aturdir y el otro no?
¿Qué puedo utilizar para medir un objeto si no tengo metro o regla?
Indicadores de desempeño
Saber conocer
1. Compara y clasifica los tipos de luz y de sonido teniendo en cuenta sus características y las fuentes que los generan.
2. Relaciona las magnitudes y las unidades de medida apropiadas en un diseño experimental.
Saber hacer
3. Mide diferentes objetos utilizando instrumentos convencionales y no convencionales.
Saber ser
4. Recibe de manera respetuosa las opiniones y puntos de vista de sus compañeros y aporta al proceso de construcción de conocimientos.
Evaluación
Seguimiento 80%
Evaluación de período 20%
Thursday, September 14°/2023
¿QUE ES EL SONIDO?
El sonido es una sensación que se produce en el oído a partir de la vibración de un objeto.
El tono es el efecto de la frecuencia del sonido en nuestro oído.
El tono de un objeto dependo de diferentes factores, que para las cuerdas de una guitarra son la longitud, diámetro y tensión.
ACTIVIDAD DE CLASE
Vamos a completar la siguiente tabla con diferentes sonidos que escuchemos en la escuela.
Tarea
1. En casa vamos a buscar varios objeto y completamos nuestra tabla
Monday, September 18°/2023
Actividades interacivas

Tarea
1. Realiza un teléfono con latas para conversar de ventana a ventana
Implementos dos latas o vasos desechables, pita

La luz
La luz es una forma de energía que nos permite ver el color y la forma de los objetos cuando se encuentran bien iluminados. Es una forma de energía que viaja en ondas y nos ilumina.
La luz se propaga en línea recta y en todas las direcciones. La luz se propaga a 300.000 km/s. por segundo.
Los cuerpos que emiten luz propia son llamados cuerpos luminosos. Existen cuerpos luminosos naturales y artificiales. La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz: Fuentes luminosas naturales y fuentes luminosas artificiales.
Actividad
1. ¿Cuál es la diferencia entre fuentes de luz naturales y artificiales?
2. ¿Por qué cuando cae un rayo se ve primero la luz y luego se escucha el trueno (sonido)?
Wednesday October 18°/2023
Evaluación: lee con atención la información trabajada la clase pasada y la que aparece a continuación, y con base a ella responde las preguntas de la actividad evaluativa.
Calor: El calor es lo que nos hace sentir caliente. Es una forma de energía que viene del sol y de otras fuentes. Nos calienta y hace que los objetos se sientan cálidos.
¿Qué es la sombra?
Es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada u ocultada, dejando un tono negruzco, como sucede en una arboleda o en un bosque. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto. Una sombra es el área oscura que se forma cuando un objeto bloquea la luz. Si pones tu mano frente a una luz, verás una sombra de tu mano en la pared.
Actividades interactivas
Actividad evaluativa ciencias naturales
https://forms.gle/6qAtgSoXT5q68iUXA
Monday, October 23°/2023
¿Cuáles son las propiedades de la luz?Reflexión de la luz
Cuando en un día soleado visitas un lago o un charco, notas que tu figura se refleja en el agua cuando te asomas. Esta propiedad es muy notria en las superficies lisas y pulidas como los espejos, los pisos o las ollas brillantes.
La reflexión es el fenómeno mediante el cual los rayos luminosos al chocar con una superficie son rechazados y cambian de dirección.
Refracción de la luz
El fenómeno de la refracción se presenta cuando la luz cambia de dirección al pasar de un medio a otro. Por ejemplo, del aire al agua. Al introducir un objeto en un vaso con agua, da la impresión que cambia de forma porque los rayos de luz se desvían al pasar del aire al agua.
Actividad
1. Consulta 3 ejemplos de usos de la reflexión de la luz. Dibuja y explica.
2. Consulta 3 ejemplos de la refracción de la luz. Dibuja.
3. Estudia para presentar evaluación la próxima clase.
Monday, October 30/2023
Evaluación: observa el video de las propiedades de la luz con atención y responde las preguntas https://forms.gle/EBLvCmdcY1iU7vWx7
Sonidos
Nombre del sonido:
¿Qué me genera?
¿Cómo lo describo?
Dibujo
Nombre del sonido:
¿Qué me genera?
¿Cómo lo describo?
Dibujo
Nombre del sonido:
¿Qué me genera?
¿Cómo lo describo?
Dibujo
Nombre del sonido:
¿Qué me genera?
¿Cómo lo describo?
Dibujo
Nombre del sonido:
¿Qué me genera?
¿Cómo lo describo?
Dibujo
- ¿Qué es el sonido?
- ¿Cómo se expande el sonido?
- ¿Qué órgano lleva el sonido hasta el cerebro?
- ¿Qué órgano nos permite interpretar e identificar el sonido?
- ¿De qué depende la velocidad del sonido?
- ¿Qué es el timbre, la intensidad y el tono?
- ¿Qué cualidad me permite diferenciar si el sonido viene de un piano o una guitarra?
- ¿Cuál cualidad del sonido me permite saber si el sonido es suave o fuerte?
- ¿Qué cualidad me permite distinguir entre un sonido agudo y uno grave?
Comprensión lectora: luz y calor
- ¿Qué es la luz?
- ¿Cómo se propaga la luz?
- ¿Cuáles objetos permite que la luz pase a través de él completamente?
- ¿Qué es la sombra?
- ¿Qué es el calor?
- Recuerda los utensilios que se usan en casa para cocinar en tu casa ¿Qué material es buen conductor del calor?
- ¿Qué es un termómetro?
- ¿Cuáles acciones producen calor?
- ¿Por qué se ve primero la luz del rayo y luego se escucha el trueno?
- ¿Cuáles son las propiedades de la luz?
- ¿Qué es la reflexión de la luz?
- Representa con imágenes el fenómeno de la reflexión
- ¿Cuáles objetos funcionan gracias a la reflexión de la luz?
- ¿Qué es la refracción de la luz?
- Representa la refracción de la luz
- ¿Qué objeto científico permite observar objetos y organismos que no se pueden ver a simple vista?
- ¿Es posible que un espejo distorsione las imágenes?
- De acuerdo con el texto ¿Qué sería un periscopio? Dibuja
- Según las clases de espejos que leíste ¿Qué tipos existen? Dibuja y explica.
- Comprensión lectora: sonido
- Comprensión lectora: luz y calor
- Comprensión lectora: propiedades de la luz.
- Taller descripción de sonidos.
- Tabla análisis de sonidos.
- Tareas del cuaderno.
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