Cuarto Período Matemáticas 3°

 



Tuesday, September 12°/2023

 Situación problema

“Construyamos empaques”

Indicadores de desempeño

Saber conocer

1. Diferencia los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano.

2. Deduce cuales son los algoritmos pertinentes para solucionar problemas con los números naturales y las fracciones homogéneas.

Saber hacer

3. Aplica los conceptos básicos de simetría, congruencia, semejanza, rotación, traslación, ampliación y reducción de fi guras en el plano para solucionar problemas.

4. Resuelve y formula problemas en los que intervienen las operaciones de números naturales y los números fraccionarios homogéneos para solucionar situaciones de su entorno social y escolar.

Saber ser 

5. Identifica y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona.

Evaluación

Seguimiento 80%

Evaluación de período 20%

302

Actividad

1. Cristina gastó $15.300 comprando 5 paquetes de galletas ¿Cuánto le costó cada paquete a Cristina?

2. Jaime quiere comprar 9 camisetas de la selección Colombia para toda su familia, cada una cuesta $27.350 ¿Cuánto costaran las 9 camisetas? 

Wednesday, September 13°/2023

Congruencia

Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma e iguales medidas.

Colorea las figuras congruentes en cada caso



Simetría

Una figura que se pueda dividir por medio de una recta en dos partes congruentes se llama simetría.

La línea que divide una figura en dos partes congruentes se llama eje de simetría.

Actividad en clase

1. Completa la figura

2. Selecciona la figura congruente

Actividad en casa

Estudiar para evaluación la próxima clase.

Wednesday September 20°/2023









SEMEJANZA 
Dos figuras geométricas son semejantes si tienen la misma forma pero no el mismo tamaño, lo que significa que la magnitud de sus ángulos es congruente y sus lados son proporcionales, se simboliza con


Criterios de Semejanza
 El triángulo ha sido la figura más estudiada para revisar las propiedades de congruencia y semejanza, en algunas ocasiones no es necesario revisar todos sus elementos para determinar si son congruentes, semejantes o ninguno de los dos; es suficiente establecer la igualdad entre tres de sus elementos y aplicar los criterios correspondientes.
Actividad
1. Realiza las actividades interactivas.
2. Realiza las actividades de la fotocopia.
3. Estudia para presentar evaluación el próximo miércoles de congruencia, semejanza y simetría

Thursday, October 5°/2023




Actividad en clase:
1. Observación y registro de los productos y sus precios.
2. Registro de los precios en la factura.
3. Resolución de problemas matemáticos con los precios de la tienda escolar.

Problemas matemáticos
1. Si un paquete que contiene 9 confites, cuesta $1.350 ¿Cuánto cuesta cada confite?

2. Un paquete de galletas cuesta $650 ¿Cuánto cuestan 25 paquetes?

3. Elige tres productos diferentes:
Producto                            Precio 
___________________                 _______________
___________________                 _______________
___________________                 _______________
¿Cuánto dinero necesito en total?

4. Si tengo $2.000 y compro 3 gomitas ¿Cuánto dinero me queda? 


Actividad en casa:
1. Inventa y resuelve 5 problemas matemáticos utilizando los datos de la factura de la tienda escolar. 

2. Estudia para presentar evaluación sobre este tema la próxima clase. 

3. Resuelve los siguientes problemas teniendo en cuenta los tips trabajados en clase: 

a. ¿Cuánto cuestan 15 chocoballs?
b. Si de una botella de gaseosa se pueden llenar 14 vasos ¿Cuán dinero se recoge en total si cada vaso cuesta $1.200?
c. ¿Compre un paquete de 12 frunas que me costó $5.400 ¿Cuánto me costó cada fruna?
d. Tenía $20.000 y me compré 3 galletas milo, 1 palito de queso, 1 vaso de gaseosa, 1 revolcón, 3 mentas heladas y 2 barriles.
¿Cuánto dinero me gasté?
¿Cuánto dinero me sobró? 

Wednesday October 18°/2023

Descomposición de billetes

1. Karoly quiere comprar una muñeca que cuesta $35.000 ¿De qué manera puede pagar usando los billetes de las diferentes denominaciones que usamos?


Escribe las diferentes formas de pagar la muñeca trabajadas en clase. 

2. Pedro compró tres bolsas de confites que le costaron $4.050 
¿Cuánto costó cada bolsa?
¿Cómo puede pagar el valor con los billetes? Escribe tres opciones diferentes. 

3. Escribe al frente cómo podrías descomponer las siguientes cifras con los billetes. Debes proponer dos maneras siguiendo el ejemplo:

3.450= a. 2.000+1.000+200+200+50
            b. 2.000 + 1.000 + 100+100+100+100+50
49.000=
a.
b.
23.500=
a.
b.
18.800=
a.
b.
87.000=
a.
b.
33.350=
a.
b.
12.000=
a.
b.
9.000=
a.
b.

Wednesday October 25°/2023

Equipo 1

1.    Tarea: 

     1. Traer $20.000 en billetes de juguete de la siguiente manera:

         1 billete de $5.000

          3 billetes de $2.000

         5 billetes o monedas de $1.000

         3 monedas de $500

         5 monedas de $200

        10 monedas de $100

        10 monedas de $50


      2. Traer dulces para completar la tienda.

     Monday October 30°/2023


Actividad de recuperación 

 

Pin on convivencia

Tienda escolar

Escuela Niño Jesús de Praga

Dane 10500101942902

Producto

Valor unidad $$$

Gomita Trululu

$150

Barrilete

$ 400

Galletas Festival

$ 1.000

Choco ball

$ 250

Mamut

$ 650

Revolcón

$ 300

Nucita

$ 1.000

Frunas

$ 450

Galletas Milo

$ 1.200

Palito de queso

$ 1.250

Rosquitas

$ 650

Gaseosa en vaso

$ 1.200

Trululú

$ 300

Menta

$ 100

Bolsa de confites

$ 1.350

Papitas de limón

$ 600

actividad tienda

1. Elige tres productos de la tienda ¿Cuánto dinero cuestan los tres productos en total?

2. Si tuvieras 20.000 y pagaras esos productos ¿Cuánto te sobraría?

3. Con lo que te sobra ¿Qué podrías comprar de más? ¿Te sobraría?

Evaluación de período 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAGmgqfKEFTO6gfGqFVXyH_G5KSgBhS0XO6rie3cnJZgntpw/viewform?usp=sf_link

Monday November 7°/2023

Taller de recuperación

Estudiante 1

Estudiante 2

Estudiante 3

    Actividades 4° período
    1. Congruencia y semejanza.
    2. Problemas la tienda escolar 1
    3. Problemas la tienda escolar 2 equipos 
    4. Descomposición de números. 
    5. Compra final en la tienda escolar. 
    Recuperación: presentar las evaluaciones corregidas en hojas limpias. Se sustentan en clase. 

    Thursday November 9°/2023

    Sustentación en clase Actividad de recuperación 

    Comentarios