Cuarto período Sociales 3°

https://forms.gle/nckWCWv7sktkwbz29

   



Wednesday, September 13°/2023

Situación problema

Identifica los casos en los cuales se actúa violando los derechos y se incumplen los deberes.

¿Cuáles son los conflictos y las problemáticas que afectan mi departamento y las posibles formas de enfrentarlas?

Indicadores de desempeño

Saber conocer

1. Argumenta diferentes problemáticas existentes en su departamento con el fin de sensibilizar sobre la dignidad de la persona humana.

Saber hacer

2.Organiza información sobre diversas posturas que explican algunas de las problemáticas de su departamento.

Saber ser 

3. Asume posición crítica frente a efectos de problemáticas presentes en su departamento, como una manera de ser ciudadano responsable.

Evaluación

Seguimiento 80%

Evaluación de período 20%

Tengo derechos pero también tengo deberes 

Sabemos que los derechos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, y que gracias a ellos podemos tener una vida tranquila y digna. Los derechos humanos se crearon para garantizar que todos tuviéramos las mismas oportunidades y que se nos respetara nuestras libertades. 


Actividad

1. Lee los derechos de los niños. 

2. Elige 3 de ellos que consideres que sí se cumplen en nuestra comunidad  explica por qué. 

3. Elige 3 de ellos que consideres que no se cumplen  explica por qué.

Thursday, September 28°/2023

Tenemos deberes 

Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.

Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tienes reconocido el derecho a la educación, pero este derecho comporta, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad para ustedes: el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar.

Actividad

1. ¿Cuál es la función de los deberes?

2. ¿Qué pasaría si no existieran los deberes?

3. Escribe 5 deberes que tienen los adultos con relación al cuidado de los niños y las niñas.

4. Estudia para presentar actividad evaluativa la próxima clase.


Evaluación https://forms.gle/ZgzBo3uHFayz9GCV7

Wednesday, October 4°/2023

Los derechos sociales, económicos y culturales: son los derechos que pueden ser prestados por organismos públicos o particulares, pero bajo la vigilancia del Estado. Ejemplo:


Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Los derechos colectivos y del medio ambiente: Son los derechos que buscan satisfacer las necesidades de la sociedad. Ejemplo:

Derecho a vivir en un ambiente sano.

Derechos de las minorías: Hablar de minorías es referirse a los grupos de la población con menor número de personas respecto a la mayoría. En Colombia, son minorías los afrocolombianos, los indígenas, los gitanos y los raizales. 

Para evitar que a las personas que forman grupos minoritarios les violen los derechos, es decir, que sean excluidos por su color, sus costumbres, sus prácticas religiosas o sus ideas, se incluyeron en la Constitución los derechos de las minorías.

Ejemplo: Derecho a la protección e igualdad ante la ley.

Actividad

  1. Escribe tres derechos sociales, económicos y culturales. 

  2. Escribe tres derechos colectivos y del medio ambiente. 

  3. Escribe 3 derechos de las minorías. 

  4. Estudia para presentar evaluación la próxima clase.


Thursday, October 19°/2023


La protección de los derechos

Así como en tu colegio hay autoridades a las que puedes acudir cuando sientas que tus derechos no son reconocidos, el país tienen una Constitución que ha creado recursos y organismos a los que los colombianos pueden acudir en caso de que sus derechos sean desconocidos. 

Actividad
1. Consulta en el blog qué pueden hacer los colombianos cuando sus derechos son vulnerados. 

2. Imagino que debo presentar una acción de tutela. La redacto teniendo en cuenta la información que se requiere. En una hoja de block rayada para entregar. 

Thursday October 26°/2023


Evaluación de periodo


Taller de recuperación
Evaluación 1
Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas con base en él:

  1. ¿Cuál derecho se está vulnerando en esa situación?
  2. ¿Cuál es el problema que enfrenta la comunidad?
  3. ¿Quiénes serán afectados con la construcción?
  4. ¿Qué podrían hacer para resolver el problema?
  5. ¿Cuáles son los deberes de la comunidad con relación al parque?
  6. Escribe 5 derechos y 5 deberes.
  7. ¿Cuál es la relación entre ellos?

Evaluación 2
  1. ¿Qué son los derechos?
  2. ¿Qué son los deberes?
  3. ¿Cuáles son los grupos minoritarios de Colombia?
  4. ¿Por qué fue necesario crear unos derechos especiales para las minorías
  5. ¿En dónde están escritos los derechos y deberes de todos los Colombianos?
  6. Escribe 3  derechos sociales, económicos y culturales.
  7. Escribe 3  Los derechos colectivos y del medio ambiente
  8. Escribe 3 Derechos de las minorías.
  9. ¿Por qué se crearon los derechos humanos?
  10. ¿Qué significa el derecho a la igualdad?
  11. En Colombia tenemos un grupo  político conformado por indígenas llamado El Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS . Este es uno de los partidos que representa a los pueblos indígenas en el congreso. De acuerdo con el texto, ¿Cuál es uno de los derechos de los grupos indígenas de nuestro país ?
  12. El Día de la Afrocolombianidad se celebra cada 21 de mayo y nació en 2002 como homenaje a los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. 
  13. Día de la afrocolombianidad: En este día se celebra la  libertad del pueblo afrodescendiente y su lucha por conseguirlo. Es también un homenaje al esfuerzo y la vida misma de muchos líderes que lucharon por liberar a su pueblo de los maltratos. De acuerdo con el texto, ¿ en día de la afrocolombianidad qué derechos se recuerdan y celebran? 
  14. Lucía y su familia son judíos, es decir, practican una religión llamada el judaísmoSegún el texto ¿Cuál es el derecho que el Estado debe respetar y garantizar a Lucía y a su familia? 
  15. Pedro y su familia vivían en Medellín, pero se mudaron de casa y ahora están viviendo en Bogotá. Según el texto ¿Cuál es el derecho que el Estado debe respetar y garantizar a Pedro y a su familia? 

Nota: el taller sobre derechos y deberes que se hizo en una fotocopia, se debe corregir en una hoja limpia. 

    Actividades 4° período
    1. Evaluación 1
    2. Evaluación 2
    3. Taller en clase: análisis de casos (fotocopia)
    4. Acción de tutela
    5. Taller defensoría y procuraduría. 
    Recuperación: presentar todo lo pendiente y las evaluaciones corregidas en hojas limpias. Se sustentan en clase. 

    Thursday November 9°/2023

    Sustentación en clase Actividad de recuperación 
    1. ¿Qué son los derechos?
    2. ¿Qué son los deberes?
    3. ¿Por qué se crearon derechos especiales para los grupos minoritarios?
    4. Explica en qué consiste el derecho a la igualdad. Da un ejemplo.
    5. Escribe 3 derechos de los niños y al frente de cada uno el deber que le corresponde a cada derecho.
    6. ¿Cuál es la relación entre los derechos y los deberes?
    7. Lee las siguientes situaciones y escribe el derecho que se está vulnerando en cada una. 
     a. Carlos está enfermo
    , pero no tiene EPS para ir. Necesita atención médica pero no tiene dinero. 
    b. Luisa trae lonchera todos los días, pero hay un niño de 5° que todos los días se la quita. 
    c. A Pedro le gusta llevar su cabello largo, pero sus amigos se burlan de él y no quieren compartir con él.
    d. Camila juega al fútbol súper bien, pero los niños no quieren jugar con ella porque es una niña. 
    e. Cristian es un niño que vende confites en los buses. 

    8. Frente a las anteriores situaciones ¿Qué se podría hacer? Responde por cada una una propuesta. 


    Comentarios