Indicadores de desempeño
Saber conocer
1. Identifica la importancia de algunos artefactos y productos utilizados en la vida cotidiana para determinar la procedencia, y su procedimiento de fabricación.
Saber hacer
2. Maneja en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano en la construcción colaborativa de productos tecnológicos.
3. Utiliza herramientas de información y comunicación para describir las características y funcionamiento de su proyecto tecnológico.
Saber ser
4.Implementa en sus proyectos tecnológicos acciones para fomentar el cuidado del entorno.
5. Fortalece el trabajo colaborativo mejorando la interacción, el respeto y la tolerancia.
Thursday, September 14°/2023
¿POR QUÉ USAMOS HERRAMIENTAS?
Una fuerza es una interacción que se produce entre dos objetos. Un solo objeto por si mismo no tiene fuerza.
Una maquina simple o una herramienta puede multiplicar la fuerza. Es decir, una pequeña fuerza de entrada puede realizar una tarea que requieran una fuerza grande de salida.
Cuando se utiliza una herramienta se intercambia una pequeña fuerza que actúa sobre una distancia larga, por una fuerza mayor que actúa sobre una distancia menor.
Actividad
Consulta una herramienta o máquina sencilla, realiza una exposición creativa sobre
cómo funciona, sus materiales y cómo logra multiplicar la fuerza.
Friday September 29°/2023
CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
Las
herramientas simples de uso cotidiano se clasifican en:
Herramientas para trazar y marcar
Herramientas de medida
Herramientas de golpe
Herramientas para serrar
Actividad
1. Observa las herramientas de los dibujos. Consulta el nombre y la función de las que no conozcas.
2. De cada conjunto de herramientas escribe 2 diferencias que existen entre ellas.
3. Estudia para presentar actividad evaluativa la próxima clase.
Friday, October 20°/2023
Las palancas
Las palancas son un tipo de máquina simple que tiene como función el movimiento de un objeto a partir de la transmisión de una fuerza, lo que quiere decir que la fuerza no se aplica directamente sobre el objeto, sino que es la palanca la que se encarga de transmitirle la fuerza.
• Cuando la carga se encuentra lejos del punto de apoyo se necesita más fuerza para levantarla pero se levanta más arriba. • Cuando la carga se encuentra cerca del punto de apoyo se necesita menos fuerza para levantarla pero no se levanta tan arriba.
Actividad en clase: realiza el taller de clase con base en la información anterior.
Actividad en casa: Dibuja dos ejemplos de cada uno de los tipos de palanca.
- Exposición sobre la herramienta.
- Evaluación sobre poleas.
- Taller en clase.
- Tareas del cuaderno.
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