Lengua castellana

 

Pregunta problematizadora
¿Qué elementos debo tener en cuenta para sustentar mis ideas de manera oral y escrita con sentido, de manera que sean significativas en distintas situaciones comunicativas?

Indicadores de desempeño
Saber conocer  
1. Reconoce elementos como formatos, temáticas y funciones que debe tener en cuenta para sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido, en diversas situaciones comunicativas.

Saber hacer

2. Desarrolla la argumentación y la confrontación como estrategias que le permiten sustentar sus ideas de manera oral y escrita y con sentido en diversas situaciones comunicativas.

Saber ser

3.Respeta los argumentos esgrimidos por los otros y defiende los propios, como elementos fundantes de una sana comunicación y convivencia.

September 14°/2023

Responde con tus propias palabras ¿de cuál de las situaciones de comunicación has participado? Describe sobre qué fue, con quién y cómo la realizaron.

September 19°/2023

¿Qué es un argumento?

Un argumento es una idea que sirve para convencer a otros de tu opinión. Debe ser una razón real que apoye lo que dices.


Lo primero que debes hacer es identificar el tema del que vas a opinar e
informarte a través de Internet y libros.

Cuando conoces un tema puedes revisar los aspectos positivos y negativos y asumir una posición, como cuando dices que no estás de acuerdo con la tala de árboles.

La información te ayuda a construir las razones que apoyan tu idea. Esas razones son los argumentos.


Existen varios tipos de argumentos. Por ejemplo, puedes acudir a un experto. Las razones que ellos dan se conocen como argumentos de autoridad.


Actividad

 1. Escribe los argumentos a favor y en contra de la construcción de la avenida.

2. Escribe cuáles son de autoridad y quién es el experto.


3. Escribe cuál es de ejemplificación.

4. ¿A qué conclusión llegaron?

5. Hasta la página 62 del libro Entretextos

Nota: el video se vio en clase, 
Para verlo en casa debe descargar 

Tuesday september 26°/2023


En clase para evaluar: Actividad de análisis de argumentos de acuerdo con el video. 

Los textos argumentativos se usan para defender una idea, o para convencer a una persona. Deben basarse en datos concretos, opiniones, argumentos  y cualquier elemento para lograr que los y las demás acepten lo que se dice.


El texto argumentativo sirve para demostrar un hecho, convencer acerca de un asunto o hacer cambiar de opinión al lector. Como ejemplos de textos argumentativos tenemos los textos publicitarios, los ensayos, los artículos de opinión y los artículos de investigación. 

Actividad
¿Qué te parece si escribes un texto argumentativo que sirva para mostrar tu opinión sobre un tema y convencer a tus compañeros?

1. Consulta y lee los pasos para escribir un texto argumentativo (puedes encontrarlos en el blog), registra en el cuaderno su estructura. 

2. Selecciona alguna materia de tu preferencia sobre la cual quisieras argumentar de manera escrita. 

3. Recuerda que la intención del texto es defender tu opinión sobre el tema y convencer a tus compañeros de clase para que la sigan.

 4. Utiliza la estructura del texto argumentativo para argumentar por qué crees que es la mejor materia. No olvides expresar tus ideas de manera clara en cada parte del texto y revisar su ortografía y puntuación.

5. Teniendo en cuenta estos pasos, crea un texto argumentativo en una hoja,  donde presentes tu opinión sobre tu materia favorita.

6. El texto debe tener un párrafo para la introducción, dos párrafos que desarrollen dos argumentos (uno por cada párrafo) y un párrafo de conclusión.

7. Prepárate para presentar tus argumentos oralmente en clase en una mesa redonda.

LEE:

¿Cómo escribir un texto argumentativo?


Tuesday, October  3°/2023

Actividad en clase: realización de la mesa redonda.

Actividad en casa:
1. Escribe una conclusión a la que llegaste a partir de la mesa redonda de hoy. 
2. Desarrolla las páginas de la 63 a la 70.

Tuesday, October 17°/2023

Comprensión de lectura


Ejercicio de escritura: Teniendo en cuenta los dos puntos de vista leídos sobre la importancia de los libros, escribe tu propio texto argumentativo para defender tu opinión sobre el tema. 

Recuerda usar argumentos y seguir la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión. 

Tuesday, October 24°/2023





La Internet es uno de los principales canales de comunicación que tenemos; a través de él compartimos información, desde mensajes personales hasta noticias, imágenes y videos sin importar el lugar del mundo en el que estemos, empleando una red. Nosotros podemos acceder a Internet por medio de computadores, tabletas y celulares.


Actividades
  1. Realizar las actividades interactivas.

  2. Buscar en internet ejemplos de cada una de las herramientas digitales. 

  3. Estudiar para presentar evaluación de período la próxima clase.

  4. Realiza las páginas del libro Entretextos  la 81 a la 88.


Monday, october 30°
Tarea: desarrolla las páginas de 89 a la 94.


Wednesday November 1° first/2023


Tuesday, November 7°

Tarea: desarrolla las páginas de 95 a la 102.

Taller de recuperación actividad de comprensión lectora

Lee los siguientes textos con atención y responde las preguntas con base en ellos. 


  1. ¿Cuál es el propósito del Texto A?
  2. ¿Cuál es el propósito del Texto B?
  3. ¿Qué tipo de texto son? 
  4. Analiza la estructura de los anteriores textos ¿Cuál es?
  5. ¿Cuál sería la conclusión del primer texto?
  6. ¿Cuál sería la conclusión del segundo texto? 
  7. Compara los dos textos ¿Crees que son iguales o diferentes? ¿Por qué?
  8. ¿En el pasado cuál fue la primera forma de acceder al conocimiento y a la información?
  9. ¿Actualmente cómo podemos acceder al conocimiento y a la información?
  10. Construye un cuadro comparativo entre los dos textos. 
  11. Teniendo en cuenta los dos puntos de vista leídos sobre la importancia de los libros, escribe tu propio texto argumentativo para defender tu opinión sobre el tema. Recuerda usar argumentos y seguir la estructura del texto: introducción, desarrollo y conclusión.
  12. Presentar el texto argumentativo sobre la materia favorita. 
  13. Corregir las actividades (fotocopias) realizadas en clase, en hojas limpias. 
Actividades 4° período
  1. Análisis argumentos en un debate.
  2. Presentación mesa redonda.
  3. Tabla comparativa sobre la mesa redonda. 
  4. Texto argumentativo sobre la materia favorita
  5. Texto argumentativo sobre la importancia de los libros. 
  6. Actividad de comprensión lectora. 
  7. Libro Entretextos
Recuperación: corregir todas las actividades en hojas limpias y sustentarlas en clase. 

Comentarios