Grado 1°Primer período Lengua castellana


Jueves, 8 de febrero

Actividad: 
1. Lectura "Adela, la ardilla amistosa". 
2. Desarrollo hasta la página #8 del libro "Aprendamos a leer". 

Lunes, 12 de febrero
Actividad: 
1. Lectura "Enrique, el erizo estudioso". 
2. Identifica las palabras que comienzan por e en el texto. 
3. Desarrollo hasta la página #15 del libro "Aprendamos a leer". Escribir los nombres de los dibujos. 

Martes, 13 de febrero

1. Plana del nombre. Se escribe en el renglón gris. Mucho cuidado con las letras que suben y bajan del renglón. 

2. Actividades: 
Jueves, 15 de febrero

Actividad: 
1. Lectura "Irene, la iguana ingeniosa". 
2. Identifica las palabras que comienzan por i en el texto. 
3. Desarrollo hasta la página # 22 del libro "Aprendamos a leer". Escribir los nombres de los dibujos. 
5. Practica la lectura de las vocales que propone el libro páginas 21-22, los dibujos de la actividad de la página 22 se hacen en el cuaderno. 
4. Realiza la plana de la i en el cuaderno de lengua castellana. 




Martes, 20 de febrero. 
Vocal O

1. Exploración saberes previos a partir del título. Lectura: Octavio el perezoso

Estrategias de promoción de lectura.



2. Realizo las actividades del libro “Aprendamos Todos a leer” hasta la página 28.

3. Realizo la plana de la O mayúscula y la o minúscula en el cuaderno.

4. Escribo en el cuaderno las palabras del texto que empiezan por o.

5. Recorta y pega palabras que empiecen por cada una de las vocales.


Jueves, 22 de febrero. 

Vocal U

1. Exploración saberes previos a partir del título. Lectura: Úrsula, la urraca única.

Estrategias de promoción de lectura.


2. Realizo las actividades del libro “Aprendamos Todos a leer” hasta la página 34.

3. Realizo la plana de la U mayúscula y la u minúscula en el cuaderno.

4. Repaso las vocales porque la próxima semana realizaremos una evaluación.


Martes, 27 de febrero. 
Consontante y
Lectura del título “Eloy, el buey trabajador”

1. Pensemos ¿Quién será el personaje principal?

2. Conversa sobre qué es un buey, cómo es, de qué se alimenta, dónde vive.

 3.Escribe 5 palabras en el cuaderno que nos permitan describir al Buey, es

decir, cómo es. Ejemplo: grande.

 Explicar. Hay palabras que describen y esas palabras se llaman adjetivos. Los adjetivos brindan detalles de una persona, animal o cosa y facilitan su comprensión. Los adjetivos pueden ayudar a una persona a hacerse una idea, una “foto” de algo cuando no se tiene una imagen a la mano.

 

Ejemplo: fuerte, robusto, manso, trabajador.

4.  Ahora lee el texto completo en voz alta y con buena entonación.



5. Ahora vamos a conversar alrededor de estas preguntas:
• ¿Qué es un buey? (Descríbalo con los detalles).
• ¿Para qué se usan los bueyes en las fincas y los campos?
• ¿Cómo apoya el buey al hombre?
• ¿Qué significa ser manso?
• ¿Qué significa arar la tierra?
• ¿Por qué hay que arar la tierra para sembrar semillas?
• ¿Cuáles palabras no entendemos, cuáles son nuevas?

6. Explicación: La y suena /i/ y cuando aparece sola en los textos sirve para agregar o conectar ideas.

Ejemplo: me gusta la piña y la sandía.

 También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes ejemplos:

buey- doy- Eloy- soy- doy
rey- hay- ley- muy- voy

Como vemos antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.

7. Escribe estas palabras en el cuaderno y practica su lectura.

8. Realizo las actividades del libro “Aprendamos Todos a leer” hasta la página 38.


Jueves, 29 de febrero. 
Consonante m
1. Lee el texto “Mario, el mono maravilloso” 

2. Conversa alrededor de las siguientes preguntas:

• ¿Cómo te ayudó la imagen del mono a comprender el texto?
• Describe al mono tití cabeciblanco.
• ¿Por qué el título es “Mario, el mono maravilloso”?
• ¿Qué le gusta hacer a Mario?
• ¿Cómo hace Mario para no caerse?
• ¿Qué son malabares?
• ¿Cómo divierte Mario a los demás animales?
• ¿Cuál es el personaje central de esta narración?
• ¿En qué lugar se desarrolla la historia?

 3. Escribe y practica la lectura de las siguientes palabras y seudopalabras:

mamá, mimo, Memo, Momo, mume, memi, mío, Mimí

Nota: Las seudoplabras tienen una intención pedagógica y es invitar al niño a leer. Ellos
memorizan rápidamente las palabras conocidas y las repiten sin leerlas.

4. La /m/ también puede estar en medio de las palabras. Por ejemplo: cama, Camilo, camisa.

5. Escribe y practica la lectura de las siguientes oraciones:
Amo a mi mamá
Mamá me ama
Memo mima a mamá.

6. “Aprendamos Todos a leer” hasta la página 44. 

7. Practica la escritura al dictado de palabras trabajadas con m, ya que la próxima clase realizaremos el primer dictado con ellas. 

Martes , 5 de marzo
Consonante P
1. Lee el siguiente título “Paco, el papagayo
paseador ” y conversa teniendo en cuenta las siguientes preguntas (no son para responder en el cuaderno, solo se conversó con ellas en clase) 

¿De qué animal nos hablará el texto? ¿conoces este animal?
¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?

2. Lee el texto completo en voz alta y con buena entonación “Paco, el papagayo paseador” y responde de manera oral las
siguientes preguntas para fomentar su comprensión:(no son para responder en el cuaderno, solo se conversó sobre ellas en clase) 
¿Qué animal es Paco?
• ¿Conocen a los papagayos?
• ¿Quién es el mejor amigo de Paco?
• ¿Cómo es un papagayo?
• ¿En qué se parecen y diferencian un loro y un papagayo?
¿Por qué se dice en la historia que Paco es paseador?
• ¿Por qué crees que el papagayo está en peligro de extinción?
• ¿Crees que los parques o reservas naturales ayudan a la protección de las especies?

2. Registra en el cuaderno
3. Realiza las páginas del libro “Aprendamos Todos a leer” 120 a la 123.

4. Corregir en el cuaderno el dictado, sin borrar el que ya se calificó:
1. memo
2. mami
3. ama
4. mamá
5. meme

Debo practicar el dictado con palabras con m y p, ya que realizaremos varios en clase. 

Jueves, 6 de marzo.

Consonante n

1. Vamos a leer el texto “Nancy, la nutria novata”.


2. Vamos a conversar alrededor de las siguientes

preguntas: (no son para responder en el cuaderno, solo se conversó sobre ellas en clase) 

• ¿Quién es el personaje central de la narración?

• ¿Quiénes son los personajes secundarios del texto?

• ¿Dónde viven las nutrias?

• ¿Cuál es la gran habilidad de las nutrias?

• ¿A qué le teme Nancy?

• ¿Qué es un novato? (alguien que aún no tiene suficiente experiencia en algo).

• Y tú, ¿en qué eres novato? ¿Y en qué eres experto?

• ¿Los hermanos de Nancy son nadadores novatos o expertos? • ¿Por qué la historia se llama “Nancy, la nutria novata”? • ¿Qué nombre le pondrías a la historia? • ¿De qué se alimentan las nutrias? • ¿Qué aprendemos de Nancy? • ¿Cómo adquirimos experiencia y destreza?


3. Diferencia entre el fonema /m/ y el fonema /n/:


Los dos son nasales pero la /m/ se pronuncia con los labios cerrados, y la /n/ con la lengua en el paladar, ligeramente detrás de los dientes superiores. Es importante que los niños practiquen la pronunciación correcta de la /m/ y la /n/. Corrijan la pronunciación de la m en posición intermedia. Los niños

tienden a decir conprar y no comprar y la idea es que lo hagan bien. 4. La /n/ puede estar en medio o al final de la palabra. Ejemplo: una Busca las palabras del texto “Nancy, la nutria novata” que tengan la /n/ en medio o al final. Escribe 6 de ellas en tu cuaderno.

5. Desarrolla hasta la página 51 del libro “Aprendamos Todos a leer”.

6. Practica la escritura de palabras con m y p, ya que la próxima semana realizaremos evaluación.

Jueves, 21 de marzo
La serpiente silenciosa

Escribe al dictado las siguientes palabras:
Sopa
Masa
Seis
Peso
Misa
Sano
Mesa
Sapo
Pesa
Musa
Oso
Susan

Actividad:
1. Practica al dictado todas las palabras con m-p-s.
2. Desarrollo el libro hasta la página 58.
3. Recuerda que después de la semana de receso realizaremos dictados y evaluaciones en clase.

Martes, 2 de abril
Actividad: corrige en el cuaderno el dictado y practica la escritura de estas . palabras de manera autónoma. Recordemos que los dictados se harán de manera constante en clase.
  1. mapa
  2. sopa
  3. masa
  4. peso
  5. misa
  6. mesa
  7. seis
  8. oso
  9. puma
  10. suma



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