Étiva y valores Grado 4°01

 


Friday, July 12th

1. Exploración saberes previos: 

¿Te gusta tu colegio? ¿Por qué? ¿Cómo le demuestras el amor a tu colegio?



2. El sentido de pertenencia

Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución; para quererla, respetar a cada uno de sus miembros, mantenerla en el mejor estado posible y cumplir con las normas que en ella se imparten.

 Cuando tenemos sentido de pertenencia, nos sentimos orgullosos de ser parte de ese grupo o lugar, cuidamos todo lo que hace parte de él,  trabajamos para que siempre sea lo mejor y ayudamos para que otras personas también lo hagan.

 El sentido de pertenencia lo sentimos por: nuestra familia, nuestro colegio, nuestra ciudad, nuestro país, etc.

Actividad

1. Escribe 5 acciones con las que demuestras el sentido de pertenencia hacia tu escuela.

2. Escribe y canta una trova para expresar lo orgulloso que te sientes de pertenecer a nuestra institución. 

3. ¿De qué están orgullosos los colombianos actualmente? ¿Cómo lo demuestran? 

Tuesday, July 22th

Proyecto Educativo Institucional: educación vial



1. Observamos el video.

2. Dialogamos en grupo sobre la importancia de la educación vial, cuáles son los actores de la vía, cuáles son nuestros deberes y por qué es importante implementar este proyecto en el aula. 

3. Analizamos las características de un líder:


4. Elección del líder de movilidad de 4°01, cuáles son sus funciones y responsabilidades, y cómo el grupo  participará del cumplimiento de las normas de movilidad escolar. 

Thursday, July 24th

Proyecto Educativo Institucional: Programa de alimentación escolar 


1. Observamos el video.

2. Diálogo sobre la nutrición y la alimentación, para qué nos alimentamos, ¿somos conscientes de lo que comemos?, cuáles alimentos nos aportan nutrientes, qué es el autocuidado y cómo lo practicamos, entre otras. 

2. Análisis de los diferentes grupos de alimentos


3. ¿Cuál es la porción adecuada en un plato de alimentación saludable?

4. Construye tu propio menú saludable en un plato como el anterior, usando imágenes y recortes, en una hoja de block, para entregar mañana viernes o el próximo lunes. 

Friday, July 26th

Producto final: Presentar la carpeta de proyecto de vida con cada unas de las actividades realizadas. 

Realiza la siguiente actividad, en hojas de block rayadas decoradas y bien creativas:

Realiza una descripción sobre quién eres, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·         tus características, cualidades y gustos a nivel espiritual, mental, emocional y físicas.

·         Cuáles son tus fortalezas y debilidades.

·         Cómo es tu familia y qué has aprendido de ella.

·         Gustos desde pequeño.

·         Cuáles son tus sueños y que harás para cumplirlos. 

Actividad en clase:

LA RESPONSABILIDAD

 Ser responsable significa cumplir con las obligaciones y las normas del hogar, la escuela y la comunidad y estar dispuesto a rendir cuentas de lo que uno hace. Cuando alguien responsable comete un error, lo reconoce, pide perdón y se esfuerza por corregir su falta.

 Una persona es responsable cuando:

·         Cumple con los horarios asignados.

·         Cumple con los trabajos, tareas y obligaciones que se le asignan.

·         Cuida su cuerpo y su salud.

·         Cuida todos los objetos y materiales que se le asignan.

·         Cumple con lo que promete.

·         Reconoce y responde por sus errores y faltas.

Lectura del cuento: 


Friday, august 3° third

Actividad

1. Creación de un cuento. Te vas a imaginar que eres de otro planeta diferente a la Tierra, tu misión es llegar a ella y tratar que los seres humanos adquieran las bases para tener una sana convivencia, ya que entre ellos no se respetan, pelean constantemente pues no dialogan para resolver sus conflictos.

-Realización del dibujo relacionado con el cuento para ser anexado al álbum (carpeta de ética) 


2. Revisar si estoy al día con las actividades, ponerme al día y entregar la corrección de las que faltan: 





Comentarios